Selecciones favoritas para levantar la Copa Mundial Rusia 2018

Selecciones favoritas para levantar la Copa Mundial Rusia 2018

Orden y disciplina

Después de revisar la prensa especializada (nada de fake news) y de escuchar la opinión de los aficionados al fútbol, que abundan en Queens, los equipos de Alemania, Brasil, Francia y España son los favoritos para ganar la Copa Mundial Rusia 2018.

GABRIEL CORTEGGIANO logoLos Alemanes reflejan su poderío inquebrantable, afianzándose en la disciplina y orden táctico. Desde los clubes de fútbol, donde se forman los futuros cracks teutones, trabajan con el mismo esquema. Son los pioneros del entrenamiento deportivo para desarrollar al máximo las capacidades físicas como característica ‘genética’ de su arsenal de ataque y goles. Son inmensamente rápidos, su técnica es depurada y están sincronizados como un reloj.

Decia el entrenador Bilardo: “Estarás seguro de haber derrotado a Alemania, sólo cuando los jugadores se estén bañando, porque te darán pelea aún camino a los vestidores”.

Brasil conjuga mucha experiencia en este tipo de contiendas. Improvisación y alegría (magia) para romper líneas rivales. Saben cómo hacer goles y este es el fundamento que los llevo a ocupar el lugar de privilegio que ocupan (en Brasil todos los jugadores hacen goles). Manejan muy frecuentemente los tiempos del partido, enloquecen al rival, sin que el rival se enloquezca. Es decir, bailan dentro de la cancha al ritmo que más les convienen. Juego bonito y relajado.

Tanto Francia como España llegan al mundial con un común denominador. Ambas selecciones tienen planteles cargados de talentosos jugadores, los cuales se encuentran en el pico más alto de rendimiento, jugando en las ligas de mayor exigencia dinámica del mundo. En estas selecciones encontramos muchos elementos buenos que juegan dando equilibrio en los dos frentes. No hay una notoria diferencia entre titulares y suplentes. En otras palabras, estas escuadras no bajan el rendimiento colectivo si un jugador es reemplazada, puesto que siguen contribuyendo a la suma, no restan.

Entonces ¿qué pueden hacer los demás equipos para equiparar la altura de la vara con la que miden a estos candidatos? La figura del entrenador tendrá un rol importante como nunca antes ha sucedido.

El primer factor que el cuerpo técnico deberá tener en cuenta es seleccionar a los jugadores que se encuentren al 100 por ciento de sus capacidades físicas, haciendo caso omiso a la convocatoria, ya sea por simpatía o sugerencia de parte de los directivos de cada nación. El segundo factor es armar una estrategia futbolística que sea capaz de instalar la idea y la práctica de contención, presión, posesión y ataque con el fin de reducir el ‘espacio cinético’ que existe entre los cuatro fuertes y el resto de los equipos.

El gran desafío es una combinación de habilidad futbolística y mental. Quizás la actitud mental sea más importante y el papel que juega el entrenador es increíble. El director técnico debe de trabajar con los jugadores dentro y fuera de la chancha. Debe enfocarlos en el triunfo y evitar cualquier indisciplina, en la cancha, en la calle o el hotel.

Sabido es que con un Messi o un James no alcanza para ganar el mundial de fútbol. Si los colombianos quieren avanzar, tienen que reconocer con humildad que no son los mejores del mundo y dejar las indisciplinas. Nada de parrandas.

Para los argentinos el 2017 no fue un buen año y el equipo estuvo desorientado. Aunque está encontrando el fútbol que lo caracterizó, de ataque y sorpresa. Además, tienen a Messi y eso en la cancha ayuda mucho si el 10 decide ser un líder con personalidad.

Chicharito y promo

Una baja en Alemania

Klose: “Es muy probable que se supere mi marca algún día”

Cuando arranque la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018, extrañaremos a un futbolista que no se había perdido la prueba reina desde 2002 y que inscribió su nombre en la historia del torneo: Miroslav Klose.

El delantero alemán marcó su 16º gol mundialista en el camino hasta el título de Alemania en la cita de 2014, y superó ni más ni menos que al brasileño Ronaldo. Klose decidió colgar finalmente las botas en 2016, tras 137 encuentros internacionales —en los que anotó 71 goles—, 24 partidos mundialistas y numerosos títulos y distinciones individuales.

Pero Miroslav Klose estará presente en Rusia a sus 39 años como entrenador de delanteros de la selección alemana, que defenderá el título. Su trabajo no es otro que mejorar aún más las prestaciones de sus potenciales sucesores, como por ejemplo Timo Werner. FIFA

“Podemos llegar lejos, pero debemos conjurar ese espíritu de equipo. Alemania posee grandes talentos y futbolistas fantásticos con una calidad excelente, pero hay que sacarla a relucir en la cancha en el momento oportuno”: Miroslav Klose

Talento, corazón y arrogancia

“El talento siempre gana al físico. El día que eso no ocurra la cagaremos porque este juego será muy aburrido. ¿El Mundial? Veo que Brasil se ha recuperado. Tiene un equipazo. Y tiene las dos cosas: talento y físico. Eso es difícil. Por eso España tiene tanto mérito. Porque ha ganado prácticamente sin físico. Salvo Ramos, los demás mira lo que éramos: Arbeloa, Puyol, y poco más. Ahora también: sobre todo tiene talento (…) Seguro que España ha ganado más físico pero España no puede competir con Alemania en eso. España debe competir por talento”.
Xavi Hernández en entrevista con El País. 

“Estamos intentando hacer todo para salir de esta situación y no nos sale. Encajamos goles, intentamos hacer buen fútbol, pero no sé decir qué es. Falta de actitud no es. Vamos a intentar hacerlo mejor. Lo que digo es que no hay más remedio: hay que luchar, correr. Problemas sí hay, el Madrid no está acostumbrado a estar en la posición que está. Estamos jodidos. Hay que correr, trabajar, correr. Es lo que hay”.
Marcelo, segundo capitán blanco, sobre la mala racha del Madrid, 4º a 16 puntos del Barcelona en la Liga.

“Yo me fijé mucho en el modelo de [José] Pekerman. Lo respeto muchísimo y siempre lo tengo presente a Pekerman. Escúcheme: yo voy a ser el técnico más grande en el Mundial, con los 71 años que cumpliré en marzo, y me ha conformado un poquito saber que Pekerman sólo tiene un año menos. Entonces, en cierto sentido, haremos equipo”.
Oscar Tabárez, en una entrevista con el diario argentino La Nación.

“Si uno hace bien las cosas dentro de la cancha, estar en un Mundial para un jugador de mi edad sería muy lindo y consagratorio”.
El jugador argentino Carlos Tevez en la presentación de su regreso a Boca Juniors.

468