Vote YES por la Constitutional Convention (Proposition 1)

Vote YES por la Constitutional Convention (Proposition 1)

¿Miedo o estrategia política?

Este martes 7 de noviembre en la ciudad de Nueva York los votantes podrán votar si autorizan o no otra Convención Constitucional o también llamada Proposition 1. Para votar, es necesario voltear la papeleta de votación y buscar el recuadro que dice CONSTITUTIONAL CONVENTION con la correspondiente pregunta. La sugerimos votar Sí.

Quienes promueven votar que No argumentan la corrupción política y el temor de que personas sin experiencia en política puedan decidir sobre temas tan importantes como las pensiones de los sindicatos, el aborto, la protección del medio ambiente y la financiación de las campañas políticas.

En QueensLatino nos preguntamos: ¿Si todos aceptamos que la corrupción política es una realidad, que los políticos son malhechores y manipuladores, entonces a qué le tenemos miedo? Estamos viviendo en el fondo de una olla de corrupción y no podemos bajar más.

Al menos con la Convención Constitucional los votantes tenemos la oportunidad de no dejarnos cocinar de los políticos corruptos. La última vez que se realizó fue en 1967.

Si la Convención Constitucional es aprobada este martes, en noviembre del año entrante se escogerán 200 delegados que irán a Albany en abril del 2019 a discutir durante un mes los cambios propuestos. Al final de este proceso los votantes volveremos a sufragar para aprobar la Convención Constitucional.

Debate sobre la Convención Constitucional en el Centro Judío de Queens. Foto Javier Castaño

Debate sobre la Convención Constitucional en el Centro Judío de Queens. Foto Javier Castaño

Si el problema son los delegados, léase los sirvientes de los políticos, para qué preocuparnos si ya estamos secuestrados por los capos de la política. La libertad se logra con debates, foros, escritos mentes críticas y actitud de progreso que pueda generar un tipo de votante informado, crítico e independiente. Eso asunta a los políticos que nos han secuestrado el voto y robado el dinero.

Como ejemplo, la Federación Unida de Maestros, Planned Parenhood, The Communication Workers of America, el sindicato A.F.L.-C.I.O.  y el Sindicato de Policías se oponen a la Convención Constitucional, mientras que la Liga de Mujeres Votantes de Nueva York y Effective NY favorecen este proceso.

Nos unimos a la visión de Rick Schaffer de Citinens Union que promueve el voto por el Sí: “La Convención Constitucional ha producido cosas buenas, pero la corrupción política nos ha quitado la legitimidad demócrata al prohibirle a los votantes ejercer su derecho, ha creado distritos para favorecer candidatos (jerrymandering) y más de 30 legisladores han terminado en la cárcel en los últimos años”.

El miedo es al cambio y a los corruptos.

468

Deja un comentario