Diana Moreno en la plataforma del tren N en Queens, Nueva York. Foto cortesía Kara McCurdy

Por Javier Castaño.  —   

Tiene 38 años, nació en Quito, Ecuador, llegó a los Estados Unidos cuando tenía 11 años y fue electa este mes a la asamblea del estado de Nueva York en representación del distrito 36 en Astoria, Queens. “No me sorprendió que haya ganado, pero sí que haya triunfado con el 74 por ciento del voto y eso me llena de orgullo”, dijo Diana Moreno en conversación con QueensLatino.

Moreno tiene un hijo de casi dos años y en su brazo derecho tiene tatuado el rostro de una mujer sosteniendo flores. “Representa a las mujeres de mi familia que merecen flores por cuidar de los demás”, dijo Moreno con firmeza. Con su familia llegó a vivir a Florida en donde obtuvo una licenciatura en Ciencias Políticas y una maestría en Estudios Latinos.

Desde ese entonces es activista comunitaria, algo que heredó de su abuelo indígena, conductor de bus y sindicalista José Miguel Oña, muy conocido en Quito.

Su ascenso de activista a política comenzó con una pasantía en la organización Make the Road New York en el 2015 y se acercó al movimiento Socialistas Demócratas de América (DSA) porque “comparto sus ideales y he sido testigo de sus triunfos”, dijo Moreno. Citó como ejemplos la elección al congreso de Alexandria Ocasio-Cortez y la oposición a que Amazon construyera una planta en Queens.

Dijo que siempre ha apoyado a los candidatos del partido Working Family Party y trabajó para la organización comunitaria NICE (New Immigrant Community Empowerment). Hasta el año pasado laboró en el sindicado de la Asociación de Enfermeras del estado de Nueva York (NYSNA).

Moreno apoyó la candidatura de Zohran Mamdani a la alcaldía de la ciudad de Nueva York a quien considera “mi amigo y compañero de lucha”. Por eso apoya los tres principales objetivos del alcalde Mamdani: Cuidado universal de la niñez, subir los impuestos de los ricos y disponer de vivienda asequible para todos los neoyorquinos.

Diana Moreno, al centro, agachada, el día que lanzó su campaña a la Asamblea del estado de Nueva York. Foto Silas Emerson Harris

Diana Moreno sosteniendo a su hijo al lado del alcalde Mamdani en un evento de campaña.

Moreno ganó este mes las elecciones especiales para llenar la vacante que dejó Mamdani en la asamblea. En junio tendrá que volver a las urnas para ganar las Elecciones Primarias del Partido Demócrata. Aunque después de su abrumador triunfo es posible que nadie se atreva a desafiarla.

“No se trata de quienes somos como individuos, sino por la lucha que podemos hacer juntos y Diana siempre ha estado cuando la necesitamos”, dijo el alcalde Mamdani, quien apoyó la candidatura de Moreno y seguirá haciéndolo.

El primer proyecto de ley que está coauspiciando Moreno en Albany es el llamado New York for All (Nueva York para todos) que busca que las agencias policiales no colaboren con los agentes de ICE en el arresto de las personas. “Nuestra comunidad inmigrante está viviendo una emergencia humanitaria porque está siendo secuestrada, deportada y recibiendo un trato cruel que está por fuera de la ley”, dijo Moreno.

Su mensaje a la comunidad latina: “Que no se den por vencidos porque no están solos, hay millones de neoyorquinos que están dispuestos a darles la mano y que no se aíslen por motivo alguno, que se vinculen a organizaciones comunitarias y que si son ciudadanos estadounidenses, que alcen la voz ante estas injusticias”.

Moreno dijo que “la alternativa al fascismo es el socialismo demócrata”.

Moreno vive en Astoria con su hijo y su pareja y tiene que viajar todas las semanas a Albany a legislar como asambleísta. “El poco tiempo que me queda lo paso con mi hijo, leyendo historias o escuchando libros con audio”, dijo Moreno desde su hotel en la capital del estado de Nueva York, a más de dos horas en carro desde Queens.

“Siempre tengo presente a mi madre patria Ecuador y ahora los ecuatorianos en el estado de Nueva York tienen una represente que los escucha”, concluyó Moreno antes de acostarse.

Diana Moreno tomándose un selfie con el alcalde Zohran Mamdani.

Portada impresa de la edición de QueensLatino de febrero del 2026.