Jorge García llegando a su hogar después de un largo día de trabajo. Foto Gloria Medina

Por Gloria Medina  — 

A altas horas de la noche, a paso lento y cargando su maletín con herramientas, Jorge García se dirige a su hogar después de un largo día de trabajo en construcción.

El cansancio de García, de 53 años, es más llevadero al recordar su meta de regresar a su país natal. “No me quiero quedar aquí. La vida es más complicada, uno no tiene tiempo para disfrutar, sólo se la pasa pensando en conseguir dinero y al final no alcanza para nada”.

García, quien vive en un apartamento de Jackson Heights, Queens, dice que tiene que aprovechar ahora que está saludable porque le va a llegar el tiempo que no quiera trabajar tanto o no pueda. Por eso quiere regresar a su país donde está su familia y llevar una vida más relajada. “A disfrutar de la vida”, dijo García con entusiasmo.

Lo bueno y positivo de García en Estados Unidos fue el nacimiento de su hija, quien hoy en día es una adolescente y es con quien vive. Y está consciente que, si decide regresar a su país natal, no iría con su hija porque le ha comentado que prefiere quedarse en Nueva York.

Hasta que cumpla su sueño de ir a disfrutar de su familia, las amistades, el clima y la comida de Colombia, García tendrá que seguir cumpliendo con su trabajo.

En la actualidad, García se especializa en pintura de interiores. La mayoría de sus trabajos son en proyectos que le requieren viajar a otros estados como Pensilvania y Maryland. “Más que todo me la paso viajando”, dijo García con cierta resignación. Pero antes, este inmigrante debe de seguir trabajando al aire libre en la construcción de edificios.

La razón principal por la que García sigue en la industria de la construcción es porque gana más dinero y también por el idioma. “Apenas llegué a Nueva York hace 17 años trabajé en un restaurante y después un amigo me llevó a trabajar en la construcción. Me di cuenta que en esta clase de trabajo uno gana más dinero. Este es un trabajo para nosotros los inmigrantes porque no se necesita mucho el idioma”, dijo García.

En los días libres, García dijo que se dedica a practicar el deporte: natación y alzar pesas.