Senado da primer paso en contra del Obamacare

Senado da primer paso en contra del Obamacare

El Senado de Estados Unidos aprobó en la madrugada del jueves una medida presupuestaria que allana el camino hacia la revocación de la ley sanitaria (Obamacare) del presidente Barack Obama.

La iniciativa, aprobada por 51-48 tras una maratónica sesión que comenzó la mañana del miércoles se produjo solo horas después que el presidente electo, Donald Trump, anunciara la urgencia de “revocar y sustituir” el Obamacare pese a que no hay una alternativa para sustituirlo.

“Debemos actuar rápido para aliviar al pueblo estadounidense”, dijo el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell.

Está previsto que la Cámara de Representantes vote la medida el viernes, y aunque no se va a convertir en ley, permitirá desencadenar el proceso llamado reconciliación con el que los republicanos podrán desmantelar el Obamacare con simples mayorías en la Cámara y el Senado.

Trump exudó confianza en una conferencia de prensa el martes, prometiendo que su gobierno presentará pronto un plan para revocar el Obamacare, y sustituirlo con legislación que se “hará cargo de la sanidad de este país”.

“Vamos a derogar y sustituirla, es un asunto muy complicado”, dijo Trump a reporteros.

También anunció estar dispuesto a impulsar varias enmiendas para contrarrestar los crecientes costos de los medicamentos y evitar que la industria farmacéutica cometa “asesinato”.

No obstante, una enmienda presentada por los senadores demócratas Bernie Sanders y Amy Klobuchar para permitir la importación de medicamentos de Canadá, donde son más baratos, fue derrotada 46-52 pese a que 12 republicanos votaron a favor.

De igual manera, los demócratas forzaron a los republicanos a votar en contra de provisiones muy populares en la ley de salud. Una que proponía evitar la discriminación contra las personas que tienen enfermedades preexistentes y otra que trató de evitar se quitaran servicios de salud que ya se ofrecen bajo el Obamacare no fueron aprobadas porque las votaciones resultaron en empate, 49-49.

Los republicanos planean aprobar leyes para anular la norma impulsada por Obama y sustituir algunas partes antes de que termine febrero, explicó el líder de la mayoría en el Congreso, Kevin McCarthy, republicano de California, el miércoles en el conservador programa de radio “The Hugh Hewitt Show”. Otros republicanos dijeron que esperan que el proceso tome más tiempo.

La ley de Obama, aprobada en 2010, amplió el seguro sanitario a unos 20 millones de estadounidenses, impidiendo a las aseguradoras que pudiesen negar asistencia por enfermedades ya existentes. Además entregó miles de millones a los estados para impulsar el programa Medicaid para los más pobres. Los republicanos se opusieron a la norma con uñas y dientes, una postura que contribuyó a sus impresionantes victorias electorales de 2010, 2014 y el año pasado. Voa

468