
La imagen de este perrito Samoyed fue usada para estafar a compradores.
El Secretario del estado de NY, Walter T. Mosley, dijo: “Con demasiada frecuencia, estas estafas dejan a los neoyorquinos sin la mascota que les prometieron y con pocas posibilidades de recuperar su dinero”
La División de Protección al Consumidor del Departamento de Estado de Nueva York ofrece consejos para evitar estafas con mascotas durante estas fiestas. Según la Sociedad Estadounidense para la Prevención de la Crueldad contra los Animales (ASPCA), existen miles de denuncias de consumidores que perdieron dinero y nunca recibieron su mascota o recibieron un animal enfermo, robado o diferente al que habían pedido.
“Mientras las familias buscan darle la bienvenida a una nueva mascota durante las fiestas, los estafadores se aprovechan de esa ilusión para robar dinero y engañar a los consumidores”, dijo el Secretario de Estado Walter T. Mosley. “Con demasiada frecuencia, estas estafas dejan a los neoyorquinos sin la mascota que les prometieron y con pocas posibilidades de recuperar su dinero. Antes de comprar, arrendar o adoptar una mascota, los consumidores deben tomarse el tiempo para verificar a los vendedores, comprender sus derechos y estar atentos a las señales de advertencia de que una oferta puede ser demasiado buena para ser verdad”.
El Comisionado de Agricultura del Estado, Richard A. Ball, dijo: “En colaboración con las fuerzas del orden estatales y locales, el Departamento trabaja arduamente para garantizar la salud y el bienestar de los animales, incluidos nuestros animales de compañía, en todo el estado de Nueva York. Animo a los neoyorquinos a investigar bien antes de buscar una nueva mascota para asegurarse de que estén sanas, felices y seguras cuando lleguen a sus familias definitivas”.
Tipos comunes de prácticas ilegales relacionadas con las mascotas:
Según el Better Business Bureau, los anuncios de mascotas en línea siguen siendo una fuente importante de fraude. Estas estafas a menudo comienzan con un anuncio en línea que incluye una foto de un adorable cachorro o gatito en busca de un nuevo hogar. Las víctimas son atraídas rápidamente con una raza popular y un precio bajo. Algunos estafadores prometen entregar el animal en el aeropuerto o incluso en la puerta del comprador. Sin embargo, una vez que se recibe el pago, la mascota nunca llega y el vendedor desaparece.
Otra práctica ilegal implica el arrendamiento de mascotas. El arrendamiento de mascotas es la práctica de financiar la compra de una mascota. El consumidor realiza pagos mensuales a una empresa de arrendamiento externa, pero no es propietario de la mascota durante el plazo del contrato de arrendamiento. El animal sigue siendo propiedad de la empresa de arrendamiento hasta que se hayan realizado todos los pagos. Algunos vendedores intentan arrendar mascotas a los consumidores mediante contratos ilegales que les permiten recuperar al animal si el cliente incumple algún pago. Estos contratos tratan a las queridas mascotas como garantía y, a menudo, incluyen también tarifas elevadas.
En el estado de Nueva York, puede adoptar o comprar una mascota en:
- Refugios de animales, sociedades humanitarias, refugios de animales u otras organizaciones sin fines de lucro;
- Mediante la compra directa a pequeños criadores de mascotas (aquellos que venden menos de 25 mascotas al año); o
- Mediante la compra directa a comerciantes de mascotas con licencia, lo que incluye criadores de mascotas que venden más de 25 mascotas al año y otros tipos de vendedores que no se consideran tiendas minoristas de mascotas.
Consejos para evitar estafas con mascotas:
Encuentre un refugio o refugio registrado: Los refugios de animales, las organizaciones de rescate y otras entidades sin fines de lucro que ofrecen adopciones de animales en Nueva York deben registrarse en el Departamento de Agricultura y Mercados del Estado de Nueva York (AGM). Esto forma parte de un esfuerzo por brindar mayor transparencia a los posibles dueños de mascotas. Encuentre un refugio o centro de rescate registrado visitando la base de datos de organizaciones registradas de AGM.
Encuentre un criador de mascotas o un distribuidor autorizado de mascotas con buena reputación: Investigue para asegurarse de que cualquier criador que considere tenga buena reputación. También debe investigar el precio promedio de la raza específica y desconfíe de los vendedores que ofrecen animales de raza pura gratis o con descuento. Al buscar en línea, es posible que no pueda identificar si los animales viven en jaulas pequeñas y sucias. Para evitar apoyar prácticas de crianza crueles, lea las reseñas de los consumidores. Si un criador vende más de 25 perros o gatos al año, debe ser un distribuidor autorizado de mascotas. Para encontrar un distribuidor autorizado de mascotas, visite la base de datos de distribuidores autorizados de AGM.
Nunca compre un perro, gato o conejo en una tienda de mascotas: Es ilegal que las tiendas de mascotas vendan gatos, perros o conejos en Nueva York. Sin embargo, las tiendas de mascotas aún pueden asociarse con organizaciones de rescate de animales sin fines de lucro registradas para exhibir mascotas en adopción.
Tenga cuidado con las estafas de mascotas en línea: Los estafadores a menudo roban fotos de animales de otros sitios web para hacerse pasar por un vendedor existente. El Fondo de Defensa Legal de los Animales recomienda realizar una búsqueda inversa de imágenes de la mascota que le interesa. Si la misma imagen aparece en varios sitios web, probablemente sea una estafa. Lo mismo ocurre con las reseñas de clientes. Busque texto distintivo de los testimonios para ver si aparece en varios sitios web.
Reúnase en persona o mediante videollamada en vivo: Insista en reunirse con el vendedor o criador en persona para verificar dónde nació la mascota y cómo se está criando. Esto puede ayudar a prevenir la compra de un animal inexistente, enfermo o diferente al anunciado. La visita a domicilio debe incluir ver a toda la camada y a los padres. Si no es posible una visita a domicilio, programe una videollamada en vivo para ver al vendedor, el entorno de vida y los animales.
Investigue: Un criador responsable podrá responder preguntas sobre la camada. Haga preguntas como: ¿Han sido examinados por un veterinario con licencia? ¿Cuándo les corresponden las próximas vacunas? Obtenga pruebas de informes veterinarios y pruebas de detección, junto con fotos de camadas anteriores. La persona con la que hable debe poder describir el tamaño, el comportamiento, el estado de salud y otros detalles específicos de la mascota. Un anuncio con redacción vaga que no incluye estos detalles o un propietario que no parece conocer bien al animal son señales de alerta. Un vendedor de mascotas responsable y atento también debe hacerle preguntas para asegurarse de que usted sea una buena opción para la mascota.
Evite los métodos de pago inusuales: Evite enviar pagos de forma inusual. Esto incluye tarjetas de regalo prepagadas, efectivo y aplicaciones de pago móvil. Estos métodos de pago no son rastreables y no le permiten detener el pago ni revertir una transacción.
Denuncie una estafa de mascotas: Si ha sido víctima de una estafa de mascotas o cree que se ha encontrado con un estafador en línea, puede denunciarlo a las siguientes fuentes:
- Comisión Federal de Comercio
- Centro de Quejas de Delitos en Internet del FBI
- Departamento de Agricultura y Mercados del Estado de Nueva York
Para obtener más recursos sobre cómo cuidar a su mascota, visite el sitio web del Departamento de Agricultura y Mercados del Estado de Nueva York. Acerca de la División de Protección al Consumidor del Estado de Nueva York
Siga al Departamento de Estado de Nueva York en Facebook, X e Instagram y consulte cada martes para obtener más consejos prácticos que informan y empoderan a los consumidores de Nueva York sobre diversos temas. Regístrese aquí para recibir alertas para consumidores directamente en su correo electrónico o teléfono. La División de Protección al Consumidor del Estado de Nueva York ofrece mediación voluntaria entre un consumidor y una empresa cuando el consumidor no ha logrado llegar a una solución por su cuenta. La Línea de Ayuda para el Consumidor 1-800-697-1220 está disponible de lunes a viernes de 8:30 a. m. a 4:30 p. m., excepto los días festivos estatales, y las quejas de los consumidores se pueden presentar en cualquier momento en www.dos.ny.gov/consumerprotection. También puede comunicarse con la División a través de X en @NYSConsumer or Facebook.



