
Jessica Tisch, comisionada de policía y Eric Adams, alcalde de Nueva York. Foto alcaldía NYC
Nuestro objetivo siempre ha sido mantener seguras las calles, el sistema de transporte subterráneo y las comunidades de la ciudad de Nueva York. Esta administración está comprometida con la seguridad pública, y sabemos que, para que Nueva York sea el mejor lugar para formar una familia, nuestros barrios deben ser seguros.
Desde el primer día, nos hemos enfocado en garantizar que los neoyorquinos estén y se sientan más seguros. Hemos desplegado miles de policías adicionales en las calles, hemos retirado de circulación más de 21,000 armas de fuego ilegales de las manos de delincuentes y de nuestras calles y hemos reforzado la seguridad en el sistema de transporte subterráneo con apoyo a quienes más lo necesitan. Ya tenemos los datos: las cifras del primer trimestre de este año muestran que nuestra estrategia de seguridad pública sigue dando buenos resultados. Ya son cinco trimestres consecutivos de reducción en los delitos desde el primero de enero de 2024 y seguimos rompiendo récords en materia de seguridad pública.
Durante los primeros tres meses del año se registró la menor cantidad de tiroteos desde que existen registros. Desde la implementación del sistema moderno de seguimiento de delitos, nunca se había registrado una cifra tan baja de incidentes con armas de fuego en NINGÚN trimestre de NINGÚN año en la historia de nuestra ciudad. Nueva York también alcanzó la segunda cifra más baja de homicidios jamás registrada. Los robos y los hurtos mayores llevan seis meses seguidos en descenso, y los robos continúan cayendo a un ritmo de dos dígitos.
El crimen en el transporte público también se redujo en porcentajes de dos cifras durante el primer trimestre, en todos los condados con sistema de transporte subterráneo. Este progreso ha sido posible gracias al incremento de la presencia policial en nuestro sistema de transporte, especialmente en trenes y andenes, donde más se la necesita.
Hemos escuchado a los neoyorquinos y tomado medidas para que nuestra ciudad sea más segura. El éxito de nuestra estrategia de seguridad pública radica en el despliegue intensificado de policías en zonas críticas en los cinco condados.
Nuestro modelo de vigilancia policial, basado en datos y precisión, ya ha permitido retirar de circulación a más de 1,300 armas de fuego ilegales en lo que va de 2025, incluidas 57 armas “fantasma” impresas en 3D que no pueden ser rastreadas. Esto eleva a más de 21,000 el total de armas ilegales retiradas de circulación desde el inicio de nuestra administración.
Estas incautaciones han contribuido directamente a una reducción de casi el 29 % en el número de personas baleadas en marzo, y a una disminución del 23.4 % en víctimas de disparos durante el primer trimestre. Esto equivale a 50 víctimas menos en tiroteos en lo que va del año, lo que significa que estamos salvando más vidas.
Ya empezamos a ver estadísticas alentadoras también en cuanto al robo en tiendas, que ha disminuido más del 8 % en lo que va del año. Este tipo de delito afecta directamente a nuestras empresas, a nuestros trabajadores, a los clientes y a la calidad de vida. Los neoyorquinos sienten que algo no anda bien cuando artículos esenciales, como la pasta dental o el jabón para lavar la ropa deben mantenerse con llave. Hemos sido firmes: no vamos a permitir que quienes cometen robos en tiendas, ni que las redes de crimen organizado se aprovechen de los comercios de Nueva York.
Además, gracias a las medidas que hemos puesto en marcha, las muertes por accidentes de tránsito alcanzaron una cifra históricamente baja durante el primer trimestre de 2025. En los últimos tres años, nuestra administración ha alcanzado un récord de 1.5 millones de pies cuadrados de nuevo espacio peatonal en los cinco condados; ha mejorado más de 5,700 intersecciones, lo que ha permitido una mejor visibilidad y ha hecho que los conductores giren a menor velocidad. Además, ha instalado 87.5 millas de ciclovías seguras; y, dado que el exceso de velocidad es la causa en más de una cuarta parte de las muertes por accidentes de tránsito, hemos trabajado con legisladores en Albany para mantener las cámaras de control de velocidad en funcionamiento las 24 horas del día, los siete días de la semana. También estamos colaborando con Albany para ampliar el uso de cámaras en los semáforos, con el objetivo de disuadir a los conductores de cruzar cuando el semáforo está en rojo en lugar de detenerse.
Estas medidas también han contribuido a reducir las lesiones por accidentes de tránsito en este trimestre y representan un avance hacia nuestras metas de Vision Zero. Hemos observado una disminución generalizada en las lesiones de peatones, ciclistas, conductores de vehículos motorizados de dos ruedas y ocupantes de vehículos. A pesar de estos avances, somos conscientes de que aún hay tragedias viales, como el reciente accidente que cobró la vida de tres personas, entre ellas dos menores, y dejó a otro niño luchando por su vida en el hospital. Además, sabemos que debemos seguir trabajando para cambiar los comportamientos de conducción.
No descansaremos hasta que todas las personas que viven en Nueva York estén seguras: en sus hogares, en nuestro sistema de transporte y en nuestras calles. Gracias a nuestro compromiso constante con la seguridad pública y al esfuerzo incansable de las valientes mujeres y hombres del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD), la ciudad de Nueva York sigue siendo la ciudad grande más segura de los Estados Unidos. Seguiremos trabajando sin pausa, día tras día, para proteger a los neoyorquinos, a sus familias y a nuestras comunidades.