Se calienta el US Open con Mónica Puig jugando con niños de Queens

Se calienta el US Open con Mónica Puig jugando con niños de Queens
Por Marcela Álvarez

Es una especie de juego de palabras. Relacionadas con el tenis, claro. En su cuarta edición, “Returning the Love” regresó el miércoles de esta seman, por decirlo así, a las faldas del Arthur Ashe Stadium para una jornada de juegos, risas y aprendizaje. Asistieron decenas niños de Queens, en su mayoría de bajos recursos.
Para compartir con ellos llegó la tenista Mónica Puig, medalla de oro en los Olímpicos de Rio 2016 y, sin duda, la atracción de este evento que, junto a dos organizaciones de Queens (Elmcor Youth & Adult Activities Community Center y The Child Center of NY) es una de las atracciones en la flamante Fan Week del US Open.En un mini court apropiado para los pequeños, Puig (actual 70 del ranking mundial WTA) peloteó suave con los niños, repartió “high-fives”, les hizo bromas, posó para los cámaras y, quizás por un momento, se olvidó que tenía por delante una jornada dura de entrenamiento y compromisos de estrella del deporte.

La nacida en Hato Rey, Puerto Rico, y llamada cariñosamente “Picapower”, en todo momento se mostró atenta y dispuesta a dejarles un lindo recuerdo a los pequeños.

“Para mí es muy importante estar aquí, por que me recuerda cuando era niña y quería estar en una cancha, mirar los partidos, ver a los jugadores. El tenis:, dijo Puig.

Los niños disfrutando con la tenista Mónica Puig. Foto Marcela Alvarez.

Los niños disfrutando con la tenista Mónica Puig. Foto Marcela Alvarez.

De cómo cambió su vida tras obtener el codiciado oro en Brasil (derrotó en la final a la alemana Angelique Kerber, actual campeona del US Open) ante la sorpresa de todos, Puig reconoció que “sí, creo que nunca nada volverá a ser igual, pero al mismo tiempo, sigo siendo la misma persona, con los mismos problemas de antes, me levanto en la mañana, desayuno, almuerzo, me pongo a trabajar, y esas cosas”, dijo con una sonrisa. Trabajar, en este caso, es entrenar.

La temporada 2017 no ha sido muy dulce para Puig: reveses en primera ronda en los Grand Slams y otros torneos, además de lesiones. Pero la joven no se bajonea.

De hecho, a menudo Puig enfatiza su deseo de mejorar. Consultada sobre que aspecto específico de su tenis le gustaría mejorar, señaló: “Honestamente yo creo que tengo que mejora en todo. El tenis siempre está cambiando, evolucionando y uno tiene que cambiar a medida que pasan los años. Asi que quiero mejorar en todo, no podría decirte algo específico porque no es así.  Yo trato de aprender y desarrollar y mejorar en todo y por ello trabajo para eso”.

Fue muy tajante: mejorar en todo.

¿Cómo llegas a este US Open?, quisimos saber. “Ahora mismo no me estoy poniendo metas, simplemente llego a la cancha con una mentalidad de trabajar, aunque haya una perdida, lo que sea. De eso se trata, mejorar y seguir luchando por mis sueños. Nada más”.
De sus primeros recuerdos del US Open, Puig menciona “la verdad esto ha cambiado tanto, todo es muy bonito, creo era la cancha 14, cuando yo era junior. Pero, si te diré que la primera vez que jugué en el Ashe Stadium fue increíble, lo mejor para mí. Ojalá pueda volver a jugar en esa cancha”. ¿Y del primer tenista a quien le pidió un autógrafo? “Creo que fue Agassi”, dijo.
Asediada por la prensa y con una práctica pendiente, Puig se despidió de “Returning the Love” y los niños con una sonrisa y la foto de rigor con la presidenta del Condado de Queens, Melinda Katz.

Queens Day festivities en el US Open. Foto USTA/Steve Freeman.

Queens Day festivities en el US Open. Foto USTA/Steve Freeman.


LA HAZAÑA DE RIO 2016

Fue eso. Una hazaña. El sábado 13 de agosto de 2016, Mónica Puig se convirtió en la primera mujer puertorriqueña en ganar una medalla olímpica, y en general, la primera boricua (hombre o mujer) en ganar la presea dorada en cualquier deporte. En sus 68 años de participaciones, Puerto Rico no conocía el oro olímpico. Aunque se crió en Miami, eligió defender los colores boricuas precisamente cuando la Isla atravezaba una de sus mayores crisis económicas. Y vaya alegría que le dio a Puerto Rico. Más allá de la isla, Latinoamérica celebró con ella.
El camino al oro olímpico en Rio, y contra todo pronóstico (ni siquiera estaba clasificada y nunca había pasado de los cuartos en un torneo) Puig venció a jugadores muy por encima de su ranking: Polona Hercog, Anastasia Pavlyuchenkova (top 20), Garbiñe Muguruza (la española venía de ganar Roland Garros y en julio ganó Wimbledon), Laura Siegemund, Petra Kvitová (bicampeona de Wimbledon, 2011 y 2014 ) y finalmente Angelique Kerber (ganadora del Australian Open, finalista en Wimbledon y posteriormente ganadora el US Open, todos en 2016).
Lo de Puig en Rio fue increíble. Pero cierto.

468

1 Comentario

  1. Gracias Campeona! Un ejemplo de superación y lucha para todos quienes te admiramos, campeona olímpica y quieres seguir mejorando….que ejemplo! Gracias otra vez y que sigas brillando Mónica Puig!