
Erika Morales es campeona instalando baldosas. Foto Jesús Guerra
Por QueensLatino —
Mientras caminaba por los pasillos de un edificio cercano a Corona Plaza, Queens, Erika Morales no pudo evitar detenerse frente a una pared. Con ojo clínico, detectó un error en la colocación de las baldosas.
“Cuando uno hace bien su trabajo conoce los detalles y trabaja fino, se da cuenta de los errores, aunque sean mínimos. Esto yo lo hago mucho mejor”, dijo Morales con una sonrisa.
Su seguridad no es casual. Y es que, su pericia en el oficio de la construcción la ha llevado a destacar en un terreno tradicionalmente dominado por hombres.
Morales llegó en 2021 a la ciudad de Nueva York, y desde entonces no solo ha perfeccionado su técnica en el área de colocación de baldosas, también ha demostrado que el género no limita el talento ni la dedicación.
Prueba de ello es su reciente victoria en un concurso regional de pegar baldosas realizado en la Costa Este de los Estados Unidos, donde demostró su destreza y precisión, superando a muchos de sus colegas.

“De construcción yo no sabía absolutamente nada y ahora soy toda una experta”, dijo Morales, quien se levanta a las 4:00 A.M. co el fin de prepararse para el “día a día” y organizar todo para su hijo antes de comenzar su jornada laboral a las 7:00 A.M.
Como madre comprometida, también dedica sus fines de semana al fútbol. Acompaña a su hijo a los partidos y además forma parte de una liga local femenina en Queens.
“Manos a la obra” ha sido más que un lema para Morales, es una forma de vida. Cada proyecto en el que trabaja lleva su sello de calidad, algo que se refleja en su constante búsqueda de mejorar, no solo en el ámbito técnico, sino también en lo personal.
Su vida gira en torno al esfuerzo, pero también al crecimiento. Entre sus metas está obtener su propia casa, mejorar el inglés y brindar una mejor calidad de vida a su hijo.
Su camino ha estado acompañado por el apoyo de organizaciones comunitarias como la Alianza Ecuatoriana Internacional, donde tomó clases de OSHA, fundamentales para su desarrollo y bienestar en el trabajo. Además, considera que pertenecer a un sindicato ha sido un “gran logro” que le da voz, respaldo y oportunidades.
Ahora, con la mirada puesta en el futuro, Morales se prepara para un nuevo reto: representar a su región en la competencia nacional de colocación de baldosas que se celebrará en septiembre en Chicago.
Con herramientas en mano y metas claras, Morales no solo coloca baldosas, sino que construye un futuro sólido para ella y su hijo, desafiando prejuicios y demostrando que el talento y la perseverancia no tienen género.
