Andrew Friedman, director ejecutivo del Centro para la Democracia Popular.

Andrew Friedman es el Director Ejecutivo de El Centro para la Democracia Popular (The Center for Popular Democracy), una organización de proyección nacional que busca el desarrollo cívico y social de la comunidad inmigrante en los Estados Unidos. Friedman fue cofundador de Make the Road New York, que tiene una sede en Queens. Es abogado y organizador comunitario. QueensLatino lo entrevistó.

¿Cómo surge la idea del Centro para la Democracia Popular?

En los últimos cuarenta años, los opositores de los derechos civiles y el estado normativo han creado una infraestructura de control. Esto les ha permitido debilitar las iniciativas nacionales en torno a la oportunidad económica, la equidad fiscal y los derechos de los inmigrantes y los trabajadores. Han lanzado campañas audaces desde la ley contra la inmigración en Arizona, SB 1070, hasta el ataque de Wisconsin a los derechos de negociación colectiva de los trabajadores del sector público. El Centro para la Democracia Popular busca promover cambios que le traiga beneficios tangibles a las familias trabajadoras al crear una infraestructura con base en la comunidad que pueda poner en marcha una agenda democrática, entusiasta e inclusiva.

• ¿Cuáles son los objetivos del Centro?

CDP construye poder organizativo y transforma el panorama de la política local y estatal a través de vínculos profundos y duraderos con las principales organizaciones comunitarias y sindicatos a nivel nacional. CDP tendrá aliados progresistas para asegurar que los valores de equidad, oportunidad y una democracia dinámica se conviertan en prioridades nacionales.

• ¿De dónde proviene el presupuesto del Centro?

El presupuesto de CDP proviene de contratos con organizaciones aliadas, donaciones de fundaciones progresistas privadas y contribuciones de particulares y de sindicatos de trabajadores.

• ¿Por qué dice usted que debemos combatir el surgimiento de la derecha en los Estados Unidos?

La necesidad de una agenda a favor de los trabajadores y de los inmigrantes es clara. Se han perdido trabajos y no se han repuesto. Quienes han logrado  mantener su trabajo han visto como su sueldo se paraliza. El robo de salarios es desenfrenado. El costo del cuidado de la salud continúa en aumento, haciendo que los empleadores reduzcan los beneficios y el gobierno disminuya programas como Medicaid. Decenas de miles de familias sufren ejecuciones hipotecarias cada año. Las escuelas públicas son con frecuencia vías hacia la cárcel para jóvenes de bajos ingresos y de color. Aumenta la incertidumbre de si habrá alimentos en la mesa. Mientras tanto, la brecha entre los hogares de la elite del .01% y el resto de nosotros es mayor de lo que fue en 1928, un año antes de la Gran Depresión.

• ¿De qué manera El Centro puede ayudar a combatir esa derecha?

El modelo de CDP para el cambio sale de la exitosa construcción de base y el trabajo político de Se Hace Camino Nueva York (SHCNY), una organización de base comunitaria de más de 11,000 neoyorquinos principalmente inmigrante de bajos ingresos, con dinámicos centros comunitarios en Brooklyn, Queens, Staten Island y Long Island. En los últimos quince años, SHCNY se ha convertido en una de las fuerzas más efectivas para la justicia económica y racial en la ciudad y el estado de Nueva York. Ha catalizado al rededor de $500 millones en inversión pública para combatir el envenenamiento con plomo en los menores, promover el cumplimiento vigoroso del código de vivienda, garantizar el acceso igualitario a servicios de salud y del gobierno, y brindar apoyo crucial a los estudiantes de las escuelas públicas que están aprendiendo inglés.

• ¿Cómo analiza la actual situación de la comunidad inmigrante latina en los Estados Unidos?

La comunidad Latina en los Estados Unidos es una fuerza política emergente.

• ¿Quiénes le están ayudando a la comunidad latina de los Estados Unidos?

La democracia participativa consiste en que las personas se ayuden a sí mismas, y es esencial construir instituciones y oportunidades para los inmigrantes y los trabajadores para que se defiendan a sí mismos para que no tengan que  depender de otros para defenderse.

• ¿Cree usted que el Partido Demócrata le está ayudando a esta comunidad y de qué forma?

El Partido Demócrata es amplio y diverso, como lo es la comunidad latina. En muchos sentidos, muchos demócratas han sido campeones de la igualdad de oportunidades y las políticas a favor de la inmigración. Muchos otros han sido los obstáculos.

• ¿Qué papel desempeñarán los CAP (Comités de Acción Política) en el desarrollo de la comunidad inmigrante y latina de esta ciudad?

Los CAPs son herramientas políticas para ayudar a las personas e instituciones a realizar sus objetivos políticos. Es importante para la comunidad inmigrante tener y usar las mismas poderosas herramientas que usan los demás para lograr sus objetivos.

• ¿Cree usted que hay liderazgo en la comunidad latina de Nueva York o existe ausencia de lideres progresistas?

En general, hay una necesidad por un liderazgo más dinámico, más enraizado, más creativo y más responsable en la izquierda.

• ¿Cree usted que las organizaciones latinas necesitan unirse para crear un frente común y combatir la crisis?

Es esencial crear suficiente poder político y ganar. La creación de este poder político es posible mediante el trabajo conjunto y la creación de coaliciones o frentes unidos, pero también es posible la creación de este poder político a través del trabajo de construcción de bases con gente nueva y nuevo liderazgo para promover inclusión y lograr cambio.

• ¿Qué entiende usted por visión progresista?

CDP trabaja para innovar, coordinar y reproducir las políticas locales y estatales que promueven un trato justo para todos, y para enfrentar los ataques contra los derechos democráticos, económicos y civiles de las comunidades inmigrantes y de clase obrera.

• ¿Qué significa para usted una reforma integral de inmigración?

La reforma migratoria busca la creación una sociedad inclusiva, en honor a la enorme contribución de los inmigrantes a nuestra sociedad, mantener unidas a las familias y la promoción de oportunidades para todos. Es esencia es legalizar la gran mayoría de los inmigrantes que ya están en los Estados Unidos y crear oportunidades para que los inmigrantes continúen llegando a esta nación y seguir enriqueciendo nuestra sociedad y nuestra economía con su inteligencia, energía y dinamismo.