Trump: ¿Seguro médico para todos?

Trump: ¿Seguro médico para todos?

El presidente electo Donald Trump dijo que su propuesta de salud cubriría “a todos” y que las farmacéuticas deberían de negociar directamente con el gobierno los precios de la medicina de quienes reciben Medicare y Medicaid. Ese mismo día El Caucus Congresional Hispano dijo que los más afectados con la cancelación del Obamacare serán los latinos de esta nación.

El Obamacare o Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible, fue aprobado en el 2010 y ratificado por el Tribunal Supremo en el 2012. Ha ampliado la cobertura de salud a más de 22 de los casi 50 millones de ciudadanos sin seguro médico. Se estima que al menos 25 millones siguen sin cobertura. Las opciones para el consumidor son muchas.

Las aseguradoras deben integrar a todos los ciudadanos que aún no están en Obamacare y los empleados están obligados a entrar en la cobertura bajo amenaza de multa: 1% del salario. Además, la iniciativa del presidente Obama pretende ampliar y reforzar los otros pilares del sistema: Medicaid (que cubre a los pobres) y Medicare (para los mayores y discapacitados).

El sistema de cobertura se lleva a cabo mediante las aseguradoras. Esto implica problemas de encarecimiento del seguro, que se estima sea de un 25% en promedio en el 2017.

Cada año hay un período de tiempo para que las personas que quieran beneficiarse del sistema se apunten al mercado de seguros médicos o compren uno fuera del mercado de seguros. El 31 de enero de este año se cierra el último período.

Senado y Cámara en contra del Obamacare

El Senado de Estados Unidos aprobó a principios de enero una medida presupuestaria que allana el camino hacia la revocación del Obamacare.

La iniciativa, aprobada por 51-48 tras una maratónica sesión, se produjo solo horas después que el presidente electo, Donald Trump, anunciara la urgencia de “revocar y sustituir” el Obamacare

“Debemos actuar rápido para aliviar al pueblo estadounidense”, dijo el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell.

La Cámara de Representantes hizo lo mismo a los pocos días y así se podrá desencadenar el proceso llamado reconciliación con el que los republicanos podrán desmantelar el Obamacare con simples mayorías en la Cámara y el Senado.

Una enmienda presentada por los senadores demócratas Bernie Sanders y Amy Klobuchar para permitir la importación de medicamentos de Canadá, donde son más baratos, fue derrotada 46-52 pese a que 12 republicanos votaron a favor.

Los demócratas forzaron a los republicanos a votar en contra de provisiones muy populares en la ley de salud como evitar la discriminación contra las personas que tienen enfermedades preexistentes.

Los republicanos planean aprobar leyes contra el Obamacare antes de que termine febrero, explicó el líder de la mayoría en el Congreso, Kevin McCarthy, republicano de California. Otros republicanos dijeron que esperan que el proceso tome más tiempo. Agencias

468