Votantes latinos en Queens están a la deriva

Votantes latinos en Queens están a la deriva

Danny Mendoza

Bajo un radiante sol y lluvias intermitentes, QueensLatino salió a recorrer las calles de Corona y Jackson Heights, Queens, para conocer qué tanto saben los latinos de la política local. ¡Vaya sorpresa!

Las elecciones primarias del Partido Demócrata son este jueves 13 de septiembre. Los candidatos recorren las calles a último momento y han puesto sus carteles de campaña con fotos sonrientes. El senador José Peralta es desafiado por Jessica Ramos y la asambleísta Ari Espinal es desafiada por Catalina Cruz y Yonel Letellier.

Francisco Arévalo, votante

Francisco Arévalo, votante. Fotos Danny Mendoza.

Frente a la Iglesia Nuestra Señora de los Dolores de la calle 104 y la avenida 37, varios feligreses esperaban el inicio de la misa. Francisco Arévalo, de 70 años, estaba acompañado de dos servidoras de Cristo y dijo: “No conozco a ninguno de las candidatos porque no se ha acercado. Queremos que se acerquen porque en este barrio hay mucha indigencia, suciedad, drogas y otras cosas que la policía no controla y en verdad la gente humilde teme a salir después de ciertas horas porque hay mucho peligro”.

Los feligreses dijeron que quieren un cambio, pero no saben a quién acudir y tampoco conocen a los político de turno, como es el caso de Arévalo, quien lleva 40 años viviendo en la ciudad de Nueva York.

En la plaza de la calle 103 y avenida Roosevelt decidimos entrevistar a los usuarios del transporte público. “Los trenes no funcionan bien, siempre están en construcción, los horarios cambian y eso no está bien porque a veces uno no llega a tiempo al trabajo”,

Bernardo Mena, votante.

Bernardo Mena, votante.

dijo Basilio Castillo, 50, y quien lleva 19 años viviendo en Corona. De los políticos no tiene ni la más remota idea.

Bernardo Mena, 53, residente desde hace 29 años en el área, tiene una opinión negativa y una sugerencia. “Todos los políticos son ladrones y lo mejor sería que bajaran los precios del transporte, eso sería lo correcto”, dijo Mena.

Los candidatos latinos a puestos políticos en Queens han dicho que desean fortalecer el Partido Demócrata y comenzaron a plantear políticas progresistas al estilo de Alexandria Ocasio, quien tiró al congresista Joseph Crowley por un barranco político al vencerlo el pasado mes de junio. Aunque los votantes latinos son más prácticos.

Para Amelia Soberanis, madre de una estudiante de cuarto grado en la escuela 230 de Jackson Heights, lo más importante es la educación de su hija. “En lugar de hablar tanto, lo políticos deberían de traer mucha más ayuda para las escuelas, aliviar la sobrepoblación y abrir más programas sociales”, dijo Soberanis.

En el restaurante mexicano Coatzingo de la Roosevelt y la calle 76, los cuates hablan de su nuevo presidente López Obrador y de la frontera. “No reconozco los nombres de los políticos locales que me menciona y tampoco me interesan porque vine a este país a trabajar y no tengo tiempo para perder en políticos”, dijo Rogelio Vargas mientras comía un chilate de pollo.

Los candidatos latinos han enfocado sus campañas en Jackson Heights, en áreas con mayoría de votantes blancos y con mayor capacidad de dinero. Como aquellos que acuden al Espresso 77 a tomar café o vino con galletas o emparedados de trigo y productos orgánicos. Una mujer de avanzada edad que sólo se identificó como Janice dijo que conocía al senador Peralta y a Ramos. “No me gusta Peralta porque se cambió de partido y no opino de Jessica porque la verdad no la conozco mucho”, concluyó la ex profesora Janice.

DEBATE

 

468

Deja un comentario