Rusia sospechosa de ataques cibernéticos

Rusia sospechosa de ataques cibernéticos

El jefe del comando cibernético de EE.UU. dice que un ataque generalizado a las elecciones sería difícil de hacer.

Las elecciones en Estados Unidos se aproximan rápidamente y las autoridades están vigilantes por posibles ataques cibernéticos después de una serie de enervantes incidentes.

Ataque cibernético al Comité Nacional Demócrata. Ataque cibernético a los sistemas de votación en Illionis y Arizona. Rusia es sospechoso en ambos casos.

En una audiencia de la Comisión de Servicios Armaos del Senado, el martes, el senador por Arizona John McCain preguntó si la elección de noviembre sería la próxima instancia donde habría una ataque cibernético.

“¿Hay algún posible escenario donde puedan trastornar los resultados electorales en la próxima elección?

El almirante Michael Rogers, jefe del comando cibernético de Estados Unidos respondió así al senador McCain.

“Pienso que hay escenarios donde se podría ver la capacidad aaplicar en áreas particulares”.

El almirante Rogers agregó que un ataque generalizado sería difícil de hacer debido a que las máquinas de votación y los procedimientos varían ampliamente entre las 10.000 jurisdicciones en todo el país.

Las autoridades estatales trabajan arduamente para mantener las listas de votación y las máquinas de votación fuera del alcance de los hackers y las viejas formas de amañar elecciones. Este fue el mensaje en el Capitolio en una audiencia en la Comisión de Ciencia de la Cámara de Representantes el martes.

Tom Schedler, es el secretario de Estado de Louisiana.

“¿Estamos preocupados sobre potenciales interferencias en nuestro sistema electoral? Absolutamente lo estamos. Pero el fraude electoral es más difícil de lograrlo de lo que se puedan imaginar”.

Schedler indicó que las máquinas de votación en Louisiana nunca tocan el internet. Las tarjetas de datos son llevadas físicamente a las sedes y el conteo de votos es transmitido en un circuito cerrado, no en línea.

La votación en papel es la mejor protección contra la manipulación según expertos. Tres cuartas partes de los votos este año dejarán una copia en papel. Voa

Hackers rusos penetran Agencia Mundial Antidopaje

Los atacantes revelaron expedientes sobre “exenciones de uso terapéutico” que permiten a los atletas utilizar sustancias que están prohibidas.

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) confirmó el martes que un grupo de espionaje cibernético ruso logró acceso a la información confidencial de atletas estadounidenses que participaron en las olimpiadas de Rio.

El grupo, identificado como Equipo Zar-APT28, también conocido como “Fancy Bears” (Osos sofisticados) y asociado con las fuerzas de seguridad rusas, penetraron a la base de datos de la AMA y difundieron datos médicos confidenciales de la campeona olímpica de gimnasia, Simone Biles, de la tenista Venus Williams y de otras deportistas estadounidenses.

Los atacantes revelaron expedientes sobre “exenciones de uso terapéutico” que permiten a los atletas utilizar sustancias que están prohibidas, cuando existe una necesidad médica verificada.

Biles escribió en Twitter que había tomado desde niña medicamentos para tratar el trastorno por déficit de atención con hiperactividad, por el cual le fue otorgado una exención.

“Por favor sepan que creo en el deporte limpio, que siempre he seguido las reglas y continuaré haciéndolo”, dijo en su tuit.

La gimnasta —que conquistó cinco medallas, incluidas cuatro de oro, en Rio—recibió el apoyo de la federación estadounidense de ese deporte, confirmando que ella recibió la exención y que no ha infringido regla alguna.

El Comité Olímpico Internacional prohibió la participación en la olimpiadas de Rio del equipo de pista y campo ruso luego que la AMA publicara un reporte sobre el dopaje generalizado en el deporte ruso, en el que se sospecha el apoyo del estado.

Un portavoz del presidente ruso, Vladimir Putin, consideró infundados los señalamientos de que “hackers” rusos robaron los datos en cuestión. Voa

468