Voces Latinas atiende las necesidades de salud de Queens como el HIV/Sida

Voces Latinas atiende las necesidades de salud de Queens como el HIV/Sida

El último año hubo 300 casos de violencia doméstica, el 95 % mujeres indocumentadas

Nathaly Rubio: “Estan creciendo los  infectados por VIH en Queens”

Por Mauricio Hernández

“El VIH está aumentando entre la población latina en Queens y por esto debemos salir a la Roosevelt a informar y educar”, dijo Nathaly Rubio-Torio en la sede de Voces Latinas, la entidad que nació hace 13 años.

Esta organización ayuda también a las mujeres víctimas de violencia doméstica, “que son en un 95 por ciento indocumentadas y les da miedo denunciar a su maridos”. En Queens hubo 300 casos de violencia doméstica en el último año.

Voces Latinas logoRubio escuchaba los testimonios de varias mujeres latinas infectadas por el VIH, que produce el Sida, cuando realizaba un estudio en Jackson Heights. “Me informé a fondo de esta realidad y decidí desde ese día dedicar mi vida a ayudar a estas personas”, dijo Rubio, quien llegó a Queens a los tres años.

“En todos los programas (VIH y Violencia Doméstica) llegamos a más de 2,000 personas al año. Realizamos 900 pruebas de VIH al año. Y el uno por ciento sale infectado”, agregó Rubio, licenciada en Sociología y Trabajo Social.

Además del horario habitual, de 10 a 6 de lunes a sábados, todos los jueves, viernes y sábados (de 7:00 PM a 2:00 AM.) salen equipos de sociólogos y voluntarios a informar a la comunidad.

“Se están creando espacios para el encuentro de gays, de mujeres y de grupos que quieran intercambiar experiencias. Queremos que esta sea su casa. Este es su hogar, aquí encontrarán una familia donde compartir experiencias”, dijo Rubio.

El VIH se transmite más en el sexo entre hombres. Jackson Heights y Chelsea, en Manhattan, son las dos áreas con más ‘seropositivos’ de Nueva York. Allí hay mayor concentración de negocios y de personas que practican sexo con el mismo género. “Nos preocupa la gente que no nació en Nueva York y que no tiene seguro”. Y Queens es el número uno en estas estadísticas.

Voces Latinas. 37-63C 83rd St. Suite 1B. 

Jackson Heights, NY 11372

Tel: 718-593-4528  Voceslatinas.org

468

1 Comentario