“Al  menos 300 mil hondureños y hondureñas han sido desplazados por la violencia en el país. El mayor número de desplazados se presentan en los Departamentos de Cortés, Atlántida y Francisco Morazán, sobre todo en las ciudades de San Pedro Sula, Tela, Yoro y algunos municipios del departamento de Olancho”, dijo José Guadalupe Ruelas, Director Nacional de Casa Alianza Honduras, a un grupo de líderes comunitarios en las oficinas de la Coalición de Inmigrantes de Nueva York (NYIC).
Ruelas agregó que “la decisión para migrar fue la alta ola de homicidios, inseguridad en general, extorsiones e intimidaciones, señalando como principales agresores a los integrantes de maras o padillas, pero también la delincuencia común y el narcotráfico“. El director Ruelas ha sido invitado por Alianza Américas (antes conocida como NALACC) a formar parte de una gira nacional en los Estados Unidos para continuar dando visibilidad a las causas de la migración forzada que continúan impactando a miles de personas en Honduras, Guatemala y El Salvador.
José Guadalupe Ruelas.

José Guadalupe Ruelas.

La gira a su vez pretende ser una oportunidad de intercambio de información y de fortalecimiento de oportunidades de colaboración entre organizaciones de sociedad civil basadas en el Triángulo Norte y en los Estados Unidos.

La gira nacional inicio el pasado 29 de septiembre en la ciudad de Boston. En New York el director Ruelas estuvo la primera semana de octubre y luego se desplazó a las ciudades de San Francisco y Los Ángeles. Oscar Chacón, Director Ejecutivo de Alianza Américas se encuentra acompañando a Ruelas en la gira nacional.