Espía argentino Pedro Leonardo Mascheroni y su esposa Marjorie Roxby.

Un científico y su esposa, ambos ex contratistas del Laboratorio Nacional de Los Alamos, fueron arrestados por el FBI y acusados de ayudar a Venezuela a desarrollar armamento nuclear. La pareja trabajó en el laboratorio nuclear de Los Alamos, en Nuevo México y puede ser condenada a cadena perpetua.

Un agente encubierto del FBI se hizo pasar por agente venezolano y contactó a la pareja.

Pedro Leonardo Mascheroni, de 75 años, argentino nacionalizado estadounidense, y su esposa Marjorie Roxby Mascheroni, de 57 años, deben comparecer ante un tribunal en Albuquerque, Nuevo México. Sin embargo, en los documentos dice que Mascheroni cunca se consideró estadounidense.

La pareja ha sido acusada de más de 20 cargos, como intentar comunicar datos de armas nucleares de alto nivel y participar en el desarrollo de un arma atómica para Venezuela.

El gobierno de los Estados Unidos fue explicito al decir que las acusaciones no implican a persona alguna del gobierno venezolano.

La acusación dice el agente encubierto del FBI fue hasta donde Mascheroni en marzo del 2008 y aunque había dejado de trabajar 10 años atrás, aún tenía acceso a información confidencial por intermedio de su esposa Roxby, quien aún trabajaba en Los Alamos.

El científico le pidió 800 mil dólares a su contacto para entregarle la información científica de alto riesgo en la fabricación de bombas atómicas.

Carol Lee, la agente del FBI citada en el documento oficial, dijo que “como es costumbre, esta investigación nos tomó varios años y fue un proceso complejo y metódico”.