El conocer y controlar estos cinco factores puede ayudar a mejorar la calidad de su vida

por Katherine Farrell Harris

Noviembre es el Mes de Concienciación de la Diabetes – un momento para enfocar la atención en los problemas que rodean a la diabetes y en las personas afectadas por la enfermedad. Sabía usted que:

  • Cerca de 30 millones de niños y adultos en Estados Unidos tienen diabetes
  • 5.7 millones de americanos tienen diabetes y ni siquiera lo saben
  • Otros 86 millones de americanos tienen prediabetes y están a riesgo de desarrollar diabetes tipo 2
Doctor Katherine Farrel-Harris.

Doctor Katherine Farrel-Harris.

Como la diabetes a menudo no muestra síntomas, la afección a menudo no se diagnostica ni se trata hasta que se convierte en una emergencia médica que amenaza la vida. La buena noticia es que hay cinco pasos que usted puede dar para ayudar a reducir la posibilidad de contraer diabetes – o controlar la enfermedad si ya la tiene. Estos son:

  1. Coma saludablemente

Algunas de las cosas más importantes que usted puede hacer para reducir su riesgo de contraer diabetes tipo 2 y enfermedad del corazón es seleccionar alimentos sanos, comer frutas y verduras frescas y reducir la llamada comida “basura”.

  1. Pierda peso

La reducción y el control del peso (aunque sea 10 a 15 libras) pueden ayudar a reducir su presión arterial y los altos niveles de azúcar y de colesterol en la sangre – todos los cuales son factores de riesgo de la diabetes tipo 2, la enfermedad del corazón y la apoplejía.

  1. Manténgase activo

La actividad física puede ayudar a aliviar el estrés, fortalecer su corazón, mejorar su circulación sanguínea y mantener en niveles saludables su azúcar en la sangre, presión arterial, colesterol HDL y triglicéridos. De manera que salga a caminar, vaya a bailar, a nadar o montar bicicleta – ¡pero muévase!

  1. Controle su presión arterial

Mientras menor sea su presión arterial, mejor será su posibilidad de demorar o prevenir la diabetes y la enfermedad del corazón. La hipertensión arterial puede controlarse haciendo cambios en su dieta y estilo de vida, así como mediante medicamentos apropiados.

  1. Deje de fumar

El fumar aumenta su riesgo de contraer diabetes y puede hacer más difícil manejar la diabetes de aquellos que ya la tienen. La nicotina de los cigarrillos endurece y estrecha sus vasos sanguíneos, reduciendo el flujo de sangre a través de su cuerpo. Si usted no fuma, no empiece a fumar. Si usted fuma, ¡deje de fumar!
Aunque es una enfermedad de toda la vida, la diabetes puede controlarse. El control de estos cinco factores para alcanzar un estilo de vida más saludable puede ayudarle a prevenir complicaciones relacionadas con la diabetes, tales como enfermedad del corazón, apoplejía o insuficiencia renal. Obtenga aquí un Plan de Cuidados Preventivos personalizado, basado en su edad, sexo y cualquier afección conocida. Usted puede hacer una cita con su médico para consultarle cualquier pregunta o problema que tenga.

Para más información sobre la prevención, control y la vida con la diabetes, visite cdc.gov/diabetes

Katherine Farrell Harris es una educadora de la diabetes certificada, dietista registrada y Directora de Nutrición Integrada de AdvantageCare Physicians, uno de los mayores consultorios de múltiples especialidades dirigidos por médicos de Nueva York, que sirve a medio millón de pacientes en 36 sitios a través de la Ciudad de Nueva York y Long Island.