Soledad Murillo (QWCC): ‘Dejemos las creencias negativas’

Soledad Murillo (QWCC): ‘Dejemos las creencias negativas’

La entrevista.

El pasado mes de mayo Soledad Murillo asumió la presidencia de la Cámara de Comercio de Mujeres de Queens (QWCC). Ha trabajado en seguros de salud y es de las fundadoras del QWCC. Queens Latino la entrevistó sobre su visión como empresaria.

¿Cómo y cuando surgió la Cámara de Comercio de Mujeres de Queens?

Surgió en el 2013 de un grupo de mujeres comprometidas con ser agentes de cambio activo en nuestra comunidad para fomentar una conciencia social alrededor de negocios de mujeres en Queens.

¿Por qué es importante que exista una cámara de comercio de mujeres en Queens?

El estudio “Perfil de la Mujer Latina en Nueva York”, realizado por CLACLS (Center for Latino American, Caribbean & Latino Studies 2009) determinó que Queens es el condado con la segunda población más alta de mujeres latinas (25.8%). Con más divorcios (21.5%) que las no latinas (12.9%). Sólo el 16% de latinas posee una educación universitaria de cuatro años, comparado con el 38% de las no latinas. Las latinas ganaron un promedio de $19.226 al año y las demás $34.505. El estudio concluye que la mujer latina inmigrante en Nueva York es más joven, menos educada y gana menos salario que la mujer inmigrante no latina. Por estas razones queremos empoderar a las latinas para ser exitosas y felices.

¿Las mujeres están abriendo más negocios que los hombres?

Si claro, asi lo dice un estudio realizado por CoreWoman. El 98% de las mujeres empresarias trabajan solas. En el 2016, el 40% de los negocios de propiedad de mujeres latinas o administrados por mujeres no nacidas en Estados Unidos, generaron más empleos en Estados Unidos, creciendo en 87%, de 800.000 a 1,5 millones de empresas.

¿Qué tipo de negocios están abriendo las mujeres en Queens? 

En salud, belleza, finanzas, servicios y asesorías profesionales, negocios de comida rápida, cuidado de niños, tecnología, educación, e inclusive en el área de la construcción, entre otros.

¿Qué tipo de capacitación necesitan las empresarias latinas en Nueva York?

Necesitamos la formación y educación apropiada para identificar qué negocio deseamos tener, cómo realizar el plan de negocio, ejecutar un plan de mercadeo, recibir asistencia legal, entender y organizar las finanzas, obtener préstamos con bancos o subsidios del gobierno. Debemos conectarnos, realizar talleres y manejar nuestra imagen.

¿Qué tipo de ayuda está recibiendo QWCC?

Como organización joven sin ánimo de lucro ya estamos con la documentación en regla para comenzar a recibir ayuda del gobierno y de la empresa privada. Así podremos servir mejor a la comunidad.

¿Cuál es el mayor desafío para integrar a las empresarias latinas de Queens?

Es la mentalidad, el miedo a lo desconocido. Es algo cultural que debemos superar. Nuestro peor enemigo son las creencias negativas que nos inculcaron desde niñas y que nos aíslan culturalmente.

¿Qué opinión tiene de la Cámara de Comercio Hispana de los EE. UU?

Creo que podemos trabajar más unidos para el beneficio de nuestra comunidad a nivel nacional.

¿Por qué cree que la Cámara de Comercio Hispana de Queens no está funcionando hace varios años?

En verdad, desconozco sus actividades.

¿Qué objetivos desea lograr durante su presidencia en QWCC?

Incrementar y facilitar la estabilidad de ingresos de las mujeres dueñas de pequeños negocios con programas educativos, compromiso social y de medio ambiente. Aumentar la membresía y hacernos más fuertes como empresarias para proteger nuestros hogares.

¿Cuál es su mensaje a las mujeres latinas de Queens?

Sin importar de dónde vienes o cuál es tu nivel educativo, en QWCC estamos con los brazos abiertos para aconsejar y servir a las mujeres empresarias. Únete a nosotras como miembro activo o como voluntaria. Cada una de nosotras tiene dones y talentos y podemos ponerlos al servicio de nuestra comunidad.

468