En una nueva encuesta de AARP, ocho de cada diez posibles votantes opinan que tener un plan para el Seguro Social es un requisito básico para el liderazgo presidencial. La encuesta de los votantes muestra también que casi el 40% no están satisfechos con sus ahorros para la jubilación, y a casi la mitad de los votantes (un 49%) les preocupa no ser capaces de alcanzar sus metas financieras en los próximos cinco años. Cuatro de cada diez (un 40%) todavía no saben con certeza por cuál candidato presidencial votarán en las elecciones generales del 2016.

“La mayoría de los votantes hispanos de 50 años o más dijeron que el liderazgo es un atributo muy importante en un presidente”, expresó la vicepresidenta de Liderazgo Multicultural de AARP, Yvette Peña. “Contar con un plan para que el Seguro Social sea financieramente sólido y adecuado es una prueba de cómo liderarán los candidatos. Con tantos votantes mayores indecisos, los candidatos que no les comuniquen su plan a los votantes sobre el Seguro Social lo hacen bajo su propio riesgo.”

Entre los votantes hispanos, ocho de cada diez (un 86%) piensan también que es muy importante que los candidatos presidenciales indiquen sus planes para actualizar el Seguro Social para las generaciones futuras. Este fue el caso entre todos los partidos, pues el 78% de los votantes demócratas, el 76% de los republicanos y el 77% de los independientes quieren ver un plan. Esto también resultó ser cierto entre los afroamericanos y los hispanos: el 87% de los votantes afroamericanos y el 83% de los votantes hispanos quieren ver un plan. Además, el 83% de los votantes dijo que es muy importante que el gobierno tome medidas sobre el Seguro Social.

AARP posibilidades

Más ansiedad económica en el futuro para los hispanos

Más de la mitad de los votantes encuestados (un 55%) sienten ansiedad financiera, y opinan que la economía nacional ha tenido un rendimiento bajo. Sólo un cuarto de los votantes (un 26%) están muy satisfechos con su situación financiera, mientras que casi tres de cada diez (un 29%) están muy o algo insatisfechos. Entre los votantes hispanos, el 43% están preocupados por si podrán alcanzar sus metas económicas y financieras. Menos de una cuarta parte (un 22%) de los votantes están muy satisfechos con sus ahorros para la jubilación y casi cuatro de cada diez (un 37%) están algo o muy insatisfechos. Seis de cada diez (un 62%) sienten que el estancamiento en Washington D. C. ha tenido un impacto en su situación financiera personal.

“La insatisfacción con el nivel de ahorro para la jubilación incrementa aún más la importancia de que los candidatos presidenciales expresen su postura sobre el Seguro Social”, agregó Peña. “Si nuestros líderes no actúan, los futuros jubilados podrían perder hasta $10,000 al año en beneficios del Seguro Social”.

A finales del año pasado, antes de que empezaran las primarias presidenciales, AARP lanzó Take a Stand (Tomen una posición), una campaña nacional de responsabilidad que exige, en nombre de todos los votantes, que los candidatos presidenciales expresen con claridad sus planes para actualizar el Seguro Social. AARP espera que cada candidato presidencial explique sus planes para convertir el Seguro Social en un sistema financieramente sólido de modo que las generaciones presentes y futuras puedan recibir los beneficios que se han ganado.

Para obtener más información, visite aarp.org/votantes50+

Metodología

Hart Research Associates y GS Strategy Group entrevistaron a un total de 1,659 posibles votantes de 50 años o más en las elecciones generales del 2016 a través de un teléfono fijo y celular entre el 27 de febrero y el 6 de marzo del 2016. Este total incluye entrevistas de sobremuestra entre los afroamericanos y los hispanos de 50 años o más con altas probabilidades de votar, que incluye 420 entre afroamericanos y 427 entre hispanos. Los márgenes de error son de ±3 puntos porcentuales para la muestra completa, ±4.8 entre los afroamericanos, ±4.8 entre los hispanos.