María Arnory Londoño: ‘Bailo para cuidar mi salud’

María Arnory Londoño: ‘Bailo para cuidar mi salud’

La tercera edad

Gloria Medina

El baile es la terapia que ayuda a mantener el alma joven y el cuerpo sano. Esto es lo que opina María Arnory Londoño de su pasatiempo favorito.

“Me siento muy bien físicamente y me le mido a cualquier cuarentona”, dijo Londoño con una gran sonrisa. “Conozco algunas personas en los cuarenta que sufren de dolores en las rodillas u otras partes del cuerpo”.

El único inconveniente de salud que tiene Londoño es la presión alta, aunque está controlada. Y según dice Londoño, lo que más le ayudado es mantenerse alegre y el bailar.

A sus 71 años sigue disfrutando de las fiestas en Nueva York como lo hacía desde su adolescencia en Colombia, su país natal. Después de una larga semana de trabajo en Long Island, Londoño regresa a Queens -donde viven sus dos hijos- a disfrutar de una buena rumba con su hijo.

Su alegría, calidez y sencillez se nota al recordar y relatar algunas travesuras de su juventud. “Una vez mi padre me descubrió escapándome por la ventana para ir a bailar y al día siguiente puso rejas”, dijo Londoño. Pero ni eso la detuvo. Utilizó las rejas para subirse al techo y así encontró su nueva forma de escape.

Londoño se casó, tuvo dos hijos, ahora tiene tres nietos y una bisnieta de 5 años. Como mujer, Londoño dijo sentirse “completa” y siempre positiva sin perder la ilusión de vivir plenamente.

Uno de sus logros más difíciles de conseguir fue el haber viajado sola a Nueva York en 1989 y sobrepasar algunos obstáculos como inmigrante sin documentos. Logró arreglar su estatus migratorio y poco después trajo al resto de su familia a la Gran Manzana.

Londoño dijo que disfruta a plenitud su edad, vida y familia. Además de bailar, Londoño adquirió otros gustos como jugar cartas, pasear y le “fascina” el futbol.

468