
Zohran Mamdani explicando su plan de presupuesto de la ciudad de Nueva York. Foto alcaldía NYC
El alcalde Zohran Kwame Mamdani presentó esta semana el Presupuesto Preliminar para el Año Fiscal 2027, que describe el alcance de la crisis fiscal heredada de la administración anterior y presenta dos caminos claros: recaudar ingresos de los neoyorquinos más ricos y las corporaciones más rentables, y acabar con el drenaje de recursos de la Ciudad hacia el Estado, o equilibrar el presupuesto a costa de los neoyorquinos de clase trabajadora y media.
“Hay dos caminos para cerrar la brecha presupuestaria heredada de la ciudad. El primero es el más sostenible y justo: aumentar los impuestos a los más ricos y a las corporaciones, y acabar con el drenaje corrigiendo el desequilibrio entre lo que la Ciudad proporciona al Estado y lo que recibimos a cambio”, declaró el alcalde Zohran Kwame Mamdani. “Si no tomamos la primera vía, la Ciudad se verá obligada a tomar una segunda, más perjudicial, de impuestos a la propiedad y saqueo de nuestras reservas, lo que debilitará nuestra base fiscal a largo plazo y hará recaer la responsabilidad de resolver esta crisis sobre los neoyorquinos de clase media y trabajadora. No queremos tener que recurrir a medidas tan drásticas para equilibrar nuestro presupuesto. Pero, al no tener otra opción, nos veremos obligados a hacerlo”.
Al asumir el cargo, la Administración Mamdani identificó un patrón de servicios esenciales con presupuesto insuficiente, como la asistencia para el alquiler, la gestión de albergues y la educación especial. Esto amplió las brechas proyectadas, establecidas en la Actualización del Plan Financiero de noviembre de 2025, a aproximadamente $12 mil millones para los años fiscales 2026 y 2027. Para restablecer la transparencia y la estabilidad, la Administración Mamdani lanzó nuevas y enérgicas iniciativas de ahorro, maximizó el uso de las reservas anuales e incorporó ingresos actualizados. Mediante la Orden Ejecutiva 12, la Alcaldesa Mamdani exige que cada agencia municipal designe un Director de Ahorros (CSO) para identificar eficiencias recurrentes. Se proyecta que estas iniciativas de ahorro generarán un ahorro de $1,77 mil millones en los dos años fiscales.
Tras aplicar los ahorros, los ajustes de ingresos impulsados por una revisión al alza de $7,3 mil millones en ingresos fiscales y el apoyo estatal —incluyendo $1,5 mil millones de la Gobernadora Kathy Hochul y $97 millones adicionales en Ayuda de la Fundación—, la Ciudad enfrentó un déficit restante de dos años de $5,4 mil millones. La solución preferida de la Administración Mamdani son los ingresos recurrentes: aumentar los impuestos a la renta personal de los neoyorquinos que ganan más de un millón de dólares al año y aumentar los impuestos a las corporaciones más rentables, mientras se recalibra la relación fiscal de la Ciudad con el Estado, que desde hace mucho tiempo está desequilibrada.
Ante la falta de una nueva autoridad fiscal, la Ciudad se verá obligada a utilizar las únicas herramientas disponibles actualmente para aumentar los ingresos y cubrir esta brecha: los impuestos prediales y el uso de reservas. El Presupuesto Preliminar para el año fiscal 2027, de $127 mil millones, supone un aumento del 9.5% en la tasa del impuesto predial, lo que generaría $3.7 mil millones en el año fiscal 2027. La Ciudad también aplicó $980 millones del Fondo de Reserva para Emergencias en el año fiscal 2026 y $229 millones del Fondo Fiduciario de Beneficios de Salud para Jubilados en el año fiscal 2027 para equilibrar el presupuesto, según lo exige la ley.
De los $14 mil millones en cambios en los gastos de agencias financiados por la ciudad durante los dos años fiscales, la gran mayoría cubre necesidades subpresupuestadas. Aproximadamente el 4% ($576 millones) apoya inversiones específicas, incluyendo: $100 millones en el año fiscal 2026 para la remoción de nieve; $5 millones en el año fiscal 2026 para centros de abrigo y conexiones con refugios para neoyorquinos sin hogar; $11.9 millones en el año fiscal 2027 para nuevas unidades móviles de Salud y Bienestar en la Calle (SHOW) y un nuevo sitio Puente al Hogar para personas con enfermedades mentales graves; $5.3 millones en el año fiscal 2026 y $38 millones en el año fiscal 2027 para 200 nuevos abogados y 100 empleados de apoyo para reducir la responsabilidad civil extracontractual y promover iniciativas de asequibilidad. y más del triple de la financiación base para el programa Conexión Alimentaria Comunitaria de la HRA, con una adición de $54 millones en el año fiscal 2027. El Plan Preliminar de Capital Quinquenal asciende a $113 mil millones en fondos totales e incluye $662 millones en el año fiscal 2027 para modernizar y preservar más de 3200 viviendas asequibles y $48.2 millones a partir del año fiscal 2027 para financiar completamente la renovación y expansión del Programa Integral de Emergencias Psiquiátricas para Adultos de Bellevue.


