Sobornos de Odebrecht en Latinoamérica y el mundo

Sobornos de Odebrecht en Latinoamérica y el mundo

De acuerdo al Departamento de Justicia de Estados Unidos, Odebrecht pagó $788 millones de dólares en sobornos a funcionarios y políticos de 11 países, la mayoría latinoamericanos.

Los sobornos y compra de voluntades en América Latina para otorgar contratos en obras de infraestructura a empresas multinacionales en otras épocas no solían ser nada extraño.

Entonces, muchas empresas tenían capitales mayormente extracontinentales y los gobiernos eran dictaduras o de corte autoritario.

Pero, ahora un nuevo escándalo de corrupción se cierne sobre el continente y los protagonistas son gobiernos democráticamente electos y la empresa constructora más grande del continente: Grupo Odebrecht SA y su afiliada, Braskem.

De acuerdo al Departamento de Justicia de Estados Unidos, Odebrecht pagó $788 millones de dólares en sobornos a funcionarios y políticos de 11 países, la mayoría latinoamericanos. Dos países africanos ex colonias portuguesas —Angola y Mozambique— también están en la lista.

Vea nuestro infográfico sobre los tentáculos de Odebrecht.

El mega escándalo de corrupción comenzó precisamente en Brasil, con el sobrenombre de “Car Wash” —llamado así porque el dinero se repartía en una gasolinera. Ese caso contribuyó a la caída de la presidenta del país, Dilma Roussef, incluyó a la dirigencia de la estatal petrolera Petrobras y ha salpicado al popular expresidente Lula da Silva.

Siendo Odebrecht una de las empresas más importantes del mundo, con negocios en varios países en América Latina, incluyendo Cuba, según Reuters, no es sorpresa que los titulares sobre corrupción estén extendiéndose en toda la región. Tanto en Ecuador, Colombia, Perú, Panamá, Venezuela, Argentina y por supuesto Brasil hay investigaciones pendientes relacionadas a sobornos a presidentes y ministros, e incluso sobre posible financiamiento de campañas electorales.

Los sobornos de Odebrecht en el mundo. Gráfico de Voa

Los sobornos de Odebrecht en el mundo. Gráfico de Voa

Perú

El jueves, las autoridades peruanas emitieron una orden de arresto contra el expresidente Alejandro Toledo (2001 a 2006), a quien acusan de haber recibido $20 millones de dólares en pagos bajo la mesa, a cambio de aprobar el contrato de Odebrecht en la construcción de varias secciones de la Autopista Interoceánica, que ahora conecta Perú con Brasil.

Además de Toledo otros tres ex presidentes están bajo sospecha, incluyendo Alan García, en cuyo período Odebrecht obtuvo una cantidad récord de contratos.

Colombia

De igual manera, en Colombia se investiga la posibilidad de que la campaña electoral del presidente y Premio Nobel de la Paz, Juan Manuel Santos, haya recibido $1 millón de dólares en contribuciones potencialmente ilícitas de Odebrecht.

Panamá

En Panamá, una fiscal anticorrupción pidió una alerta internacional para detener a dos hijos del expresidente Ricarto Martinelli, señalados en el escándalo de sobornos en los que además habría otras 17 personas involucradas.

En una investigación aparte, la fiscalía acusa a los socios del bufete jurídico Mossack-Fonseca, epicentro del escándalo de los llamados Papeles de Panamá, de presunto blanqueo de capitales a través de la creación de cuentas financieras en el exterior (offshore) para canalizar dineros de los sobornos pagados en Brasil. Ramón Fonseca y Jürgen Mossack, así como otro abogado, están detenidos desde el jueves.

Ecuador

En Ecuador, donde se avecinan elecciones presidenciales, la empresa Norberto Odebrecht habría pagado $33,5 millones de dólares desde 2007 a 2016 para lograr contratos por obras que van desde plantas hidroeléctricas, proyectos de agua potable, oleoductos hasta carreteras. Allí se han visto involucrados, aunque todavía informalmente, Fabricio Correa, hermano distanciado del presidente Rafael Correa, y el que podría continuar siendo vicepresidente del nuevo gobierno —Jorge Glas quien acompaña en la fórmula presidencial a Lenin Moreno, adelante en las encuestas.

Venezuela

La empresa también tiene o ha tenido contratos en Venezuela, uno de los países más autoritarios y corruptos del continente según Transparencia Internacional, así como en México, Argentina, Guatemala, República Dominicana y Cuba, aparte de Brasil, donde fueron pagados unos $599 millones de dólares en sobornos para servidores públicos y políticos brasileños.

El fin de semana pasado, Leandro Stoliar y Gilson Souza, dos periodistas brasileros que investigaban casos sobre Odebrecht, fueron detenidos en Venezuela.

Departamento de sobornos

La subsecretaria adjunta del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Sung-hee Suh, aseguró que “Odebrecht y Braskem utilizaron una unidad de negocios de Odebrecht, oculta y funcional, que podríamos llamar ‘Departamento de Sobornos’, que pagó sistemáticamente centenares de millones de dólares a funcionarios corruptos en países de tres continentes”.

El 21 de diciembre, el Departamento de Justicia de Estados Unidos alcanzó un acuerdo fuera de la Corte por el cual Odebrecht ha aceptado pagar $3.500 millones de dólares en lo que constituye el mayor arreglo fuera de corte logrado bajo la ley sobre Prácticas Corruptas Extranjeras de Estados Unidos.

Las autoridades estadounidenses han determinado que Marcelo Odebrecht, hijo del ex director del conglomerado y nieto de su fundador, Norberto Odebrecht, no solo supo de la trama sino que también la autorizó. Actualmente cumple una condena de 19 años de cárcel en Brasil por el escándalo de Petrobras.

El acuerdo no menciona nombres de los demás involucrados y depende de las fiscalías de cada país hallarlos y castigarlos.

En cuanto a la empresa en sí, el acuerdo con la justicia estadounidense no será suficiente para detener más acciones en su contra. Braskem, una empresa que coloca acciones en Nueva York, puede esperar demandas civiles de parte de los inversionistas que se sientan agraviados.

Según la revista The Economist, en los tres últimos años, desde que estalló la investigación en Petrobras, Odebrecht ha liquidado a unos 100.000 de los 181.000 empleados con los que contaba hasta marzo de 2014. Voa

468

Deja un comentario