Tu carro: Fiat 500X enfrenta una pendiente empinada

Tu carro: Fiat 500X enfrenta una pendiente empinada

Por Roger Rivero

Con una mirada rápida a la carretera, no sería difícil determinar las tendencias modernas de diseño en los autos. Todos, o casi todos, buscan la modernidad. La excepción llega desde Italia, de la mano de un Fiat 500.

Este clásico auto de ciudad, nacido por la demanda posguerra de transportación económica, dejó de fabricarse en 1975, después de dieciocho años en producción. Para celebrar el 50 aniversario de su lanzamiento, Fiat desempolvó al 500, dotándolo de moderna tecnología, pero conservando su “estilo retro”.

Reconozco no ser de los que muestra mucho entusiasmo por su semblante exterior. El interior fue la primera buena impresión. Algunos lo comparan con el terminado de un Audi, con excelentes materiales y diseño consistente. Los controles manuales e indicadores de instrumentos son circulares. En el timón, los mandos están bien distribuidos, ayudados por los botones para audio y cambio de estaciones en su parte posterior, posición muy práctica y poco usada por otros fabricantes. El espacio para conductor y pasajeros es amplio.

El interior de Fiat 500X.

El interior de Fiat 500X.

Las opciones de motor y transmisión son escasas. Probamos la versión con transmisión automática de 9 velocidades, y motor de 2.4 litros y 180 caballos. Esta transmisión se comporta tan lineal y aburrida, que en ocasiones es imposible saber cuándo cambia de velocidades, sobre todo en engranajes altos. Con el motor que recomendamos de 2.4 litros, hace 22 millas en la ciudad y 30 en la carretera, bajando a 21/29 en los modelos con tracción en todas las ruedas, AWD.

El 500X viene en tres variantes, Pop, Lounge y Trekking. El precio puede oscilar entre $19,995 para el Pop manual, a los $27,035 para un Lounge AWD. El mercado de los SUV compactos está en plena efervescencia, y si bien un “chico nuevo en el barrio” puede encontrar alguna novia. La tremenda popularidad del modelo 500 en Europa nunca ha podido trasladarse a América. El mejor mes de ventas para el Fiat 500X fue octubre del 2015, con 2,178 unidades. Un año más tarde -octubre 2016- se registraron 783.

El Fiat 500X y su primogénito 500, siguen subiendo una empinada cuesta en América. En una visita a Italia hace diez años, fue casi imposible encontrar alguna 4X4, Chevrolet, Ford o RAM en las calles de Roma. Pero las cosas pueden cambiar para Fiat.

Roger Rivero es un periodista independiente, miembro de NAHJ y de NWAPA. Los vehículos son prestados para ser reseñados.

Para más información visite AutomotrizMagazine

468