Vote por el alcalde Bill de Blasio este martes

Vote por el alcalde Bill de Blasio este martes

Este martes 7 de noviembre son las elecciones locals en la ciudad de Nueva York. Nuestro voto es por la reelección del alcalde Bill de Blasio.

Aparte de sus obvias conquistas en cuatro años de mandato, el alcalde Bill de Blasio ha logrado cambiar la orientación de la ciudad de Nueva York hacia el servicio de la comunidad. Esa transformación en la estructura de pensamiento y acción fue la que nos condujo a apoyar su reelección para que gobierne nuestra ciudad por otros cuatro años.

Los anteriores alcaldes, en especial Bloomberg, siempre estuvieron gobernando para los más favorecidos y los intereses de las grandes corporaciones. El alcalde de Blasio insiste en que su administración debe enfocarse en lo local para servirle a la clase obrera y trabajadora. Eso es obvio cuando su comisionado de policía insiste en la relación de la uniformada con la comunidad, cuando se implementó el programa de pre-k para ayudarle a las familias de escasos recursos y cuando sale en defensa de los indocumentados con programas como ciudades seguras y la identificación municipal.

El alcalde de Blasio también ha enfrentado problemas con la recolección de fondos de su campaña, con la crisis de los desamparados, con el sistema de transporte y con la urgente necesidad de crear vivienda a bajo precio. Ha dado la pelea, pero no ha encontrado la forma de cambiar el sistema y unificar las fuerzas políticas y económicas para beneficiar a la comunidad. No es fácil pelear en contra de los intereses de Wall Street, los constructores y las corporaciones.

La capacidad del alcalde de Blasio de enfocarse en la comunidad, también lo ha llevado a tener buenas relaciones con la prensa étnica de esta ciudad de inmigrantes. Es el único que se reúne periódicamente con representantes de los medios de comunicación locales y el único que se ha preocupado por otorgarles acceso a las arcas de la ciudad, de la misma manera que ha ayudado a los pequeños negocios que surgen de la comunidad.

Nuestro voto es por la reelección de Bill de Blasio como alcalde de Nueva York.

VOTO LATINOVoto latino en las elecciones locales:

Comunidad apática

Javier Castaño

En la cafetería de la esquina de Broadway Avenue y la calle 38, en Astoria, Queens, un grupo de latinos bebe café y discute de política. Es el último domingo de octubre y llueve a cántaros en Nueva York. La noche apenas comienza.

Sandra Benavidez es la más animada del grupo. “Voy a votar por el alcalde Bill de Blasio porque soy demócrata y creo que ha hecho un buen trabajo, se merece mi voto”, dijo Benavidez mientras sorbía su café para mantenerse caliente. “Ha arreglado el transporte, tiene a las escuelas funcionando y ha reducido el crimen”.

Benavidez vive en Nueva York hace 15 años y vota en las elecciones desde el 2010. A su lado se hallaba Pedro Urrutia, quien no es ciudadano estadounidense y no sabe de política local. Ni Benavidez ni Urrutia conocen a la candidata republicana Nicole Malliotakis, quien enfrenta al alcalde de Blasio en las elecciones del martes 7 de noviembre. Tampoco han oído hablar de Bo Dietl, el candidato independiente.

Estas elecciones por la alcaldía de Nueva York no han despertado mucha atención porque de acuerdo a las encuestas, el alcalde Bill de Blasio derrotará ampliamente a su oponente republicana Nicole Malliotakis. El candidato independiente está muy atrás en las encuestas.

Además, ninguno de los candidatos ha hecho un gran esfuerzo para acercarse a la comunidad latina de Queens, en especial a los nuevos inmigrantes. El desconocimiento sobre estas elecciones se siente en la calle y las cafeterías. Tampoco hay avisos o campañas de alguna índole. El ataque terrorista en el bajo Manhattan, en donde murieron ocho personas, ha acaparado la atención del público.

“No conozco quiénes son los candidatos” dijo Casiano Martínez mientras arreglaba el jardín de un edificio de Jackson Heights. Luego añadió que nunca ha oído hablar de la candidata Nicole Malliotakis y tampoco sabe que Melisa Katz es la candidata para ser reelecta como presidenta del condado de Queens.

“Bill de Balsio es un buen hombre”, dijo Martínez antes de volver a sus labores. Martínez hace 10 años que es ciudadano estadounidense y dijo que desde entonces siempre ha votado.

Belkis Guzmán nació en República Dominicana, vivió por más de 20 años en Puerto Rico y hace 26 años que vive en Nueva York. Desde que vivía en Puerto Rico ha votado en las elecciones. “De Blasio ha fallado en algunas cosas, pero quién no falla. Hace las cosas bien e inclusive la candidata republicana reconoció que perderá en las elecciones. Yo por los republicanos nunca voto. Miren cómo el presidente Trump, que es republicano, está destruyendo este país”, dijo Guzmán mientras recogía unas medicinas en una farmacia de la Roosevelt Avenue.

“Yo ya voté por la reelección del alcalde Bill de Blasio”, dijo Jorge Devia refiriéndose a las elecciones primarias del pasado mes de septiembre. Devia ha vivido en esta nación por más de cuatro décadas y dijo que el 7 de noviembre volverá a votar por de Blasio. Devia vive en Maspeth.

En el restaurante Lima de Northern Boulevard, un grupo de peruanos se hallaba frente al televisor escuchando las noticias del día, pero sólo hablaban de los partidos de fútbol entre Perú y Nueva Zelandoa por la clasificación al Mundial de Fútbo en Rusia.

CANDIDATOS PARA ESTE MARTES 7 DE NOVIEMBRE:

Mayor
Bill de Blasio, Democrat & Working Families
Nicole Malliotakis, Republican & Conservative & Stop de Blasio
Bo Dietl, Dump the Mayor
Sal Albanese, Reform
Aaron Commey, Libertarian
Akeem Browder, Green
Mike Tolkin, Smart Cities
Public Advocate
Letitia James, incumbent, Democat & Working Families
Juan Carlos “J.C.” Polanco, Republican & Reform & Stop de Blasio
James Lane, Green
Michael O’Reilly, Conservative
Devin Balkind, Libertarian

Comptroller
Scott Stringer, incumbent, Democrat & Working Families
Michel J. Faulkner, Republican & Conservative & Reform & Stop de Blasio
Alex Merced, Libertarian
Julia Willebrand, Green

Queens Borough President
Melinda Katz, incumbent, Democrat & Working Families
William Kregler, Republican & Conservative
Everly Brown, Homeowners NYCHA

En los 51 distritos del Concejo de la ciudad de Nueva York hay elecciones. En el distrito 21, que comprende Corona, East Elmhurst y Jackson Heights, el único candidato es Francisco Moya, representando a los partidos Demócrata & Working Family. Tiene su triunfo asegurado.

468