Un día sin inmigrantes se sintió en Queens y La Roosevelt

Un día sin inmigrantes se sintió en Queens y La Roosevelt

La propuesta de Un día sin inmigrantes nació en las redes sociales y se llevó a cabo este jueves en todo el país, aunque no fue unánime. La idea era no ir a trabajar por un día en protesta por las medidas antiinmigrantes del presidente Donald Ttump.

El chef José Andrés.

El chef José Andrés.

En Washington, por ejemplo, el chef José Andrés, quien es propietario de seis restaurantes en todo el país, decidió cerrarlos en solidaridad con sus empleados inmigrantes. “Durante 25 años no han faltado un día y hoy decidí apoyarlos porque están nerviosos con las políticas antiinmigrantes de esta nación”, dijo Andrés.

Este chef español es dueño de dos restaurantes en Washington, Minibar y China Chilcano, además de Bazaar Bar en Miami, entre otros establecimientos en Los Angeles y Las Vegas. “Los inmigrantes han construido esta nación y de un momento a otro los están atacando”, dijo Andrés.

Los congresistas demócratas en Washington pidieron hoy jueves una reunión con Thomas D. Homan, director interino de Inmigración (ICE), pero cuando llegaron a la reunión no los dejaron entrar. Los congresistas demócratas Norma Torres y Luis Gutiérrez no pudieron entrar a la cita por orden del vocero del Congreso, el republicano Paul Ryan. Al final de la reunión, luego de dialogar sobre la política de inmigración, los republicanos no quisieron hablar con la prensa.

“Yo no obedezco a los republicanos, sino a mi pueblo y lo seguiré defendiendo”, dijo el congresista Gutiérrez.

La calle Warren, cerca de la Roosevelt y Junction Boulevard, no tuvo los camiones que venden comida en la calle.

La calle Warren, cerca de la Roosevelt y Junction Boulevard, no tuvo los camiones que venden comida en la calle.

Letrero en solidaridad con los inmigrantes.

Letrero en la Roosevelt en solidaridad con los inmigrantes.

En Nueva York, el restaurante La casa del mofongo, cuyo propietario es el empresario de espectáculos Felix Cabrera, no abrió sus puertas en el alto Manhattan en solidaridad con los inmigrantes.

El famoso chef hindú Vuvir Saran, dueño del restaurante Tapaestry de Greenwich Village, tampoco abrió sus puertas este jueves para solidarizarse con el movimiento Un día sin inmigrantes. Los mismo hizo el restaurante Blue Ribbon del bajo Mamhattan, entre otros.

En el 2006 también se realizó Un día sin inmigrantes que tuvo una acogida similar a la del jueves 16 de febrero de este año. En aquel entonces el movimiento estuvo ligado al Primero de Mayo, día de los obreros en el mundo, excepto en los Estados Unidos que lo celebra en septiembre. Este año también se busca organizar una jornada de protesta el próximo lunes primero de mayo.

“Seguimos tratando y queremos organizar la lucha de los obreros porque en esta nación se está endureciendo la política en contra de los inmigrantes”, dijo el activista Walter Sinche.

Ni los políticos o las organizaciones comunitarias se vincularon a la organización de este día sin inmigrantes. Fue algo espontáneo y se sintió en Queens, en espacial en la avenida Roosevelt.

Los camiones que se paran en la calle Warren, al lado de la Roosevelt y con el fin de vender comida, este jueves brillaron por su ausencia. La calle estaba desolada. Tampoco habían muchos vendedores ambulantes en la intersección de la Roosevelt y Junction Boulevard. Hacía mucho frío y ventiaba con fuerza.

En la Roosevelt y las calles 94 y 95 el paisaje era desolador. Habían cerrado los establecimientos Bella Puebla, Lovely Kids, El Molino supermarket, Franky Fashion y La Abundancia, además de la tienda de ropa interior Lincery, Latino Bedding, Jeans Colombianos, Juanitas Gift Center, Samuras Japan Restaurant, KO Sports, y más adelante, Impressive Perfumes, Kids Land, Sarali Sportwear, Puebla Sea Food, Parisian by Maritza y Fish Market.

El restaurante Mira Cali, de la Roosevelt y la calle 76, también cerró sus puertas y dejó de vender café, buñuelos, pandebonos, morcilla y demás ricuras colombianas para solidarizarse con los inmigrantes.

El restaurante Los Toritos, en Northern Boulevard y la calle 79 cerró sus puertas este jueves y sobre su puerta metálica colocó un letrero que decía en inglés “Trump no es mi presidente”.

Restaurante Los Toritos de Northern Boulevard y la calle 79 de Jackson Heights, Queens.

Restaurante Los Toritos de Northern Boulevard y la calle 79 de Jackson Heights, Queens.

El restaurante Mira Cali bajó su reja metálica el jueves para solidarizarse con el movimiento Un día sin inmigrantes.

El restaurante Mira Cali bajó su reja metálica este jueves para solidarizarse con el movimiento Un día sin inmigrantes.

Javier Castaño

468