Petro contra Duque: segunda vuelta en Colombia

Petro contra Duque: segunda vuelta en Colombia

En las elecciones presidenciales de Colombia este domingo, el candidato de derecha Iván Duque obtuvo 7.566.704 votos (39,14%) y el candidato de la izquierda Gustavo Petro 4.849.652 (25,09%). Estos dos candidatos irán a segunda vuelta el próximo 17 de junio.

En el tercer lugar estuvo Sergio Fajardo con 4.587.984 votos (23,73%), en el cuarto puesto arribó Germán Vargas Lleras con 1.406.929 (7,27%) y en la quinta posición Humberto de la Calle con 399.059 votos (2,06).

Duque le agradeció su victoria a Dios, Uribe y Pastrana, entre otros, pero no esperó a que Petro terminara su discurso para comenzar a hablar. “Mis contendores no son mis enemigos e invito a Petro a un debate sano porque la esperanza en Colombia está por encima de la lucha de clases”, dijo Duque. “Les quitaremos los bienes a los corruptos, endureceremos las penas, no habrá casa por cárcel ni reducción de penas”.

Duque dijo que no hará trizas el Proceso de Paz y que “debemos ser amigables con la guerrilla”, siempre y cuando sean responsables y cumplan sus condenas dentro de un esquema de justicia y reparación.

“Le hemos acortado a Duque la distancia en 10 puntos porcentuales y vamos a vencer porque ahora se puede cambiar la historia de Colombia”, dijo Petro la noche del domingo. “En Colombia hay pluralismo”. Petro luego habló de las inequidades y las injusticias que han atrasado a Colombia.

En su discurso de aceptación de la victoria Petro dejó claro: no expropiará a nadie y tampoco llevará a Colombia por el camino dictatorial de Venezuela o Brasil, ni perseguirá a la oposición. “Uribe no tiene que temer porque respetaremos su actividad política”.

“Invito a Duque y Petro a que pongan a los colombianos primero y hagan una campaña con altura”, dijo de la Calle y lamentó que Fajardo no se hubiera aliando a su campaña “y ese fue su error, porque hubiera ganado”. Luego dijo que “no podemos dejar morir el arbolito de la paz que apenas está naciendo”.

Fajardo y Lleras agradecieron a sus seguidores y no dijeron a quién van a apoyar en la segunda vuelta.

En el exterior, Duque obtuvo 149.588 votos, Fajardo 72.134, Petro 33.634, Lleras 10.349 y de la Calle 4.140.

En Estados Unidos, Duque obtuvo 78.089 votos, Fajardo 21.242, Petro 5.733, Lleras 2.067 y de la Calle 1.109.

ELECCIONES EN NUEVA YORK

Los colombianos acudieron a Jackson Heights a votar a pesar de la inclemencia del clima. Foto Javier Castaño

Los colombianos acudieron a Jackson Heights a votar a pesar de la inclemencia del clima. Foto Javier Castaño

Milena Gutiérrez de Compromiso Ciudadano en Nueva York, quienes apoyaron a Fajardo en el exterior, dijo que los 70 mil votos que obtuvo este candidato fuera de Colombia demuestran “la movilización histórica de los colombianos en el exterior que buscamos trabajar con los demás a pesar de las diferencias”. Gutiérrez no se atrevió a apoyar la candidatura de Petro en la segunda vuelta “porque esa es una decisión que tomará Compromiso Ciudadano en consenso colectivo”.

Freddy Castiblanco, dueño de Terraza7 y militante del Polo, dijo que se suma a la candidatura de Petro, “pero bajo la condición de que no reforme la Constitución que termina favoreciendo al expresidente Uribe”.

Desde Tokio, Plinio Archila, militante a favor de Petro en Nueva York, dijo que esta votación indica que Colombia “ya no es un país de derecha” y que seguirá trabajando en la campaña de Petro por una coalición.

“La tarea ahora es unir a las fuerzas anti uribistas”, dijo Archila.

En la ciudad de Nueva York, Duque obtuvo 6.900 votos, Fajardo 3.800, Petro 1.500. Estas cifras parciales fueron suministradas por el Consulado de Colombia en Nueva York.

En el Consulado de Manhattan, en donde los colombianos pudieron votar del lunes 21 al sábado 26 de mayo, sufragaron un total de 4.681 personas, 2.448 por Duque, 1.392 por Fajardo, 509 por Petro, 103 por Lleras y 96 por de la Calle.

La llovizna, el frío y el viento no impidieron que los colombianos de la ciudad de Nueva York salieran a votar este domingo para elegir al próximo presidente de Colombia. “El único problema que hemos tenido es que hay colombianos que quisieron votar sin su cédula y eso no es posible”, dijo María Isabel Nieto, cónsul general de Colombia en Nueva York.

En la sede de ese consulado hubo 46 mesas de votación y en la escuela pública 69 de Jackson Heights, Queens, hubo 28 mesas.

“Esperábamos 112 jurados en Queens, pero muchos no se presentaron. Quizás tenemos 70 jurados”, dijo Liliana Melo, una testigo de votación en Queens. Melo representó al candidato Germán Vargas Lleras.

Marta Tejada acudió a votar a la escuela pública de Queens y no quiso decir por quién votó. “Quiero mucho a mi patria, que tenga un buen gobierno, que se desarrolle y que hay justicia y paz”, dijo Tejada en la calle 77 de Jackson Heights.

Andrés Ramírez lleva ocho años viviendo en Nueva York y votó por Gustavo Petro porque es “el único que puede generar un cambio en Colombia después de 200 años de fracaso bipartidista y más de 20 años del neoliberalismo”.

Ramírez dijo que cuando estaba buscando en qué mesa le correspondía vota, varias personas del Centro Democrático se acercaron para decirle “cuidado con el burro mocho”, el apodo que le pusieron al candidato Gustavo Petro, y “si gana Petro hay que vender las propiedades en Colombia”.

Carlos Plaza ejerciendo su derecho al voto en Queens. Foto Javier Castaño

Carlos Plaza ejerciendo su derecho al voto en Queens. Foto Javier Castaño

El conteo de votos en la escuela pública 69 de Jackson Heights al final del proceso de votación.

El conteo de votos en la escuela pública 69 de Jackson Heights al final del proceso de votación.

Jorge Muñoz, del partido MIRA, acudió a votar y dijo que no habían salido a arengar en la calle por el candidato Iván Duque porque la orden fue “sólo votar”.

En elecciones anteriores, el grupo religioso MIRA acudía a los puestos de votación con música y altoparlantes para impulsar a sus candidatos.

Carlos Plaza dijo que votó por el candidato Sergio Fajardo y calificó estas votaciones como “muy importantes para Colombia y el hemisferio porque todos queremos un cambio”.

Javier Castaño

 

468