Terrorismo Islámico ‘Express’ en Barcelona deja muertos y heridos

Terrorismo Islámico ‘Express’ en Barcelona deja muertos y heridos

Los dos individuos de nacionalidad marroquí detenidos este martes en Cornellà del Llobregat (Barcelona) eran los responsables de una célula que para sus reuniones usaba una mezquita aprovechando las horas en las que no había rezo. Allí, según Interior, realizaban una intensa actividad de adoctrinamiento y captación de nuevos terroristas.

Actuaban con una metodología “típica” del Estado Islámico o DAESH, que ha lanzado llamamientos genéricos a la Yihad en Europa. Este terrorismo “express” se basa en crear bases de militancia radicalizadas que sirvan de sustento para atentar en cualquier momento sin grandes trabajos de planificación, tal como sucedió en París el pasado enero.

Los detenidos seguían, según Interior, “instrucciones directas de DAESH” y se dedicaban a recabar propaganda de la organización terrorista de sus páginas web y a difundirla masivamente entre sus simpatizantes utilizando para ello perfiles de Facebook y mensajería whatsapp. También producían sus propios contenidos radicales.

Los contenidos eran o bien claramente propagandísticos, para enaltecer al grupo terrorista –victorias militares, logros sociales– o bien “extremadamente radicales, de demoledora crudeza”, principalmente vídeos con actos violentos en los que se enaltece la violencia terrorista y además se menosprecia y humilla a las víctimas.

TAMBIÉN EN DOMICILI0S PARTICULARES

Además, ambos mantenían una “intensa y productiva actividad de radicalización y captación” de terroristas, en reuniones privadas, a puerta cerrada y previa adopción de importantes medidas de seguridad, bien en una mezquita fuera de las horas de rezos o en domicilios particulares.

Esta operación policial dio comienzo en septiembre de 2014 y ha sido llevada a cabo por esta Comisaría General de Información en estrecha colaboración con la Brigada Provincial de Información de Barcelona, que se ha centrado en la actividad investigadora en la monitorización de una “célula”

La operación, que sigue abierta, está enmarcada en unas diligencias abiertas con el Juzgado Central de Instrucción, número 4, de la Audiencia Nacional. El Diario de España

‘Soldados del estado islámico’

Autoridades del gobierno español confirmaron 13 muertos y 80 heridos en el ataque terrorista ocurrido en las Ramblas de Barcelona.

La policía de Cataluña también informó que arrestó a dos personas vinculadas con el ataque terrorista en la popular zona turística de Ramblas en Barcelona.

ISIS responsable del ataque

El grupo Estado islámico se responsabilizó por el ataque afirmando que fue llevado a cabo por “soldados del Estado islámico”, según informó la agencia de noticias Amaq, vinculada con el grupo terrorista.

Hasta el momento el grupo Estado islámico no ha dado ninguna evidencia ni ha revelado más detalles para respaldar estar afirmación.

Según reportes de prensa, la agencia central de inteligencia estadounidense (CIA, por sus siglas en inglés) había alertado hace dos meses a la policía autonómica catalana (Mossos d’Esquadra) que uno de los objetivos del yihadismo podría ser las Ramblas.

Esta advertencia la realizaron luego que ocurrieran varios ataques de esta naturaleza en ciudades europeas como París, Londres o Berlín.

Las autoridades también descartaron que exista una situación de rehenes en un bar de la zona y señalaron que estaban evacuando el área.

Asimismo anunciaron que dos policías fueron impactados por un conductor en un punto de control, el cual está siendo tratado como otro ataque, pero no ha sido confirmado.

El ataque en las Ramblas

El ataque se produjo el jueves cuando una furgoneta arremetió contra una multitud lo que generó pánico entre los peatones y la alerta máxima de las autoridades.

Al parecer una camioneta blanca que iba a gran velocidad se lanzó contra un grupo de peatones, y luego el chofer y un acompañante salieron del vehículo y se dieron a la fuga. La policía inició de inmediato la persecución de los presuntos sospechosos.

La policía confirmó que se trata de un ataque terrorista y están investigando. Se desconocen las causas del choque ni quién conducía el vehículo.

El primer ministro de España, Mariano Rajoy, escribió en su cuenta de Twitter que la prioridad en estos momentos es atender a los heridos.

La Rambla, 72, 08002 Barcelona, Spain

Luego del atropello los medios informaron que dos hombres armados ingresaron a un restaurante, pero no se ha confirmado si los hechos están relacionados.

Testigos afirmaron haber escuchado varios disparos.

La policía cerró el perímetro donde ocurrió el incidente y pidieron a las personas que se mantengan alejadas del lugar. Como precaución la ciudad clausuró el servicio de trenes y estaciones de metro.

Las autoridades han solicitado no difundir imágenes del incidente o de las víctimas por respeto a éstas y sus familias. Al mismo tiempo, se ha solicitado a las personas que estaban en el lugar comunicarse con sus familiares y amigos por medio de las redes sociales para evitar congestionar las líneas telefónicas. La red social Facebook activó su aplicació para que puedan enviar mensajes confirmando ubicación.

Reacciones

El vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, expresó sus condolencias como parte de su discurso durante su visita a Panamá.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump expresó sus condolencias al pueblo de Barcelona por el reciente ataque terrorista.

A través de su cuenta de Twitter dijo que “EE.UU. hará lo que sea necesario para ayudar.

Secretario de Estado Tillerson

De igual manera, el secretario de Estado Rex Tillerson, ofreció condolencias en nombre del gobierno y el pueblo estadounidense “por la pérdida de vidas y heridos ocurrida entre tanta gente inocente de nuevo”.

“Estamos monitoreando la situación y listos para brindar asistencia a la policía y autoridades de seguridad nacional de España. Nuestro consulados en Barcelona y toda nuestra misión diplomática en España están asistiendo a los estadounidenses que han sido afectados por este evento y pedimos a los estadounidenses en el área que hagan saber a sus seres queridos que están bien. Los terroristas en todo el mundo deben saber que Estados Unidos y nuestros aliados estamos resueltos a encontrarlos y llevarlos ante la justicia”, agregó Tillerson.

El departamento de Estado emitió el siguiente comunicado, el cual difundió a través de su cuenta de Twitter. Voa

468