“Investigué a fondo la cultura y la gastronomía de Colombia y abrimos este restaurante para mostrarle al mundo que somos más que una bandeja paisa o ajiaco”, dijo el chef Andrés Felipe Zuluaga en la inauguración del restaurante Las Típicas, ubicado en la Avenida Roosevelt y la calle 79.

La decoración y sofisticación de los platos colombianos de Las Típicas.

La decoración y sofisticación de los platos colombianos de Las Típicas.

Alrededor de 40 personas disfrutaron de la degustación de diversos platos típicos colombianos que servirá este restaurante para ofrecer una alternativa de mayor calidad. “Serán platos accesibles, pero no corrientes, como una nueva bandeja paisa bien decorada y presentada, pucheros de Santander, calentado valluno, cabrito o quesito de hoja”, dijo el chef Zuluaga.

“En Nueva York hay muchos restaurantes mexicanos y peruanos de calidad y nosotros queremos hacer algo semejante”, dijo Sigi Pazos, quien dijo poseer experiencia en manejo de restaurantes y está asesorando a Las Típicas.

Pazos también introdujo a Hernán Rejas, “la persona que le dio la oportunidad a Andrés de abrir este restaurante”. Rejas es un conocido comerciante de Queens y dijo que decidió invertir en el restaurante después de probar la comida de chef Zuluaga.

“Es novedoso en la forma de integrar productos como el chontaduro y otros productos de la cocina colombiana”, dijo Rejas antes de que el chef Zuluaga cortara la cinta para inaugurar el restaurante Las Típicas.

El día de la inauguración del restaurante Las Típicas en Roosevelt Avenue y la calle 79, en Jackson Heights, Queens.

El día de la inauguración del restaurante Las Típicas en Roosevelt Avenue y la calle 79, en Jackson Heights, Queens. Al fondo, la cantante Lorena Restrepo, quien amenizó la reunión interpretando canciones típicas colombianas.

El chef Zuluaga también habló de 50 cocineros colombianos que firmaron un manifiesto para comprometerse a impulsar lo mejor de la cocina colombiana con los productos típicos y autóctonos de esa nación suramericana. Algo semejante a la dinámica de los chefs peruanos que han ganado premios de cocina año tras año.

“Yo no hice parte de esos 50 chefs, pero me adhiero a este compromiso”, dijo el chef Zuluaga.

En el restaurante Las Típicas tanto la morcilla como el chicharrón son tratados de manera orgánica para que sean más saludables y mantengan el sabor.

Javier Castaño