Trump gana la presidencia de los EE.UU.

Trump gana la presidencia de los EE.UU.

El republicano Donald Trump obtuvo la presidencia de los Estados Unidos y habló el miércoles a las tres de la madrugada desde el Hotel Hilton de Manhattan. “Acabo de recibir una llamada de Hillary Clinton para felicitarme por este triunfo”, dijo el empresario que nació en Queens. La candidata demócrata no habló por televisión ni se dirigió a sus seguidores en el Jacob Javis Center de Nueva York.

“Seré el presidente de todos los ciudadanos de los Estados Unidos”, dijo Trump al lado de su vicepresidente Mike Pence. “”Esta no ha sido una campaña, sino un movimiento de todas las razas, creencias y las religiones de esta nación”.

Trump se posesionará el primero de enero del 2017 y dijo que comenzará inmediatamente a reconstruir los Estados Unidos y hará crecer la economía el doble. Varios políticos del Partido Republicano no apoyaron la candidatura de Trump y ahora tendrá que sanar la relación entre su partido.

Trump le agradeció a sus padres, que ya murieron, a su familia, a su esposa Malania y a sus seguidores en el Partido Republicano. “Ha sido una campaña difícil, pero muy enriquecedora para mi”, dijo Trump.

“La campaña ha terminado y el trabajo acaba de comenzar. Yo amo este país”, añadió Trump.

Los mercados a nivel internacional se desplomaron, aunque luego de su corto discurso de aceptación y reconciliador, la situación económica se estabilizó un poco. El peso mexicano cayó de valor.

Más de 10 millones de indocumentados que viven en esta nación han quedado en un limbo porque Trump amenazó con deportarlos. También surgieron comentarios sobre la posibilidad de que Trump comience varias guerras para tratar de acabar con grupos extremistas musulmanes.

Trump no sólo amenazó con expulsar a los indocumentados, sino que terminará con el seguro médico llamado Obamacare.

Trump no agradeció el apoyo de latinos a su campaña. “Nos llevaremos bien con las naciones y las personas que se decidan trabajar con nosotros”, dijo Trump en su discurso de aceptación.

Donald Trump gana el voto popular y el colegial.

Donald Trump gana el voto popular y el colegial.

Triunfo republicano

El Partido Republicano mantendrá el control de la Cámara de Representantes y el Senado lo cual debería facilitar la gobernabilidad.

Donald Trump consiguió dar vuelta al mapa político que solo un día antes parecía tener en su contra, para ganar la presidencia de Estados Unidos en una elección sorpresiva, desde de cierta forma histórica y ciertamente inédita.

Histórica porque nunca antes hubo tanta antipatía para los dos candidatos principales, o tantos escándalos que hicieron tambalear a los dos candidatos, ni tantos insultos o tantas dudas sobre mismo sistema democrático estadounidense o su fragilidad ante la interferencia extranjera.

Pero fue ese sistema —el que irónicamente Trump denunció en algún momento como “amañado”— y el deseo de cambio de rumbo en Washington lo que le dio el triunfo al republicano.

Trump ganó no solo a Hillary Clinton sino también al aparato de su propio partido, que en gran parte dijo no sentirse representado por el magnate. Desafió a la gran prensa, a la clase política de ambos partidos y a los paradigmas sobre el manejo de las campañas presidenciales en Estados Unidos.

No solo ganó los estados clave que tenía que ganar, como Florida, Ohio y Carolina del Norte, sino también sorprendió ganando otros que eran considerados fuertemente demócratas como Michigan, Pennsylvania y Wisconsin.

Ni el voto hispano, con participación tan fuerte en esta elección, ni el voto afro-estadounidense o el voto de las mujeres que las encuestas daban abrumadoramente favorable para los demócratas, fue suficiente para compensar el gran número de votantes blancos, especialmente en las zonas rurales, que salieron a votar a última hora y abrazaron el lema de Trump: “Hagamos Estados Unidos grande otra vez”.

El camino hacia delante será difícil. Trump gana sobre un país políticamente dividido y tenso racialmente. Un país en la encrucijada en cuanto a su composición demográfica pero para el que Trump ha prometido construir un muro fronterizo, expulsar a 11 millones de indocumentados y detener la llegada de musulmanes y refugiados.

Hay otras promesas de campaña que fueron tomadas como divisivas y que falta ver cómo se resuelven: deshacer lo que se hizo durante los años de Barack Obama en relación al cuidado de la salud, revisar los tratados de libre comercio y fortalecer al ejército y la posición de Estados Unidos en los lugares conflictivos del mundo.

Sus seguidores seguramente continuarán pidiendo meter a la cárcel a Clinton.

La gran ventaja de Trump será que el Partido Republicano mantendrá el control de la Cámara de Representantes y el Senado, y con ellos, podrán elegir a un juez conservador como el miembro de la Corte Suprema que hace falta.

Esto debería facilitar la gobernabilidad y acabar el bloqueo que durante los últimos años paralizó Washington. Voa

468

1 Comentario

  1. Lástima que está gran nación haya caído en manos de un ser sin experiencia en política nacional e internacional, prepotente,orgulloso mal educado,racista,narcisista,estafador que no presentó sus declaraciones de impuesto con sus trampas fraudulentas a su favor ,abusador acosador de mujereshan exigido declaración de bienes antes de entrar a ocupar cargo a ver con cuánto sale en sus bolsillos ya que se declaró con pérdidas millonaria para evadir impuesto,querer deportar millones de gente trabajadora veremos si le toca a él o todos los blancos hacer trabajo sucio???el color no denigra ni tu raza hablemos gente preparada. De buen corazón muy trabajadores este tipo nunca valoro a la gente que viene a dejar sus fuerzas por miserias de salarios y darle más riquezas a él y que decir de a nivel internacional le hará la guerra a los que no piensen como él ????Que Dios le de sabiduría y humildad estará al frente de deducciones importantes hoja la no se ateo dictador y no haga alianzas con el enemigo #1 de esta Nación Russia o la venda por llenar sus bolsillos o atraiga la tercera guerra mundial esto fue lo escogieron hacer ricos a los más ricos ..