Los alcaldes Bill de Blasio de la ciudad de Nueva York y Eric Garcetti de Los Angeles anunciaron hoy el plan de más de 30 alcaldes de presentar un amicus brief en la demanda Texas vs Estados Unidos, en apoyo a la reciente acción ejecutiva del presidente Obama sobre la reforma migratoria. El informe se opone a una demanda pendiente en Brownsville, Texas, sometida por varios estados con la intención de bloquear los esfuerzos del Presidente Obama en torno a una reforma migratoria.

De Blasio y Garcetti organizaron a más de 30 ciudades, a la Liga Nacional de Ciudades, y a la Conferencia de Alcaldes de los Estados Unidos en la presentación de un informe legal argumentando que la implementación de las medidas migratorias del Presidente Obama sirve con claridad y de manera abrumadora al interés público de todo el país.  El informe también sostiene que el bloqueo de la acción ejecutiva estancaría importantes cambios en las políticas de inmigración del gobierno federal que el país desesperadamente necesita. En conjunto, los alcaldes que firman el informe representan aproximadamente a 28,2 millones de personas, entre ellos 7,5 millones de inmigrantes.

Los alcaldes Bill de Blasio de Nueva York y Eric Garcetti de Los Angeles.

Los alcaldes Bill de Blasio de Nueva York y Eric Garcetti de Los Angeles.

“Nuestra misión es urgente. El retraso en la ejecución de la acción ejecutiva del presidente perjudicará aún más a nuestras familias, impactando negativamente a nuestras economías y creando una inseguridad innecesaria en nuestras comunidades”, dijo el alcalde Bill de Blasio. “Las ciudades son los lugares donde los inmigrantes viven, y es en las ciudades donde se ejecutará con éxito la acción ejecutiva del presidente. Estamos organizados y vamos a luchar por los cambios que esta nación necesita y merece, y lucharemos contra aquellos que se oponen a la reforma de inmigración, ya sea en la sala del tribunal, en el Congreso, o en nuestras comunidades. Nuestras voces serán escuchadas”.

“Nuestras ciudades no pueden retrasar las reformas de inmigración que fortalecerán a nuestra economía y ayudarán a nuestras familias”, dijo el alcalde de Los Angeles Eric Garcetti, quien estableció la oficina del Alcalde en Asuntos de Inmigración. “Esto no es un asunto rojo o azul [republicano o demócrata], sino un asunto humano y económico”.

Este esfuerzo mancomunado para ofrecer al tribunal la perspectiva crucial de las ciudades de América, es el resultado de la cumbre de diciembre de inmigración organizada por el alcalde Bill de Blasio en la ciudad de Nueva York, y los esfuerzos de organización de La Coalición de Ciudades Unidas por la Acción de Inmigración (CUIA, por sus siglas en inglés). Al someter este informe en la corte, los alcaldes de América dan un fuerte espaldarazo al plan del presidente de ofrecer un alivio administrativo a más de 4 millones de niños y adultos indocumentados. El informe demostrará a la Corte que la acción ejecutiva beneficiará a las ciudades al proveer permisos de trabajo a millones de inmigrantes, aumentará los ingresos tributarios, y estimulará a las economías locales, facilitando la participación cívica de los inmigrantes, manteniendo a las familias unidas, mejorando la seguridad pública, y fortaleciendo a los vecindarios y a las comunidades.

En diciembre, 25 estados liderados por gobernadores republicanos presentaron ante la corte federal del Texas la demanda llamada Texas vs. United States que busca frenar la implementación de la acción ejecutiva del presidente. En respuesta, en enero un grupo de 12 estados y el Distrito de Columbia introdujeron un informe cuestionando la demanda y argumentando que, contrario a los alegatos de los demandantes, la reforma migratoria del Presidente vela por el interés público de los estados y de sus residentes, tanto de los inmigrantes como de los ciudadanos.  Un grupo de 27 líderes de cuerpos de seguridad y legal, y otros grupos, también han presentado informes en apoyo de la acción ejecutiva del presidente.

El informe anunciado hoy por los alcaldes es el primero en incluir la perspectiva de las ciudades en esta discusión judicial.

“San Francisco está orgulloso de introducir este informe junto con otras ciudades grandes y pequeñas del país, y la Conferencia de Alcaldes de los Estados Unidos, en apoyo a la acción ejecutiva en asuntos de inmigración del alcalde, y de crear el cambio que ayudará a nuestros residentes a alcanzar el éxito”, dijo el alcalde de San Francisco Ed Lee. “Como el hijo de padres inmigrantes, este asunto es muy personal para mí. Los alcaldes deben liderar esta reforma para darles a todos nuestros residentes la esperanza, las oportunidades y los servicios que merecen. Sabemos que nuestra diversidad es el motor de nuestra economía, y nos hace más fuertes”.

“La acción ejecutiva sobre inmigración del presidente es un paso adelante para América”, dijo el alcalde de Salt Lake Ralph Becker. “Necesitamos apoyar sus esfuerzos de reparar el actual sistema de inmigración”.

“Este informe es nuestra manera de decir: Pittsburg está en el lado correcto de la historia. La acción ejecutiva de inmigración del presidente es una paso importante para el progreso, para el crecimiento y la prosperidad de nuestra nación. No podemos dar ni un paso atrás”, dijo el alcalde de Pittsburg William Peduto.

“La ciudad de Dayton está orgullosa de ser líder en aceptar en nuestra comunidad a gente de diversas partes del mundo”, dijo el alcalde de Dayton Nan Whaley. “Esta orden fortalecerá nuestro compromiso de ser inclusivos, al permitirles a todos los residentes que contribuyan enteramente al crecimiento de la vitalidad económica de la región. Es esencial que todos nuestros ciudadanos se sientan seguros y comprometidos con el lugar en donde viven”.

“Esta propuesta es justa, nos beneficia económicamente a todos, y es el paso correcto”,  dijo el alcalde de Madison Paul Soglin.

“En este momento, nuestro sistema de inmigración invita a los mejores y los más talentosos de todo el mundo a venir y estudiar en nuestras universidades, incluyendo la Universidad de Washington y la Universidad de St. Louis, y una vez que han obtenido la educación que necesitan para inventar algo nuevo o crear un nuevo negocio, nuestro sistema tiende a decirles que se regresen a sus países, de modo que otros lugares obtienen los beneficios, los nuevos empleos, las nuevas industrias”, dijo el alcalde de St. Louis Francis Slay. “Esta es una evidencia del desquebrajado sistema de inmigración actual, y debemos luchar fuerte para repararlo”.

Los siguientes alcaldes firmaron el informe anunciado hoy:

Alcalde Bill de Blasio, New York, New York

Alcalde Eric Garcetti, Los Angeles California

Alcalde Kasim Reed, Atlanta, Georgia

Alcalde Stephanie Rawlings-Blake, Baltimore, Maryland

Alcalde Byron Browm, Buffalo, New York

Alcalde Rahm Emanuel, Chicago, Illinois

Alcalde Steve Benjamin, Columbia, South Carolina

Alcalde Nan Whaley, Dayton, Ohio

Alcalde Michael Hancock, Denver, Colorado

Alcalde Muriel Bowser, Washington, DC

Alcalde Pedro Segarra, Hartford, Connecticut

Alcalde Annise Parker, Houston, Texas

Alcalde Steven Fulop, Jersey City, New Jersey

Alcalde Paul Soglin, Madison, Wisconsin

Alcalde Ras Baraka, Newark, New Jersey

Alcalde Michael Nutter, Philadelphia, Pennsylvania

Alcalde Bill Peduto, Pittsburgh, Pennsylvania

Alcalde Charles Hales,            Portland, Oregon

Alcalde John Dickert, Racine, Wisconsin

Alcalde Tom Butt, Richmond, California

Alcalde Lovely Warren, Rochester, New York

Alcalde Ralph Becker, Salt Lake City, Utah

Alcalde Ed Lee, San Francisco, California

Alcalde Gary McCarthy, Schenectady, New York

Alcalde Ed Murray, Seattle, Washington

Alcalde Francis Slay, St. Louis, Missouri

Alcalde Marilyn Strickland, Tacoma, Washington

Alcalde Mike Spano, Yonkers, New York

Los siguientes alcaldes han expresado apoyo, y se espera firmen el informe una vez que obtengan autorización local:

Alcalde Karen Majewski, Hamtramck, Michigan

Alcalde Virg Bernero, Lansing, Michigan

Alcalde Tom Barrett, Milwaukee, Wisconsin

Alcalde Betsy Hodges, Minneapolis, Minnesota

Alcalde Greg Stanton, Phoenix, Arizona