Representación legal en inmigración: ¿Cómo saber si es honesta y confiable?

Representación legal en inmigración: ¿Cómo saber si es honesta y confiable?
  1. Explicación completa del proceso.  Las leyes de inmigración son extensas y cubren muchas reglas y regulaciones complejas, con fechas límite y de cierre específicas. Cuando usted hable con un abogado asegúrese de que explique el proceso completo en detalle y se tome el tiempo para explicarle en una forma que usted entienda.
  2. Experiencia en un área en particular. Pregunte si el abogado tiene experiencia en un área en particular que usted necesite dentro del campo de inmigración. Por ejemplo: no todos los abogados de inmigración manejan casos de detención/remoción.
  3. Abogado con licencia.Asegúrese de que la persona sea un abogado con licencia para practicar en cualquier parte de los Estados Unidos, o es un representante acreditado autorizado por BIA.  Para los abogados de Nueva York usted debe consultar el Directorio del Estado de Nueva York, proveído por el New York State Unified Court System al 212-428-2800 ó https://iapps.courts.state.ny.us/attorney/AttorneySearch#search_result.

Usted puede consultar si alguien es un Representante acreditado llamando al BIA al 703-305-9029.

  1. Contrato.Obtenga un contrato que especifique los trabajos a realizarse, y los pagos que usted debe hacer. Asegúrese de que usted entienda este contrato, y haga preguntas en caso contrario. Exija un recibo cuando haga pagos, y no firme nada que no entienda completamente.
  2. Relación con el abogado.  Establezca una relación con el abogado. Que no le de vergüenza hacer preguntas. Usted se debe sentir cómodo y satisfecho con las respuestas que él o ella le den. Usted estará discutiendo asuntos estresantes y delicados con esta persona continuamente. Por eso es importante que usted sienta que puede confiar en él o ella.
  3. Proveedores de servicios de inmigración.  Los proveedores de servicios de inmigración no tienen licencia para practicar y no pueden darle asesoría legal.  Ellos son personas que llenan solicitudes para usted a un costo bajo (algunas veces no tan bajo). Los preparadores de inmigración, no tienen necesariamente un entendimiento de la ley y en vez de ayudarle pueden terminar complicando su caso, aun teniendo las mejores intenciones. Esto podría resultar en serias consecuencias para usted. El Servicio de Inmigración puede referir su caso a la corte y colocarlo en un procedimiento de remoción/deportación. Esto también se aplica para los Residentes Permanentes que están aplicando para ser ciudadanos de los Estados Unidos.
  4. Víctimas de fraude.  No sea víctima de fraude. No haga suposiciones ni asuma nada acerca de una persona sólo porque le parezca buena, o porque la haya visto en televisión; nada de lo mencionado le garantiza que esa persona sea legítima. No crea en proveedores de servicios de inmigración, si ellos le dan garantías y sospeche que lo que escucha sea demasiado bueno para ser verdad.  Manténgase alerta si ellos le dicen que tienen conexiones con el Servicio de Inmigración, o fingen darle un trato especial.
  5. Quejas.Las Agencias Gubernamentales están tomando medidas contra los preparadores de Inmigración que han estafado a sus clientes, por medio del cierre de sus negocios. Si usted ha sido víctima de fraude por un preparador de inmigración usted debe contactarse con la oficina de NYS Attorney General al 1(800)771-7755 o la oficina The District Attorney http://manhattanda.org/victimservices/immigrant_affairs.shtml;  the New York Department of Consumer Affairs at 311 ó www.nyc.gov/consumers; o the New York State Consumer Protection Board at 1(800)697-1220 ó www.nysconsumer.gov.
468

Deja un comentario