Temblor en la comunidad ecuatoriana de Nueva York

Temblor en la comunidad ecuatoriana de Nueva York

“En Ecuador hubo un terremoto y aquí en Nueva York temblaron nuestros corazones y por eso decidimos ayudar a los damnificados”, dijo Gloria Reyes Barrios en conferencia de prensa en el restaurante Boulevard de Jackson Heights, Queens, la noche del jueves 20 de octubre. “Pero parte del dinero que se recogió para esta emergencia no ha sido entregado y queremos que se haga porque la gente está necesitada”.

Reyes participó en tres organizaciones que se movilizaron a ayudar a los damnificados del terremoto que sacudió a Ecuador el pasado 16 de abril. Su casa también fue centro de acopio de ropa y medicina que fue enviada a esa nación suramericana. Durante su intervención en la rueda de prensa, Reyes proyectó decenas de documentos y fotos para enfatizar su posición.

“El Maratón generó 10,000 dólares y con el dinero se entregaron cuatro casas en la zona afectada, el Ecuatón produjo 10,279 dólares y con el dinero se están construyendo otras cuatro casas”, dijo Reyes. “El problema es con los 72,400 dólares que se recogieron en el Teletón que se realizó en el Parque Flushing el pasado 15 de mayo”.
Tanto Reyes como otras de las 50 personas que asistieron a la rueda de prensa, culpan al grupo de cinco personas que “se apoderó ilegalmente de la dirección del Teletón y no entregan el dinero”. Este grupo lo conforman la jueza Carmen Velásquez, Vanessa Dewease, Gina Bolaños, Charito Cisneros y Luis Montalvo.

“El dinero está depositado en la cuenta de la organización sin ánimo de lucro Federación de Pichincha Nueva York y no hay nada escondido”, dijo Luis Montalvo, presidente de esta institución. “Pregúntenle a la jueza Velásquez el por qué no se ha entregado”.

QueensLatino le preguntó y esta fue la respuesta de la jueza Velásquez: “Mi compromiso no es con Gloria Reyes sino con las víctimas del terremoto. Necesitamos más tiempo porque en la zona afectada hay personas sin títulos de propiedad y muchas áreas son consideradas de riesgo y no es aconsejable construir. Hasta ahora no hay contratos porque soy la única autorizada a realizarlos y viajaré pronto a Ecuador para utilizar de la mejor manera los 72,650 dólares que tenemos en la cuenta. Aquí no hay nada de mala fe”.

Escena en el Boulevard a donde acudieron ecuatorianos a hacer reclamos del Teletón.

Escena en el Boulevard a donde acudieron ecuatorianos a hacer reclamos del dinero recaudado en el Teletón.

En la conferencia de prensa en el Boulevard, las críticas a la directiva que encabeza la jueza Velásquez vinieron de personas como el DJ Manuel Paida, la cantante Jaqueline Estrellita, Angel Aguila, Carmen Escobar, Elsa Santos, Felix Cujilan, Chinito Carrera, Fernanda Sparza y Fátima Velásquez, prima de la jueza. Tildaron a la jueza de antiética, amenazante y carente de liderazgo, entre otros calificativos.

Layout 1“Yo trabajé mucho como voluntaria, luego me excluyeron y lo que están haciendo ahora con el dinero es inhumano”, dijo Daitty Ordóñez, quien comenzó como relacionista pública y fue presentadora en el Teletón.

“Daitty no hizo bien su trabajo, quería más protagonismo y por eso decidí que fuera sólo relacionista comunitaria”, respondió la jueza Velásquez.

La carta que envió la abogada Mercedes Cano a Gloria Reyes fue para que no convocaran y usaran el nombre de la jueza Velásquez en la rueda de prensa y en las redes sociales. “No me da miedo hablar”, dijo Reyes, quien al parecer no leyó la carta.

“La carta no fue para callarlos, sino para que no usen mi nombre en convocatorias y promociones personales”, añadió la jueza Velásquez.

“Aquí hay confusión, malentendidos y debemos sentarnos a hablar”, concluyó el dentista Héctor Bernabé.

Al final de la reunión, casi a la media noche, algunos ecuatorianos seguían gritando, conspirando y atando cabos sin sentido.

Javier Castaño

468

4 Comentarios

  1. Señor Castaño:

    Una conspiración es un acuerdo generalmente secreto entre dos o más personas y que tiene la misión de gestar algún plan o daño contra algo o alguien.

    Aquí no existe ninguna conspiración, lo que existe es el reclamo justo de muchos ecuatorianos al comprobar la INOPERANCIA de un grupo que, luego de apoderare del evento y sabiendo las necesidades urgentes de nuestros compatriotas, dilatan la entrega de la ayuda venida de nuestra comunidad.

    Rogamos rectificar el lapsus.

  2. Señor Castaño:
    Una conspiración es un acuerdo generalmente secreto entre dos o más personas y que tiene la misión de gestar algún plan o daño contra algo o alguien.
    Aquí no existe ninguna conspiración, lo que existe es el reclamo justo de muchos ecuatorianos al comprobar la INOPERANCIA de un grupo que, luego de apoderare del evento y sabiendo las necesidades urgentes de nuestros compatriotas, dilatan la entrega de la ayuda venida de nuestra comunidad.
    Rogamos rectificar el lapsus

  3. Deben tener cuidado con este tipo de enfrentamientos que dañan la imagen de los lideres, nadie gana con estas cosas, se que aveces se pelean espacios y protagonismo.
    Es lamentable que suceda esto, pero por desgracia sucede en todos lados que entre compatriotas nos queremos destruir por egos innecesarios. Que prime la cordura

    • Buenos dias comunidad Ecuatoriana,
      que rapido son los Ecuas a puntar un dedo sin saber o informarse de lo que esta pasando. ya para que esto pase, hay mala conducta entre personas y la Jueza. Yo me enterado que Fatima y Daitty tienen cosas personales hacia la Juez. Carmen Velasquez. La Jueza es una persona que tiene su communidad apollandole y no creo que ella va a permitir que un dinero que se recojio ponga a riesgo su imagen. Por favor enteresen bien antes de hacer estas defamcion hacia personas.

      Gracias