Visa U: La mejor opción para indocumentados

Visa U: La mejor opción para indocumentados

Una de las pocas formas para que los inmigrantes indocumentados obtengan estatus legal migratorio es la Visa U, para víctimas de crímenes que cooperan con las autoridades. Esta visa le otorga estatus legal y permiso de trabajo por 4 años. Lo maravilloso de esta visa es que después de 3 años de estar  bajo el estatus de  visa U, la persona puede solicitar la residencia, incluyendo su conyugue o hijos menores de 21 años, ya sea que estén dentro o fuera de Estados Unidos. Incluso, la visa U perdona muchas de las barreras de inadmisibilidad, como: haber ingresado ilegal y muchas condenas criminales.  No es necesario salir del país ni tener entrevista para este proceso.

¿Quiénes son elegibles para la visa U?

El solicitante debe ser víctima (ya sea de maltrato físico o mental) de uno de estos tipos de crimines u otros parecidos: Asalto con agresión física seria (felonious assault), violación, tortura, violencia doméstica, estupro, contacto sexual abusivo, prostitución, incesto, tráfico de personas, secuestro, rapto, servidumbre involuntaria, chantaje, extorción, fraude en contrato de trabajo extranjero, acoso, tráfico de esclavos, mutilación genital femenina, explotación sexual entre otros delitos.

¿Cuánto tiempo se demora una visa U?

Actualmente, el tiempo de espera está empeorando, tardándose entre 4 y 5 años en que se otorguen. Las líneas de espera están incrementando a diario y miles de personas están desesperadas. Según inmigración este mes de julio del 2017 están procesando casos que fueron sometidos antes del 25 de agosto del 2014. Según esto, se calcula que se tardan 3 años para que sus solicitudes sean puestas en lista de espera hasta que una visa esté disponible. En el momento en que se notifique que usted está en lista de espera, entonces será elegible para un permiso de trabajo.

¿Por qué debo solicitar para una visa U si la espera es demasiado larga?

Si usted ha esperado tantos años fuera de estatus y sin ningún amparo de ley y la visa U es la única alternativa que tiene entonces más vale tarde que nunca. Si no tiene otra alternativa legal legitima, entonces es mejor esperar. Cuidado con las ofertas de permisos de trabajo rápidas ya que eso solo es posible con casos de asilo. Pero esto conlleva a que su caso se complique y que entre en proceso de deportación.

¿Qué debo pedirle a mi abogado?

Su abogado no tiene control del tiempo de procesamiento con USCIS. Su abogado le debe dar la copia de su recibo, y si está en la lista de espera, le debe indicar que usted es elegible para un permiso de trabajo y debe pagar la tarifa de inmigración y cualquier otro honorario. Usted mismo puede chequear su caso con el número de recibo en el “status check” de la página web de USCIS: www.uscis.gov.

Haga su consulta con una abogada honesta, llame a Ana Maria Bazán al 718 478-8583.

468