Semana de duelo en Cuba por Fidel Castro

Semana de duelo en Cuba por Fidel Castro

Se espera que los cubanos empiecen a acudir al monumento al héroe nacional José Martí, en el centro de la plaza, donde el gobierno dijo que podrán “rendir homenaje y firmar el solemne juramento de cumplir el concepto de Revolución”.

Grandes multitudes se espera que converjan este lunes en la Plaza de la Revolución de La Habana, en el comienzo de la despedida de Fidel Castro, el hombre gobernó la isla durante medio siglo.

Un retrato de un joven Fidel de nueve pisos de altura se sumó a las grandes imágenes de guerrilleros caídos que observan la gran plaza.

Desde su muerte el viernes por la noche, los diarios, radio y televisión estatales han publicado amplios homenajes a Fidel, emitiendo sin cesar imágenes de sus discursos, entrevistas y viajes al extranjero, intercaladas con anécdotas elogiosas de cubanos destacados.

“Quién no va a estar afectado por un hombre que hizo todo por nosotros”, dijo José Luis Herrera. “Él fue quien me guió a mi y a mis hijos. Él es mi dios”.

Pero para opositores como Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, la muerte de Castro causa algún tipo de felicidad. “No estamos felices por la muerte de un hombre, el ser humano. Estamos felices por la muerte de los dictadores”, dijo Soler.

Hasta ahora la mayoría de la gente de a pie se ha mantenido en casa y lejos de unas calles silenciadas por la prohibición de música o celebraciones durante los nueve días oficiales de luto por Castro. Algunos, especialmente los más jóvenes, apenas registraron la muerte de Castro.

Sin embargo, se esperaba que decenas de miles de personas volvieran a tomar las calles el lunes a partir de las 9 de la mañana, donde 21 salvas resonarán en la capital y la ciudad oriental de Santiago, donde Castro lanzó su revolución en 1953.

Al mismo tiempo, se espera que los cubanos empiecen a acudir al monumento al héroe nacional José Martí, en el centro de la plaza, donde el gobierno dijo que podrán “rendir homenaje y firmar el solemne juramento de cumplir el concepto de Revolución expresado por nuestro líder histórico”.

El gobierno no dijo si las cenizas del expresidente de 90 años se expondrán en el interior del monumento. Prácticamente todas las escuelas y oficinas del gobierno cerrarían durante el homenaje a Castro, que durará 13 horas el lunes y se celebrará de nuevo el martes para terminar con una marcha, similar a las multitudes ante las que habló Castro en la plaza durante la mayor parte de su tiempo en el poder.

“Es un dolor muy grande. Aquí lo siente todo el mundo”, dijo a The Associated Press Orlando Álvarez, un joyero de 55 años que se disponía a pescar en el malecón. “Todo el pueblo va a estar allí”.

Las cenizas de Castro comienzan una procesión de tres días hacia el este por la isla que recorrerá la ruta del ejército de rebeldes barbudos que lideró desde las montañas de Sierra Maestra a la capital. Las cenizas de Castro se enterrarán el domingo en el cementerio de Santa Ifigenia en Santiago, la segunda ciudad más grande del país. Voa

 

En la ruta 80 de Nueva Jersey, antes de llegar al Puente Washington, este letrero electrónico sugiere que habrá libertan en Cuba con la muerte de su líder Fidel Castro. Foto Oscar Frasser

En la ruta 80 de Nueva Jersey, antes de llegar al Puente Washington, este letrero electrónico sugiere que habrá libertan en Cuba con la muerte de su líder Fidel Castro. Foto Oscar Frasser

‘Fidel es el alma de la Revolución cubana’

 

El revolucionario argentino Che Guevara y Fidel Castro. Foto archivo

El revolucionario argentino Che Guevara y Fidel Castro. Foto archivo

FIDEL DEJO ‘EL CAMINO A SEGUIR’

Buenos Aires, 28 nov (PL) Fidel Castro nos indicó el camino y ahora nos toca continuarlo, afirmó hoy aquí a Prensa Latina Juan Martín Guevara, hermano del guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara.

Visiblemente conmovido por la desaparición física del líder histórico de la Revolución cubana, el hermano más pequeño del Che apuntó que lo que hubiera y deseo Fidel es que no estemos triste hoy por su partida, él hizo todo lo que tenía que hacer por todos nosotros y ahora nos toca seguir su camino, es lo que él hubiera querido, y eso es lo que a mi me mueve, dijo.

Martín Guevara señaló que hoy no puede definir en una palabra lo que significa Fidel por su grandeza, no hay forma de definirlo, manifestó.

Asimismo apuntó que conserva muchos recuerdos de él pero sobre todo el más especial aquel 1959 cuando llego por primera vez a Argentina y el era apenas un niño, para mi fue inolvidable. Esos recuerdos me los llevaré conmigo para siempre, sostuvo.

El hermano menor del Che fue uno de los primeros en llegar a la embajada de Cuba en Buenos Aires para dejar plasmado su respeto y admiración por el Comandante en Jefe de los cubanos en el libro de condolencias.

Decenas de argentinos desfilan desde horas tempranas por la sede diplomática de la isla, con flores, cartas y mensajes en manos para agradecer al líder, al humanista, al revolucionario, a ese hombre solidario con los pueblos del mundo que fue Fidel.

Hasta la victoria siempre Comandante, gritan algunos transeúntes que pasan en autos por las inmediaciones de la embajada.

468