Soñadores mexicanos viajan por primera vez a México y regresan…

Soñadores mexicanos viajan por primera vez a México y regresan…

Más de 60 estudiantes Dreamers de CUNY viajaron a México por primera vez desde su llegada a los Estados Unidos. La anhelada esperanza de volver a su país de originen fue posible a través de un intercambio académico y cultural que realizó el Instituto de Estudios Mexicanos Jaime Lucero de CUNY con el Colegio de México (Colmex) y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla durante el 10 al 16 de enero de 2017. Además de la parte académica donde los chicos tuvieron la oportunidad de aprender sobre la cultura, historia, política y economía de México, recibieron también la oportunidad de sus sueños, visitar a sus familias en sus respectivos municipios y ciudades.

A continuación, los testimonios de tres de estos valientes soñadores.

Algunos soñadores visitaron por primera vez a sus familias en México.

Algunos soñadores visitaron por primera vez a sus familias en México.

Iván Guzmán, quien ha vivido en varios barrios de Queens desde su llegada en 1997 dijo, “después de 20 años sin pisar tierra Azteca, tuve sentimientos encontrados. Me encontraba muy feliz de poder ver a mi madre, hermanos y sobrinos por primera vez en dos décadas. Sin embargo, también pude ser testigo de primera mano de la contaminación ambiental, la precaria infraestructura he inseguridad en la Ciudad, y sobre todo en el Estado de México. A pesar de las condiciones precarias en las que se encuentra el país, pude disfrutar del calor familiar, de los paisajes y sobre todo de la comida que cocina mi madre. Si tuviera que resumir mi viaje a México brevemente sería en las siguientes palabras: el reencuentro con mi pasado fue una gran experiencia de vida que me saco de la burbuja en la que vivimos en los Estados Unidos y me hizo ver la dura realidad en la que viven los que quedaron atrás en México. Me ha hecho madurar en muchos aspectos y apreciar más lo poco que tenemos aquí.” Iván es uno de los propietarios del Restaurante y Cantina, La Avenida, el cual se encuentra en el barrio de Harlem.

Alexandra Portillo, estudiante en Brooklyn College dijo, “gracias al Instituto de Estudios Mexicanos Jaime Lucero de CUNY, tuvimos la oportunidad de regresar a México, esto me hizo agradecer ser bicultural. ¡Los “Dreamers” somos de aquí y de allá! Ser parte de dos culturas es algo hermoso, es parte de nuestra identidad y estamos orgullosos de ello. De modo que estoy eternamente agradecida a todos los que hicieron este viaje posible. Nos han dado esperanza y el respaldo de saber que no estamos solos. No nos vamos a dar por vencidos, continuaremos la lucha por los derechos de los inmigrantes. ¡Mil gracias!”

Eduardo Juárez, estudiante del Borough of Manhattan Community College (BMCC) enfatizó que, “nosotros como “Dreamers” siempre tenemos un pequeño vacío de identidad. Estar en México y ver a mi familia ha llenado un vacío que nunca entendí, y hoy orgullosamente puedo decir que soy de aquí y de allá.”

Yohan García

Trabaja en el Instituto de Estudios Mexicanos Jaime Lucero de CUNY

468