Yonel Letellier Sosa pide al gobernador Cuomo no interferir en elecciones especiales

Yonel Letellier Sosa pide al gobernador Cuomo no interferir en elecciones especiales

Las elecciones especiales consumen mucho tiempo, son costosas, favorecen a los jefes de partidos y privan a la comunidad del derecho al voto

(Carta al Gobernador Cuomo al final de esta nota)

Yonel Letellier Sosa, Presidente de la Asociación de Líderes Latinoamericanos, activista político y comunitario, hoy hizo un llamado al Gobernador Andrew M. Cuomo de no interferir con el proceso electoral y no llamar a elecciones especiales.  Yonel Letellier Sosa explico en su carta, “..Usted tiene que ultimadamente hacer lo correcto para todos los neoyorkinos.  Creo la mejor opción es de no interferir y dejar las cosas como están, permitiendo que los partidos individuales participen en sus respectivas primarias el 11 de Septiembre al igual que la eventual elección general el 6 de Noviembre.”

Entendiendo la situación económica a nivel federal y la gran posibilidad de quehabrán recortes presupuestarios para el Estado de Nueva York, Yonel Letellier Sosa enfatizó el alto costo de estas elecciones especiales en tiempos de crisis donde el estado debería de estar concentrado en balancear posibles áreas débiles en el presupuesto en vez de estar gastando fondos innecesariamente, especialmente a sabiendas de que no existe ninguna garantía de obtener la mayoría demócrata en el Senado dado al IDC (Comité Democrático Independiente) y la improbabilidad de que el Senador democrático Simcha Felder trabaje con la conferencia demócrata.  Letellier Sosa continuó en su carta diciendo, “…En tiempos donde hay una crisis presupuestaria y existe la gran posibilidad de que haya recortes severos del gobierno federal…Simplemente no es algo económicamente factible, el movilizar todo un estado completo cuando las elecciones primarias y generales ya están programadas a solo unos meses.  Adicionalmente, elecciones especiales tienen un bajo nivel de participación de votantes y son efectuadas en tiempos irregulares del año.” 
Todo el mundo conoce que las elecciones especiales solo favorecen a los jefes de partidos y no tienen ningún lugar en el proceso electoral.  Sin embargo, es la manera de hacer política que se ha llevado a cabo por muchos años.  A final de cuenta, la comunidad es la perdedora porque los candidatos son elegidos a dedo en vez de ser elegidos por los votantes.  Letellier Sosa concluyó en su carta, “…El votante nunca tiene la oportunidad de elegir.  Esto puede ser considerado  como un tipo de privación del derecho al voto permisible.  Es tiempo de que alguien finalmente haga lo correcto en la política y el gobierno del Estado de Nueva York.  Los residentes de este gran estado le agradecerán y recordarán su buen gesto.”

Para más información, llamar al 718-710-6154

También puede enviarnos un correo electrónico a  yonelletellier1@gmail.com

Esta es la carta en inglés:

YONEL LETELLIER SOSA

Enero 18, 2018

Honorable Andrew M. Cuomo Gobernador del Estado de Nueva York NYS State Capitol Building
Albany, NY 12224

RE: Elecciones Especiales Querido Gobernador Cuomo,

La decisión este año de llamar “Elecciones Especiales” para llenar 11 vacancias va a ser muy difícil para usted. Una gran cantidad de consideración tiene que ser tomada en cuenta al hacer esta decisión ya que existen muchos factores y al final, usted tiene que ultimadamente hacer lo correcto para todos los neoyorkinos. Creo que la mejor opción es de no interferir y dejar las cosas como están, permitiendo que los partidos individuales participen en sus respectivas primarias el 11 de Septiembre al igual que la eventual elección general el 6 de Noviembre.

Como todos en el país ya saben, tenemos una situación terrible a nivel federal que posiblemente resultará en recortes presupuestarios para el Estado de Nueva York. Tenemos que asegurarnos que estos recortes sean reemplazados o reconfigurados para que importantes servicios/programas de gran necesidad en nuestras comunidades no sean ni cortados ni eliminados. Esta debe ser la prioridad número uno y toma precedencia por encima de cualquier otra situación. Usted deberá tomar las decisiones correctas que permitirán un presupuesto balanceado que sea en beneficio a todos los Neoyorkinos y que asegure que el Estado se mantenga funcionando.

Otra situación de gran preocupación este año es la alianza del IDC (Comité Democrático Independiente) con los Senadores Republicanos y la realización de que estas elecciones especiales no necesariamente crearían una mayoría demócrata en el Senado. La pregunta del millón es si el Senador Demócrata Simcha Felder entonces se unirá a la conferencia demócrata del Senado, el cual es algo muy improbable. El no obtener la mayoría demócrata en el senado, hará el proceso de las elecciones especiales una gran pérdida de tiempo.

Se ha estimado que el costo de llenar 11 vacancias en elecciones especiales puede exceder los $50 millones en tiempos donde hay una crisis presupuestaria y existe la gran posibilidad de que haya recortes severos del gobierno federal hacia el Estado de Nueva York. Simplemente no es algo económicamente factible, el movilizar todo un estado completo cuando las elecciones primarias y generales ya están programadas a solos unos meses. Adicionalmente, elecciones especiales tienen un bajo nivel de participación de votantes y son efectuadas en tiempos irregulares del año.

Finalmente, no es ningún secreto que las elecciones especiales solo favorecen a los jefes de partidos, especialmente en distritos donde un partido particular es mayoría. Jefes de partido eligen sus respectivos candidatos y el candidato del partido mayoritario es siempre el ganador. En esta situación, el cual se ha dado demasiadas veces en la política neoyorkina, el votante nunca tiene la oportunidad de elegir. Esto puede ser considerado como un tipo de privación del derecho al voto permisible. Por lo tanto, le pido que considere no llamar a

YONEL LETELLIER SOSA

elecciones especiales en el Estado de Nueva York. Es tiempo de que alguien finalmente haga lo correcto en la política y el gobierno del estado. Los residentes de este gran estado le agradecerán y recordarán su buen gesto.”

Atentamente,

Yonel Letellier Sosa
Asociación de Líderes Latinoamericanos Presidente Actual

Club Democrático Nuevas Visiones Presidente
2004-2014

El Senado del Estado de Nueva York Director de Oficina
2010 – 2012

La Asamblea del Estado de Nueva York Director de Oficina
2003 – 2010