Vaughn College es #1 en EE.UU. para estudiantes minoritarios

Vaughn College es #1 en EE.UU. para estudiantes minoritarios

COA logo tif 6-14-04.inddCerca al Aeropuerto LaGuardia hay una joya oculta para la educación de los estudiantes minoritarios. Se trata del Vaughn College of Aeronautics and Technology que acaba de obtener el primer lugar en Movilidad Social compitiendo con 2,137 colleges a nivel social. Es decir, Vaughn College está ayudando a sus estudiantes a salir de la pobreza como ningún otro college en los Estados Unidos.

El informe se dio a conocer a comienzos de este año por Equality of Opportunity Project y se denomina ‘Reporte de movilidad: El rol de los colleges en la movilidad inter-generacional’.

De acuerdo al informe, el ingreso promedio de las familias de los estudiantes de Vaughn College es de $31,600 al año y el 16 por ciento de su estudiantado proviene de hogares pobres. Después de estudiar en Vaughn College, “los estudiantes pasan a ser ricos a nivel financiero”.

Sharon VaughnMás del 57 por ciento de los estudiantes ascienden dos o más niveles en la escala social y el 98 por ciento de los alumnos que se gradúan de Vaughn College consiguen empleo o siguen su educación luego de un año de haber obtenido su diploma.

Esta historia de éxito de Vaughn College salió publicada recientemente en el periódico The New York Times. Se suma al éxito de esta institución cuando el año pasado su equipo de robots obtuvo el primer puesto en la competencia VEX World Champions 2016.

“Este reconocimiento de movilidad social es una evidencia más de que nuestra misión está teniendo éxito en Vaughn y sigue siendo el college que eligen muchos estudiantes que anhelan triunfar en el futuro”, dijo Sharon B. DeVivo, presidenta de Vaughn College of Aeronautics and Technology. “Es un logro de nuestro plantel educativo que no sucede sin el esfuerzo colectivo de años, el cual hemos encaminado al éxito y la transformación de la experiencia educativa de nuestros estudiantes”.

COLLEGES CON LA MAYOR MOVILIDAD SOCIAL EN LOS ESTADOS UNIODS:
Vaughn number one

El Vaughn College atiende la educación de inmigrantes de primera generación y de aquellos estudiantes que son los primeros de sus familias en ingresar a un college. El Departamento de Educación de los Estados Unidos ha reconocido a Vaughn College como una Institución de Servicio a los Hispanos.

Una de esas latinas es Jessica Jiménez quien está estudiando Tecnología de Ingeniería Mecánica y se ha beneficiado de los programas para los estudiantes minoritarios. También es el caso de Jonathan Hernández, estudiante de Ciencias Aeronáuticas y quien invierte gran parte de su tiempo en el simulador de vuelo que posee Vaughn College en sus instalaciones de East Elmhurst, Queens.

Jonathan Hernánez practicando en el cimulador de vuelo del Vaughn College.

Jonathan Hernández practicando en el simulador de vuelo del Vaughn College.

En los últimos años Vaughn College ha incrementado su vinculación con la comunidad en el condado de Queens. Además de desarrollar programas encaminados a conectar a los estudiantes latinos con esa institución que se fundó
en 1932, cuando la aviación era incipiente.

Más de 1,500 estudiantes acuden a Vaughn College a obtener su licenciatura o maestría en ingeniería, tecnología, gerencia y aviación, y terminan trabajando en 20 países o 50 estados, en compañías tan destacadas como The Boeing Company, Consolidated Edison, General Electric, Lockheed Martin, Delta Air Lines, Jeb Blue o en el Port Authority de Nueva York y Nueva Jersey.

Por ejemplo, en el hangar de Vaughn College se lanzó en el 2013 la Cámara de Comercio de Mujeres de Queens y también ha realizado debates políticos para conectarse con el desarrollo de una comunidad tan diversa como la de Queens. Desde hace varios años ha atraído a varios estudiantes de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC), algunos de los cuales han ingresado a estudiar en este plantel educativo.

La presidenta de Vaughn College, Sharon DeVivo, al centro, rodeada de estudiantes y directivos de LULAC Queens. Foto cortesía

La presidenta de Vaughn College, Sharon DeVivo, al centro, rodeada de estudiantes y directivos de LULAC Queens. Foto cortesía

En el informe de movilidad se cataloga a Vaughn College como “una institución que hace mucho por mejorar la movilidad social de aquellos estudiantes menos afortunados”, para sacarlos del 40% del fondo de la sociedad y llevarlos al 40% de los mejores ingresos económicos a nivel social.

Javier Castaño

468