Juana Ponce de León.

¿Puede la prensa étnica ayudar a rescatar el periodismo o inventar un modelo económico efectivo en el Internet? Esta y otras preguntas se debatieron durante el Queens Forum que tuvo lugar en el mes de abril en LaGuardia Community College de este condado.
Asistieron representantes de varias publicaciones que reflejan la diversidad étnica de Queens: hindúes, chinos, árabes, judíos y latinos. El título de la charla fue llamativo. ‘Creando una sociedad inclusiva: el papel y la responsabilidad de los medios étnicos y locales’.
Muy interesante ver cómo las grandes corporaciones de medios de comunicación están tratando ahora de crear alianzas con estas publicaciones, algo que habían ignorado por décadas. Además, todos los gurús de la prensa están hablando de la importancia del periodismo súper-local, sin saber de qué hablan y con muy poco conocimiento de los vecindarios.
Para las grandes corporaciones de medios el Internet es una herramienta que puede ayudar a desacelerar su aparatosa caída. Para estas corporaciones es simplemente un modelo económico para hacer dinero en una plataforma digital. De esta manera admiten haber estado desconectados de los vecindarios.
Para las pequeñas empresas étnicas que han mantenido su conexión con la comunidad, el Internet es la herramienta para desafiar el poder de las corporaciones. Es la alternativa para construir una sociedad más abierta y democrática a un costo muy bajo.

Michael Nussbaum

Michael Nussbaum, publisher del Queens Tribune y moderador del evento, habló de la importancia de la diversidad de Queens y de la necesidad de trabajar en equipo por un futuro mejor. “Los anuncios son vitales y no están llegando a las publicaciones étnicas. Necesitamos trabajar en equipo, organizarnos”, dijo Nussbaum.
“Nuestras publicaciones tienen que fortalecerse y desarrollar lazos más profundos con sus comunidades”, dijo Juana Ponce de León, directora ejecutiva del New York Community Madia Alliance, quien clausuró el evento. “Es necesario que entiendan la necesidad de desplazar la audiencia que han construido con sus periódicos al mundo digital. El Internet es el futuro. Las publicaciones étnicas tienen un gran potencial en este campo y necesitan crear contenido vertical para penetrar aún más en las comunidades. Tenemos que capacitarnos”.
La importancia de Queens, su poder económico y social, es único en esta nación y la comunidad latina juega un papel determinante en su desarrollo. Sin embargo, la comunidad latina adolece de un medio de comunicación fuerte a nivel editorial y acorde a los avances tecnológicos.
Queens tiene dos y medio millones de habitantes y 650,000 son de origen latino, de los cuales más de 350,000 prefieren hablar español en sus hogares. Y no tienen un medio de comunicación que satisfaga sus necesidades informativas.
Esta realidad cambiará muy pronto. Queens es latino, digital e impreso, moderno y sofisticado.