Veintinueve organizaciones, entre ellas AARP New York, han firmado una carta (reimpresa en su totalidad a continuación) dirigida a la gobernadora Kathy Hochul, instándola a aprobar una ley de comparación de datos (‘data matching’) que ayudaría a más de 800,000 hogares en Nueva York con dificultades económicas a pagar sus facturas de servicios públicos.

Esta ley aseguraría que los clientes de las empresas de servicios públicos que reúnan los requisitos se inscriban en los Programas de Asistencia Energética (EAP) de las compañías de servicios públicos, que proporcionan ayuda para pagar la cuenta de servicios públicos a fin de mantener la factura energética de los clientes en o por debajo del 6% de los ingresos del hogar.

El proyecto de ley S4548/A4876, patrocinado por el presidente del Comité de Energía y Comunicaciones del Senado, Kevin Parker, y la asambleísta y presidenta del Caucus Legislativo Negro, Puertorriqueño, Hispano y Asiático, Michaelle Solages, requeriría que la Oficina Estatal de Asistencia Temporal y por Discapacidad (OTDA) del estado genere listas de beneficiarios de programas administrados por la OTDA que también reúnan los requisitos para los programas de asequibilidad de las empresas de servicios públicos y comparta esos datos con las empresas servicios públicos. La ciudad de Nueva York ya compara datos de beneficios de esta manera. La legislación estatal estandarizaría este proceso en todo Nueva York, con la participación de todos los servicios públicos.

“Este proyecto de ley es de sentido común; los datos ya existen para determinar los beneficios para los que los residentes de Nueva York reúnen los requisitos, por lo que no hay razón para no hacerlo”, dijo Beth Finkel, directora estatal de AARP New York. “La ciudad de Nueva York ya está llevando a cabo con éxito esta sensata comparación de datos. La gobernadora debe firmar este proyecto de ley para extender esa práctica a todo el estado. En última instancia, el estado debería aplicar este concepto a más programas de beneficios. Aprobar el proyecto de ley Parker-Solages sería un excelente primer paso”.

“El acceso a servicios públicos asequibles es un determinante social básico de la salud”, dijo Gus Birkhead, presidente de defensa de derechos de la New York State Public Health Association.  “Este proyecto de ley les dará a las personas acceso a servicios públicos asequibles, lo que fomentará en gran medida la estabilidad familiar y una mejor salud”.

“Según los datos disponibles, uno de cada siete residentes del área oeste de Nueva York vive en condiciones de pobreza”, dijo Karen L. Nicolson, directora ejecutiva del Center for Elder Law & Justice. “Los residentes de comunidades empobrecidas tienen riesgos mucho más altos de padecer problemas graves de salud y enfrentan más barreras en general cuando tratan de satisfacer sus necesidades más básicas. Este proyecto de ley no solo tiene sentido, sino que ayudaría a mitigar el impacto perjudicial de la pobreza y garantizaría un acceso más equitativo a los beneficios que podrían salvar vidas, en particular para los adultos mayores y las personas con discapacidades”.

“El Center for Independence of the Disabled, New York (CIDNY) apoya esta medida legislativa para ayudar a las personas con discapacidades, a los adultos mayores y a quienes experimentan disparidad económica atribuida a su situación de intersectorialidad cruzada”, dijo Sharon McLennon-Wier, Ph.D., MSEd., CRC, LMHC, directora ejecutiva del Center for Independence of the Disabled, Nueva York. “El CIDNY apoya el proyecto de ley S. 4548 (Parker), igual que A. 4876 (Solages), para que se utilice la comparación de datos a fin de asegurar que los residentes de Nueva York de bajos ingresos que reúnan los requisitos estén inscritos en programas de beneficios de servicios públicos que tal vez no conozcan, o en los que tal vez no puedan inscribirse por su cuenta debido a los procesos de solicitud a menudo complicados y a las barreras sistemáticas integradas para las personas con discapacidades. El CIDNY reconoce que todas las personas que viven en la ciudad de Nueva York deben tener la oportunidad de acceder a la energía confiable que necesitan para vivir”.

Los efectos económicos de la pandemia y la inflación están afectando a los residentes de Nueva York, especialmente a los hogares de bajos ingresos y a los residentes mayores que viven con ingresos fijos. Los costos siguen aumentando y las personas siguen luchando para cubrir las necesidades básicas, incluidos el alquiler, la comida y los servicios públicos.

“Las bajas tasas de inscripción indican que demasiadas personas en Nueva York no están recibiendo estos (EAP) beneficios” dijo la Gobernadora en su carta. “La falta de conocimiento y los complicados procesos y requisitos de solicitud contribuyen a la baja inscripción.”

Los EAP ofrecen a los clientes un crédito de factura mensual con una estructura escalonada de descuentos.

La Administración de Recursos Humanos de la ciudad de Nueva York compara datos de clientes que participan en el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP, cupones de alimentos), asistencia pública, Seguridad de Ingreso Suplementario y el Programa de Asistencia Energética para Hogares de Bajos Ingresos.

Sigue a AARP New York en Twitter: @AARPNY y Facebook: AARP New York