El 12 de diciembre es un día muy especial para los mexicanos. Más allá de sus raíces religiosas, la fiesta en honor a la Virgen de Guadalupe, uno de los más grandes símbolos de la identidad nacional. Estar en el país en estos días es compartir con los mexicanos el gran sentimiento que tienen por su patrona, por su historia y por sus tradiciones, que son los verdaderos protagonistas de esta increible celebración multitudinaria.

En todas las iglesias católicas de la ciudad de Nueva York hay hoy misas en honor a la guadalupana, la virgen morena o Virgen de Guadalupe. Los mexicanos le llevan ofrendas, música y bailan en reconocimiento a su fe. Además la llevan en hombros y la pasean por el vecindario.

Origen: El “Día de la Virgen de Guadalupe” (12 de diciembre), es una fecha en la cual se atribuye su aparición a Juan Diego en el cerro del Tepeyac en el año de 1531, la cual es visitada en su recinto de la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe en la Ciudad de México y en otros templos e iglesias dedicadas a su culto a lo largo del país. En esos lugares los fieles devotos acuden a rendir culto y honrar a la Virgen.