Triunfo de inquilinos y contribuyentes de NY al aprobarse proyecto de ley Right to Counsel

Triunfo de inquilinos y contribuyentes de NY al aprobarse proyecto de ley Right to Counsel

AARP agradece al alcalde de la ciudad de Nueva York y al Concejo Municipal de la ciudad por proveer representación legal en asuntos de vivienda a los inquilinos de bajos ingresos que enfrentan desalojos ilegales

Los inquilinos y contribuyentes de la ciudad de Nueva York tienen motivos para celebrar; el Concejo Municipal ha aprobado la legislación Right to Counsel que les proveerá representación legal en la corte de vivienda a los inquilinos de bajos ingresos.

AARP aplaude la primera legislación de este tipo en el país que hará que la ciudad de Nueva York sea líder en la prevención de los desalojos ilegales, al mismo tiempo que disminuye drásticamente lo que los contribuyentes pagan por los albergues donde se alojan las personas que son desalojados ilegalmente.

Gracias al nuevo proyecto de ley, todos los inquilinos con ingresos de hasta el 200% del nivel federal de pobreza tendrán acceso a representación legal en la corte de vivienda. AARP se enorgullece de formar parte de la Right to Counsel Coalition, la cual abogó por esta reforma

Beth Finkel, directora de AARP en NYS.

Beth Finkel, directora de AARP en NYS.

“Ya los inquilinos no tendrán que comparecer solos ante la corte de vivienda para enfrentar a los propietarios y sus abogados”, dijo Beth Finkel, directora estatal de AARP Nueva York. “Esta ley innovadora finalmente ofrecerá igualdad de condiciones y ayudará a los inquilinos a permanecer en sus hogares, a la vez que ahorrará a los contribuyentes cientos de millones de dólares. AARP les agradece a los concejales Mark Levine y Vanessa Gibson, a la presidenta del Concejo Municipal Melissa Mark-Viverito, al Concejo y al alcalde de Blasio por unirse a la protección de los residentes de Nueva York”.

La gran mayoría de los inquilinos que terminan frente a una corte de vivienda no tienen representación legal, mientras que un 97% de los propietarios de viviendas están representados por abogados experimentados en procedimientos de desalojo. Gracias a los aumentos recientes en los fondos municipales para la asistencia legal, la proporción de los inquilinos representados por un abogado creció del 1% al 27%, y los desalojos disminuyeron en un 24%. Right to Counsel reducirá aún más los desalojos ilegales mientras protege la vivienda asequible.

Los contribuyentes de la ciudad ahorrarán unos $320 millones al año, según el cálculo de la Right to Counsel Coalition que estima que con acceso a un abogado se evitará la mitad de todos los desalojos en la ciudad de Nueva York.

AARP espera con interés la firma de esta legislación por el alcalde Bill de Blasio, la cual ayudará a mantener a la ciudad de Nueva York habitable para los residentes de todas las edades.

Síguenos en Twitter:  @AARPNY y Facebook: AARP Nueva York

 

468