Juan García en el Centro Comunitario Andino de Corona. Foto Danny Mendoza

A Juan García, de 33 años, ésta ciudad lo ha cambiado de manera radical, no solo en lo físico, sino en lo espiritual. Además, se está adaptando a la nueva tecnología digital y se ha vulto empresario.

“Al venir acá se me abrieron muchas puertas”, dijo García en el Centro Comunitario Andino de la Roosevelt y la calle 100. García vive en Nueva York desde hace 11 años. “Desde que llegué aquí empecé a trabajar en restaurantes, pero no me gusta el hecho de estar trabajando muchas horas”.

“Este país me ha cambiado en un cien por ciento”, dijo García, quien en su patria no vio muchas oportunidades, pero al llegar a La Gran Manzana se le abrieron un sinnúmero de puertas en el sentido “espiritual, económico y de riqueza en todo”. Dijo que ahora tiene confianza en sí mismo y que su criterio personal ha cambiado. “Yo tenía muy baja autoestima”.

“Vi una posibilidad de trabajar en construcción ya que mi papá trabajaba en eso”, dijo García y admitió que no le gustaba la construcción. “Yo vine acá con otros propósitos, pero las cosas son diferentes sin una residencia”. García afirma que ya había trabajado en construcción en su país y que eso le ayudó a adaptarse al arduo y difícil trabajo. Desde hace 8 años comenzó a ejercer el oficio en esta ciudad.

“Comencé pintando y después hice ‘plaster’ hasta que el jefe vio que yo era bueno y me puso a hacer carpintería”. Acude de manera regular a clases de OSHA en el Centro Comunitario Andino para seguir educándose con temas referentes a su labor.

“Yo amaba mucho jugar fútbol hasta que me lesioné y eso me llevó a buscar empleo para generar ingresos”. García es soltero, le gusta la música, en particular la cumbia y el merengue. En su tiempo libre le encanta salir a bailar aunque está enfocado en producir ingresos económicos.

De sus vivencias en la ciudad de Nueva York dice que “a veces no es cuánto ganas sino como inviertes tu dinero”. Como es inquieto, ha estado incursionando en el ‘marketing’, invirtiendo en una empresa que vende alrededor de 450 productos como bebidas y ollas.

Danny Mendoza