Ximena Moreira del restaurante Delicias Manabitas: ‘Vendiendo sopas manabitas saque adelante a mis hijas’

Ximena Moreira del restaurante Delicias Manabitas: ‘Vendiendo sopas manabitas  saque adelante a mis hijas’

Paladar latino

Por Mauricio Hernández

A Ximena Moreira se le alegra el rostro y se le enciende la mirada cuando habla de sus hijas y sus nietos. “Me decidí a cocinar y salir a vender a las canchas en Queens para sacar adelante a mis hijas y estar más tiempo con ellas. Allí supe que podía ganarme la vida cocinando y abrí mi primer restaurante, hace doce años”, dijo esta manabita que montó uno de los primeros restaurantes ecuatorianos en Astoria, Queens.

“Vendiendo sopas manabitas saqué adelante a mis hijas, que hoy son profesionales de grandes universidades estadounidenses”, añadió Moreira en el restaurante Delicias Manabitas. “Los fines de semana vienen más ecuatorianos de diferentes estados cercanos, pues ya conocen nuestra comida”.

En Guayaquil trabajaba junto a su marido Agustín Mora en un asadero de pollos de su propiedad. Aquí tuvieron que esperar varios años, trabajando en fábricas para poder montar su primer restaurante. Seis años después abrieron el segundo en Jamaica, Queens.

“En la cancha del Parque Flushing vendía los viernes encebollados mixtos y de pescado, ceviches de varias clases, caldo de bola, caldo de salchicha, guatita y comida ecuatoriana. Había aprendido de mi madre la cocina en Porto Viejo, Manabita, en la costa ecuatoriana”, dijo Moreira, que hoy vende los mismos platos en sus restaurantes.

Las hijas de Moreira no la han dejado sola en el restaurante. “Mi hija mayor me ayudó durante 16 años y ahora me ayuda Jassiel, mi hija menor”.

“Mis primeros clientes eran los deportistas del parque y ahora vienen de otros estados”, dijo Moreira, quien agradece “a las benditas sopas manabitas” su estabilidad económica.

Delicias Manabitas. Especialistas en mariscos.

42-05 35th Ave. Long Island City, NY 11101 (Astoria) moreirajassiel@gmail.com

Tel: (718) 349-2302

87-16 Lefferts Blvd, Jamaica Avenue. Ridchmond Hill, NY, 11418

 

468