Vision Zero: Reduzca la velocidad de su auto en estas fiestas decembrinas

Vision Zero: Reduzca la velocidad de su auto en estas fiestas decembrinas

Ponga el pie en el freno de su auto, especialmente de 5 a 7 de la noche por las próximas tres semanas. “Nuestra estrategia de Vision Zero, para reducir las muertes por accidentes de tránsito a cero, se enfoca este fin de año en la Iniciativa Dusk & Darkness Safety durante la hora pico de la noche”, dijo Bill de Blasio, alcalde de Nueva York.

El primer mandatario de esta ciudad también hizo énfasis en sus programas educativos y de aplicación de la ley y alentó a los conductores a no manejar borrachos y reducir la velocidad.

De acuerdo a datos oficiales, desde que la Iniciativa Dusk & Darkness se lanzó el pasado 27 de octubre, han muerto 14 neoyorquinos en accidentes de tránsito. En ese mismo período de tiempo, del 2010 al 2014, el promedio de muertes es de 24. “Estamos mejorando, pero la verdad es que nuestra estrategia de Vision Zero apenas comienza”, dijo el alcalde de Blasio.

Hasta el 28 de noviembre del 2015 se produjeron 209 muertes por accidentes de tránsito, incluyendo 120 peatones. Hasta el 28 de noviembre de este año, la cifra es de 204 personas muertas, incluyendo 126 peatones.

En conferencia de prensa el lunes de esta semana, al lado del alcalde de Blasio se hallaba Polly Trottenberg, comisionada del Departamento de Transporte de Nueva York, quien dijo: “Hemos avanzado, menos neoyorquinos han perdido la vida en accidentes y podrán disfrutar con sus familias en esta fiestas decembrinas, pero ahora debemos concentrarnos en el momento del día que hay menos visibilidad y más compradores. Los conductores debe de cederle el paso a los peatones”.

Pero los que ponen el pie en el acelerador, manejan borrachos o no obedecen las reglas de tránsito, pagan por sus errores. “La policía de esta ciudad ha emitido 50,000 violaciones de tránsito dentro de la Iniciativa Dusk & Darkness y por eso han reducido las muertes por accidentes de autos”, dijo James P. O’Neill, comisionado del Departamento de Policía de esta ciudad.

Las multas se distribuyen así:

12,151 por desobeder las señales de tránsito

5,253 por girar inadecuadamente

4,880 por usar el teléfono celular conduciendo

4,268 por no darle paso a los peatones

3,942 por no detenerse en luz roja

3,893 por no usar el cinturón de seguridad

3,818 por velocidad excesiva

3,066 por enviar textos conduciendo

“Por eso es que la Vision Zero sigue siendo mi prioridad y aprecio el esfuerzo de la ciudad en esta época cuando hay más peatones cruzando las calles”, dijo Ydanis Rodríguez, presidente del Comité de Transporte del Concejo de Nueva York.

Los accidentes de tránsito han aumentado en las grandes ciudades de esta nación y en Nueva York no ha habido ese incremento por medidas como Vision Zero. La Iniciativa Dusk & Darkness ha recibido 1.5 millones de dólares, pero los críticos argumentan que es necesario impulsar más estos programas para reducir las muertes de peatones.

“La reducción de muertes por accidentes en noviembre es alentadora, pero ha aumentado el número de conductores que se estrellan y huyen, además de la cantidad de muertes de peatones y ciclistas”, dijo Paul Steely White, director ejecutivo de TransAlt, organización que vigila la seguridad de los peatones en esta ciudad. “El foco en los conductores irresponsables debe ser mayor”.

El año pasado fueron heridos 12,054 peatones y ciclistas, y este año la cifra aumentó a 12,550. Por eso la ciudad está trazando mejores vías para los ciclistas, cambiando algunas señales de tránsito y reduciendo la amplitud de la calle con el fin de desacelerar el avance de los vehículos.

Imagen tomada del portal TrafficStat.

Imagen tomada del portal TrafficStat.

Para más transparencia en la estrategia de Vision Zero, la ciudad de Nueva York activó el portal TrafficStat para que cualquier persona pueda ingresar y ver el lugar, la fecha, la hora y la naturaleza de los accidentes, las lesiones y las muertes por accidentes de tráfico.

Javier Castaño

468

Deja un comentario