Un día sin mujeres por las féminas

Un día sin mujeres por las féminas

Por Joshua Fatzick. Varios distritos de escuelas públicas en los Estados Unidos se verán obligados a cerrar las aulas el miércoles después de que los maestros dijeron que no asistirían a la escuela para participar en la huelga “Un día sin mujeres” para protestar contra el presidente Donald Trump.

En Alexandria, Virginia, que se encuentra justo a las afueras de Washington, 16 escuelas públicas cerrarán el miércoles para dar cabida a la huelga de los empleados públicos. En Carolina del Norte, el distrito escolar de Chapel Hill-Carrboro dijo que cerraría las 20 escuelas porque los maestros planean no asistir.

La huelga de un día sin mujeres fue promovida por los mismos organizadores de la Marcha de Mujeres de enero en Washington, que vio a millones de personas salir a protestar a la calle en ciudades de los Estados Unidos un día después de la toma de posesión de Trump.

Está destinado a coincidir con la celebración del miércoles, el Día Internacional de la Mujer, que verá a las mujeres de todo el mundo participar en eventos de oratoria, festivales de otras observancias similares.

A principios de este año, los funcionarios de educación de Chapel Hill-Carrboro preguntaron a los maestros y al personal cuántas ausencias ocurrirían y “el número era significativo”, dijo el distrito en un comunicado.

“De hecho, es mi determinación que no tendremos suficiente personal para manejar con seguridad nuestro distrito escolar”, dijo el superintendente escolar Jim Causby.

De manera similar, el superintendente de las Escuelas Públicas de la Ciudad de Alexandria, Alvin Crawley, dijo que el distrito escolar tendría que cerrar el miércoles debido a un “número inusualmente alto” de maestros que decidieron no trabajar.

Crawley dijo que la decisión de cerrar escuelas no estaba “basada en una postura política”, sino que “se basaba únicamente en nuestra capacidad para proporcionar personal suficiente para cubrir todas nuestras aulas”.

La conservadora Karin Agness, fundadora de Network of Enlightened Women, dijo que piensa que la huelga es más una estrategia mediática que una promoción de mujeres.

“La huelga no es el camino para hacer avanzar a las mujeres en el lugar de trabajo o en la sociedad”, dijo Agness. “Si están realmente preocupadas por las mujeres en el lugar de trabajo, podrían haber planteado acciones más concretas que realmente hubieran marcado la diferencia”.

Eventos planeados en todo Estados Unidos

La huelga de mujeres del miércoles es parte de cientos de eventos planeados en todo Estados Unidos para coincidir con el Día Internacional de la Mujer.

En Detroit, un grupo de mujeres profesionales se reúnen para un “Sip y Sushi”, donde disfrutarán de un día de “té, sushi, hacer contactos y más”, según un evento publicado en el sitio web del Día Internacional de la Mujer.

África Femmes Performantes Inc. acogerá su octava conferencia anual de mujeres inspiradoras de negocios en Washington, que califica como un “debate abierto entre gobiernos, organizaciones internacionales y empresas”.

En Nueva York, una coalición de grupos activistas está planeando una marcha que recorrerá varios puntos importantes del movimiento por los derechos de las mujeres.

Los eventos internacionales del miércoles incluyen un torneo de kickboxing femenino en Toronto, Canadá, una carrera divertida de 10K en Brisbane, Australia, que verá a 10.000 mujeres correr por las calles de la ciudad y un festival de literatura en Dubai, Emiratos Árabes Unidos centrado en la igualdad de género.
El día tiene una larga historia

Según su sitio web, el Día Internacional de la Mujer se ha observado desde el 1900, cuando un grupo de unas 15.000 mujeres marcharon por las calles de la ciudad de Nueva York para exigir horas más cortas, mejores salarios y derechos de voto. El evento original fue organizado por el Partido Socialista de América.

Desde entonces, el evento se ha transformado en “un día colectivo de celebración mundial y un llamado a la igualdad de género”, dice el sitio web.

Las mujeres han hecho grandes progresos en la consecución de la igualdad desde el primer Día Internacional de la Mujer y la huelga del miércoles pretende ilustrar la importancia de las mujeres en la sociedad moderna.

Hay 22 mujeres líderes mundiales actualmente en el poder —más que en cualquier otro momento de la historia.

En la actualidad, las mujeres representan alrededor del 44 por ciento del total de empleados en las compañías S&P 500 y ocupan 29 posiciones de CEO en esas compañías, otro récord, según números compilados por Catalyst, un grupo sin fines de lucro que promueve la diversidad de género. Las 29 actuales mujeres CEOs marcan un aumento de 31 por ciento sobre 2015, cuando sólo 22 mujeres lideraron las compañías S&P 500.

También hay que hacer progresos en la política, dijo Rachel Thomas, secretaria de prensa nacional de Emily’s List, un influyente grupo pro-elección.

Sólo 104 mujeres, que representan alrededor del 20 por ciento del total, ocupan escaños en el Congreso de los Estados Unidos en 2017: 21 mujeres en el Senado y 83 mujeres en la Cámara de Representantes.

“Somos más de la mitad del país, pero ahora somos menos del 20 por ciento del Congreso, eso no es suficiente”, dijo Thomas. “Cuando no se tiene un número igual o cuando no hay diversidad en un ente gubernatorio, se deja por fuera franjas enteras de la población con las políticas que se promulga”.

Si bien las mujeres están alcanzando números reecord con respecto a las posiciones de liderazgo, su número sigue siendo increíblemente bajo.

Las 29 mujeres CEOs representan sólo el 5,8 por ciento del total de posiciones de CEO en S & P 500 empresas. Algunos datos también demuestran que, si bien las mujeres han obtenido importantes beneficios en concepto de compensación, sus salarios siguen estando a la zaga de sus contrapartes masculinas.

Iniquidad de pago

Los números de la Oficina de Estadísticas Laborales muestran que las mujeres empleadas a tiempo completo en 2015 hicieron – en promedio – sólo el 81 por ciento de lo que hacen sus colegas masculinos comparables. Sin embargo, las mujeres han logrado avances significativos. En 1979, las mujeres ganaron cerca del 62 por ciento de lo que colegas masculinos comparables hicieron, según los mismos datos BLS.

Si bien estas cifras muestran una brecha en los ingresos de hombres y mujeres, es importante señalar que las comparaciones son “de nivel amplio y no controlan muchos factores que pueden ser significativos para explicar las diferencias de ingresos, tales como habilidades y responsabilidades laborales, y la especialización “, según el sitio web de BLS.

Esta aparente discrepancia en la compensación es una de las razones para la continuidad de la relevancia del evento, según sus organizadores.

“El Foro Económico Mundial predice que la brecha de género no se cerrará completamente hasta 2186. Esto es demasiado tiempo para esperar”, dice su sitio web. “Así que en todo el mundo, el Día Internacional de la Mujer ofrece una oportunidad importante para una acción innovadora que realmente puede impulsar un mayor cambio para las mujeres”. Voa

Aru Pande contribuyó a este informe.

468

Deja un comentario