Talento latino en Queens

Talento latino en Queens

La niñez sube la nota

Las nuevas generaciones de latinos nacidos en los Estados Unidos tienen mejores condiciones sociales y facilidades para brillar en el mundo del espectáculo. Ashley Ochoa es un ejemplo. Acaba de firmar un contrato de exclusividad con Univisión TV, en donde el año pasado fue la estrella con su baile de salsa en el programa Pequeños Gigantes.

Con solo 8 años, Ashley se ha presentado en dos ocasiones en el Madison Square Garden como bailarina, acompañando a grandes orquestas de salsa. Como Ashley, muchos bailarines se han formado en estas dos academias: Mestizo Art Center y Cali Salsa P’al Mundo.

“El talento debe pulirse desde la niñez y debe haber responsabilidad”, dijo Harold Puente, profesor de Mestizo Art Center, la escuela que preparó a Ashley.

También está el niño Gerald García, quien toca con destreza la guitarra y recibe clases en Manhattan gracias a una beca. “Gerald comenzó a tocar a los cinco años de edad, y hoy, a sus 9, forma parte del grupo de músicos que acuden los domingos en la Iglesia St Mark’s, en Jackson Heights, a tocar y cantar en la misa”, dijo Horacio García, padre de Gerald.

El profesor del niño Gerald es Acsmed Ballanta, un cantante que va por su tercer sencillo de canción romántica, con ritmos tropicales y caribeños. El director de los videos de Acsmed es Richie Torres, fotógrafo y editor audiovisual. El teatro restaurante Boulevard en Jackson Heights, ha sido epicentro y plataforma de muchos artistas locales.

Hay otra niña, Keila González, quien a sus seis años ya ha tocado con los mejores mariachis mexicanos de Nueva York. “La niña va a cantar en el Teatro de Queens, en el Día del Inmigrante, con Flor de Toloache y el Mariachi Tapatio de Alvaro Paulino Junior”, dijo Natalie, la madre de Keila. “Comenzó a cantar mariachis desde los tres años y no la aceptaron en la academia por ser muy pequeña. No sabía las canciones, pero eso no fue problema. A los ocho días volvimos, la recibieron y continúa preparándose en la escuela”.

Keila González.

Keila González.

Jordan Vergara en la obra de Broadway On Your Feet.

Jordan Vergara en la obra de Broadway On Your Feet.

Hay otros latinos que vivieron en Queens desde niños y ahora son famosos en el mundo. Como Zoe Saldaña, protagonista en las películas Piratas del Caribe, Avatar y Stark Trek. Algo similar paso con el actor John Leguízamo, quien se crio en Jackson Heights y películas como Remeo & Julieta, Carlito’s Way y Ice Age lo llevaron al estrellato. Ha actuado y producido obras de teatro en Broadway como Mambo Mouth (1991) y Latin History for Moron en estos días.

“Aquí hacen falta más escuelas de formación y más dinero, pues tenemos mucho talento”, dijo Edwin Henao, un promotor de eventos locales de Queens.

La profesora Marlene Aquino enseña y baila con grandes artistas de talla mundial. Bailó en el último video musical de Luis Fonsí, Aquino es una de las profesoras de Mestizo Art Center que comienzan a brillar en los grandes escenarios.

El mariachi, tan arraigado en los latinos, tiene una nueva estrella en Braulio Jiménez, quien imita a Vicente Fernández. “Tengo una agenda intensa, gracias a Dios, y el año entrante salgó de gira por Alemania y París y estamos preparando la llegada a España”, dijo Jiménez.

Mireya Reyes.

Mireya Reyes interpreta música mexicana.

Los hermanos Delaynee y Dylan.

Los hermanos Delaynee y Dylan.

Andrés García

Estudió música  en el Instituto Popular de Cultura de Cali, Colombia y en el Boys & Girls Harbor de Nueva York. Ha proyectado el tiple colombiano cómo instrumento caribeño y cercano al latin jazz. Actualmente prepara su álbum “The Colombian Andean Jazz Project.

Gerald García

Nació en el 2007, de padre colombiano y madre dominicana. Toca guitarra desde los 5 años y se ha presentado en El Museo del Barrio y en el Flushing Town Hall.

Jordan Vergara

Nació en Nueva York de padres colombianos, tiene 8 años, baila desde los 4,

ha estado en varios shows de televisión en Univision y actualmente en gira por Estados Unidos con Gloria y Emilio Estefan como parte del musical on your feet.

Keila González

Nació en el 2011 y su primera presentación fue en el 2015 en LaBoom. Ha desfilado en varios eventos y cantado con orquestas. De padres colombianos y corazón mexicano…

Niyireth Valdés

Tiene 9 años, de familia artística y conocida como La princesita del despecho. Se ha presentado en eventos de causas sociales en el área metropolitana de Nueva York. Ha alternado con El Combo de las Estrellas, Orquesta Gale, John Onofre y Raulín Rosendo.

Niyireth Valdés.

Niyireth Valdés.

Soloist in America

Heitor Saucedo y Miguel Gamboa integran este grupo, mexicanos, músicos de conservatorio que hacen presentaciones de tipo humanista, en comunidades marginales y de inmigrantes. Se han presentado en el Carnegie Hall, Harvard Club y la ONU. Este 14 de diciembre a las 7:30 en la organizanción IF-MC-CA-DI, Institute for Multicultural, Communications, Cooperation and Developemnt a cargo de Ismael Betancourt.

Soloist in America.

Soloist in America.

Teresa Marin Rishik

Española que se ha formado en conservatorios y actual directora ejecutiva del Performing Arts Conservatory of New York con sede en la calle 89 de Jackson Heights, Queens. Enseña música y danza. Prepara estudiantes de escuelas públicas para llevarlos al estrellato.

Teresa Rishik, instructora.

Teresa Rishik, instructora.

Por Mauricio Hernández

2 Comentarios

  1. Mas escuelas de formacion y mas dinero? Para que tengan mas de donde robarle los seudo productores que les dicen que las van a hacer famosas a “Nivel Mundial”? Mejor callense la boca y no opinen los que tiene una historia nefasta del tumbe y robo a personas que quieren surgir en esta ciudad. Y son muchos. Descarados.

    • No es de caballeros el comentario, mi querido John. Qué tienen que ver el éxito de niños con los particulares fracasos o mentiras de algunos productores en el pasado? No entiendo.