Timochenko líder de las Farc: ‘Termina la guerra sin vencedores o vencidos’

Timochenko líder de las Farc: ‘Termina la guerra sin vencedores o vencidos’
El lider de las FARC-EP, Timoleón Jiménez, dijo este fin de semana que terminaron 52 años de guerra en Colombia sin vencedores ni vencidos, al inaugurar la X Conferencia del movimiento guerrillero en esta intricada zona del departamento del Meta.

Al dejar instalada la magna reunión de las Fuerzas Armadas Revolucionarias-Ejército del Pueblo, su Comandante en Jefe indicó que si los adversarios de la insurgencia quieren pregonar que ganaron la guerra, allá ellos. Para nosotros y nuestro pueblo, la mayor satisfacción será siempre haber ganado la paz, acotó.

Ante 200 guerrilleros-delegados al encuentro en este campamento guerrillero del sur de esta nación andina, Jiménez, Alias Timochenko, expresó que la cita se convoca con dos propósitos específicos, que quedan a la entera discusión y definición por los asistentes.

Dijo que en primer lugar se quiere someter al análisis y refrendación los acuerdos finales de paz suscritos en La Habana con el gobierno colombiano, a fin de que adquiera carácter vinculante; ‘es decir que sea de obligatorio cumplimiento para nuestra guerrilla’, apuntó.

En segundo lugar, dijo, acordar las disposiciones políticas y organizativas para iniciar el tránsito hacia un partido o movimiento político, dentro de las cuales se encuentra la convocatoria de un Congreso constitutivo que deberá definir el Programa, sus Estatutos y la Dirección Política, añadió el Comandante de las FARC-EP.

Ante unos 350 periodistas del país y de otras naciones, Jiménez manifestó en un amanecer nublado que quienes desconocen la naturaleza de la más importante guerrilla colombiana, no pueden explicarse cómo los 48 campesinos marquetalianos pasaron a convertirse con los años en una prestigiosa fuerza encaminada a crear conciencia.

Comentó que de esta conferencia seguramente habrán de surgir múltiples conclusiones y una de ellas deberá ser el eterno agradecimiento a los pueblos y a los gobiernos de Cuba y de Noruega, que como países garantes hicieron hasta lo imposible para conseguir que este difícil proceso llegara a feliz culminación.

En su discurso, fuertemente aplaudido por lo delegados, que sesionaran a partir de ahora a puertas cerradas, Timochenko rindió un especial homenaje al fallecido presidente venezolano Hugo Rafael Chávez Frías, sin cuyo apoyo e impulso inicial nada de lo alcanzado hubiera sido posible, subrayó.

La X Conferencia concluirá el próximo sábado 24 y la ceremonia final asistirán aquí 50 invitados nacionales y extranjeros. PL

468