Teatro Círculo con obras independientes 6 al 15 de abril

Teatro Círculo con obras independientes 6 al 15 de abril

SPRING SERIES y CALLBACK 2018: el teatro y la danza independientes suben a escena

Del 6 al 15 de abril, Teatro Círculo presenta en su sede del 64 Este de la Calle 4 de Manhattan, SPRING SERIES 2018 que incluye la cuarta edición de CALLBACK con un espectáculo de flamenco y dos relevantes producciones de grupos latinos de teatro independiente.

ImagenGraficaSeis

Seis: lo irracional del prejuicio

SPRING SERIES y CALLBACK 2018 conforman la muestra de Teatro Círculo en la que participan grupos independientes. Esta edición se compone de un estreno y dos producciones representadas anteriormente con funciones limitadas, cuyos méritos artísticos y la respuesta del público las hacen merecedoras de una segunda oportunidad.

José Cheo Oliveras, fundador y director artístico de Teatro Círculo afirma que: “Este programa ha dado la oportunidad a autores y actores de mostrar sus trabajos lo que redunda en beneficio del desarrollo de las artes escénicas latinas. Hemos logrado exponer al público el teatro que hacen los teatreros latinos independientes con muy pocos recursos, pero de gran calidad e integridad artística.”.

“Este año CALLBACK SERIES” -prosigue Oliveras- “se caracteriza porque las piezas seleccionadas tratan temáticas con puntos en común.  Sin embargo, cada producción presenta un enfoque particular.  Máscaras afuera es una pieza humorística que sorprende por los giros que da, mientras que Seis es una obra con matices irónicos, pero que resalta lo trágico de su tema”.

A las producciones seleccionadas, Teatro Círculo ofrece una temporada en su sede, promoción, apoyo técnico y creativo, así como un estipendio.  Los seleccionados a participar en el SPRINGSERIES CALLBACK 2018 son:

Duende Adentro: Flamenco neoyorquino

Spring Series 2018 abre con Duende Adentro, de Al margen Flamenco Dance Company.  Las propuestas de Al margen se caracterizan por estar profundamente enraizadas en la tradición pero a la vez exploran aspectos que brindan novedosas lecturas.  En Duende Adentro el concepto del “duende” toma un nuevo significado.  Distanciándose del estereotipo pasional con el que tradicionalmente se asocia el concepto del duende, María de los Ángeles y Ryan Rockmore reimaginan el concepto inspirados en el ensayo “La teaoría del duende” y algunos poemas del Divan del Tamarit de Federico García Lorca.  En esta exploración el duende solo existe en ese lugar liminal e incierto donde la muerte es inminente.

En el espectáculo participan artistas del flamenco reconocidos a nivel internacional: los bailaores María de los Ángeles y Ryan Rockmore, el cantaor Alfonso Cid, los músicos Raphael Brunn, Lisa Fairey y Nathan Herrera, acompañados por la actriz Adriana Sananes.

Duende Adentro.

Duende Adentro.

Máscaras afuera: secretos a todo pulmón

Marta y Luisa, se citan en una estación de radio.  Marta está divorciada, tiene una hija, es locutora, un poco promiscua y prejuiciada. Luisa está casada, tiene un hijo, es contable, reservada y recientemente descubrió algo con un hombre que le cambió la vida.  Lo que se inicia como encuentro entre amigas en el que se revelan secretos va cambiando de matices, de ritmos e intenciones hasta enfrentar verdades y hacer que las mujeres se quiten las máscaras que, por vez primera, hablen sin que prevalezcan las apariencias y sean escuchadas por la amiga.  Máscaras afuera, ganadora del Premio Abniel Marat Mejor Dramaturgia en FUERZAfest de la Federación Hispana en mayo 2017, fue escrita originalmente por Joselo Arroyo para actores hombres. Doce años después de su estreno en el 2006, vuelve a escena en una adaptación hecha por Edna Lee Figueroa para actrices e interpretada por Edna Lee Figueroa y Edmi De Jesús, bajo la dirección de Gerardo Gudiño.

Seis: lo irracional del prejuicio

La pieza de Federico Roca es un homenaje a seis mujeres transexuales asesinadas en Uruguay entre 2012 y 2013.  De los seis casos, solo uno fue resuelto.  Desde el humor y el prejuicio, Seis presenta el carácter  humano de las víctimas de la mano de un elenco integrado por Carmen Borla, Javier Figuera, María Fontanals, Jerry Soto y Gredivel Vásquez.  El elenco saca de las sombras a los personajes marginados por la normativa social y plantea que en cada uno de estos hechos todos los ciudadanos tenemos una carga de responsabilidad.  La dirección de Pablo Andrade se caracteriza por el dinamismo y por explorar con ironía lo irracional de estos hechos.

Las presentaciones de SPRING SERIES y CALLBACK 2018 se realizarán desde el jueves 5 de hasta el domingo 15 de abril, 2018 en Teatro Círculo, 64 Este de la Calle 4 entre la Segunda Avenida y Bowery, Manhattan.

Horarios 2018 SPRING / CALLBACK Series:

Duende Adentro:  jueves 5 y 12, viernes 6 y 13, sábados 7 y 14 a las 7:00 pm; domingos 8 y 15 de abril, 2:00 pm.

Máscaras afuera y Seis: viernes 6 y 13 y sábados 7 y 14, 8:30 pm; domingos 8 y 15 de abril, 3:30 pm.

Boletos:

Duende Adentro: General $35 / Estudiantes y Seniors $30.

Máscaras afuera y Seis: General $30 / Estudiantes y Seniors $25.

Descuentos para grupos mayores 15 personas.

Boletos e información adicional: TeatroCirculo.org / (212) 505-1808

Este programa se hace en parte gracias al auspicio de NYC Department of Cultural Affairs, The New York City Council, Coalition of Theatres of Color y la Federación Hispana.

 

 

468