Mujeres de raza negro mostrando su disgusto por la muerte de George Floyd en Minneapolis. Foto Humberto Arellano

Por Humberto Arellano

Miles de manifestantes se dieron cita este viernes en Foley Square, Manhattan, para pedir justicia por la muerte del negro George Floyd de 46 anos a manos de la policía de Minneapolis, estado de Minnesota.

La consigna fue ‘No puedo respirar’ y la gritaron a viva voz durante varias horas.  Los manifestantes acusaron de asesinos a los policías blancos envueltos en el arresto y muerte de Floyd. También pidieron cambios para todo el sistema policial, no solamente de Minneapolis, sino en todo el país, para acabar con el racismo en contra de las minorías.

Hubo algunos arrestos. Los manifestantes se dividieron en varios grupos para poner en jaque a los cientos de policías que acudieron a controlar la manifestación.

Un hombre desafía a la policía en el bajo Manhattan. Foto Humberto Arellano

Miles de manifestantes, blancos y negros, acudieron a Manhattan a protestar por el trato de la policía contra las minorías. Foto Humberto Arellano

Protestaron frente a la Corte Criminal, al edificio de la Fiscalía y cruzaron el Puente Brooklyn exhibiendo carteles gritando consignas.

George Floyd murió cuando el policía Derek Chauvín le puso la rodilla sobre su nuca por más de ocho minutos. El policía fue acusado de asesinato no intencional en tercer grado, Los manifestantes exigieron que también se acuse de asesinato a los otros tres policías blancos que sostuvieron a Floyd contra el piso mientras decía “no puedo respirar”.

En Minneapolis los manifestantes llevan cuatro días de protestas y han quemado el cuartel donde trabajaban los policías, además de otros edificios. Ha habido miles de arrestos en toda la nación y para hoy sábado se esperan más protestas, inclusive en los cinco condados de la ciudad de Nueva York.

Policías arrestando a uno de los protestantes. Foto Humberto Arellano

Mujeres protestando. Foto Humberto Arellano