Tarjeta de residente o ‘green card’.

A través de una petición familiar o matrimonio. Los ciudadanos pueden solicitar a su cónyuge, hijos solteros o casados, así como a sus padres y hermanos. Los residentes permanentes pueden solicitar la residencia permanente para sus familiares bajo ciertas categorías: cónyuges o hijos solteros. Asegúrese de verificar las barreras por la entrada y la presencia ilegal antes de enviar cualquier solicitud.

Por medio del perdón provisional (I-601A). Los inmigrantes indocumentados que ingresaron ilegalmente una sola vez y/o están acumulando presencia ilegal en los Estados Unidos pueden solicitar el perdón provisional para obtener la residencia, siempre que tengan un familiar residente o ciudadano estadounidense que los solicite. Es esencial demostrar dificultades extremas para el miembro de la familia residente o ciudadano, pero solo puede ser su cónyuge o padres.

A través de una Visa U. Los inmigrantes indocumentados que han sido víctimas de ciertos delitos en los Estados Unidos y que han cooperado con las autoridades pueden obtener una Visa U y eventualmente el estatus de residencia permanente legal. No importa cuando ocurrió el crimen. El solicitante puede incluir a su cónyuge y/o hijos menores de 21 años en su solicitud. Después de 3 años bajo este estatus de visa U, el solicitante y sus derivados pueden solicitar el estatus de residencia permanente.

Por medio de una auto-petición como víctima de abuso (VAWA). Los cónyuges, padres e hijos indocumentados de ciudadanos o residentes de los Estados Unidos se pueden auto-peticionen si han sido víctimas de maltrato o crueldad extrema por parte de su familiar ciudadano o residente. Después de que se apruebe el caso VAWA, pueden obtener el estatus de residencia permanente. No se necesita al abusador en absoluto para presentar la petición y no será notificado sobre este proceso.

Por medio del asilo. Puede otorgarse a aquellos que han sido perseguidos o temen persecución futura por alguno de los cinco motivos: opinión política, pertenencia a un grupo social particular (orientación sexual y violencia doméstica, entre otros), religión, nacionalidad y raza. El proceso debe iniciarse dentro de un año después de la llegada a los Estados Unidos. Después de un año de la aprobación de su asilo dentro de los Estados Unidos, se puede presentar una solicitud para la residencia permanente.

Por medio del abuso, negligencia o abandono de uno de sus padres si tiene menos de 21 años (SIJ). Si tienes menos de 21 años y ha sido negligido, abusado o abandonado por su madre o padre en los Estados Unidos o en su país de origen, puede solicitarse a si mismo y eventualmente obtener la residencia permanente. Consulte de inmediato antes de cumplir los 21 años.

A través de la protección de la sección 245 (i) de la Ley de Inmigración. Los residentes y ciudadanos o empleadores pueden solicitar a familiares o trabajadores indocumentados en los Estados Unidos a través de la protección “grandfathered” del 245(i). Aplica si presentaron una solicitud de un familiar o empleador antes del 30 de abril del 2001 y estuvieron físicamente presentes en los Estados Unidos el 20 de diciembre del 2000 o presentaron la solicitud antes del 14 de enero de 1998. Siempre que las personas estén protegidas por esta ley, se otorga el perdón por haber ingresado ilegalmente o haber acumulado presencia ilegal.